Yoigo, MásMóvil, las tarifas convergentes y la televisión

Yoigo, MásMóvil, las tarifas convergentes y la televisión

David G. Bolaños

Yoigo ha presentado hoy sus primeros resultados trimestrales tras el anuncio de que MásMóvil se hacía con la que era hasta ahora la cuarta operadora con red propia, montando así una alternativa a las tres grandes. En este contexto, además de sacar pecho con sus cifras, la que hasta hace poco era propiedad de Telia Sonera ha dado ciertas pinceladas en cuanto al futuro de la unión entre ambas compañías.

ULTIMA HORA (NOV-2016): Precios y modalidades de las tarifas convergentes (fibra + móvil) de Yoigo

Actualización de esta información. Se conocen ya los precios y modalidades de las tarifas convergentes con Fibra más Móvil de Yoigo.

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(Texto de julio de 2016)

Yoigo ha sacado hoy pecho en su rueda de prensa de resultados trimestrales. No es para menos, ha obtenido unas ventas de 210 millones de euros, y ha incrementado los ingresos por servicios en un 6%, alcanzando un EBITDA de 28 millones de euros, un 62% más que en el segundo trimestre de 2015. En los seis primeros meses del año la compañía acumula un beneficio bruto de explotación de 41 millones de euros (un 52% más) y un incremento de las ventas del 6%.  

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Cada vez reduce más sus clientes de prepago, que son ya menos del 30%, lo que repercute en una subida de los de contrato y una mejora del ingreso medio del cliente. En cuanto a las portabilidades, entre abril y junio, Yoigo obtuvo por quinto trimestre consecutivo un saldo neto positivo, alcanzando las 12.000 líneas, con lo que acumula 48.000 en los seis primeros meses del año y supera las logradas en todo 2015 (43.000).

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Para rematar con los datos aportados por la operadora que ahora ha ligado su futuro al de MásMóvil, tiene una cobertura del 84% de la población con la instalación de 1.600 nuevos equipos 4G y mantiene un concurso abierto de 5.200 emplazamientos para completar el 100% del territorio.

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Esto es el pasado ¿cómo será el futuro junto a MásMóvil?

Al fin y al cabo, todo esto que nos ha presentado hoy Yoigo no es más que el pasado. No hay que recordar que hace poco, MásMóvil ha conseguido hacerse con el control de ella y el futuro pasa ahora por la fusión de ambas compañías, el tema realmente relevante y candente de cara al futuro. Esto es lo que ha protagonizado la ronda de preguntas y respuestas con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, tras anunciar sus cifras.

Cobertura

Para Yoigo, la suma de las dos compañías es la creación de un auténtico operador alternativo a las tres grandes y ahí reside su fuerza. Aún así, todavía tienen que ajustar muchas cosas como es el tema de las coberturas que ofrecen a través de los que ahora son sus grandes rivales.

MásMóvil está con Orange y Yoigo con Telefónica – a quien ya ha anunciado que abandonará en términos de Roaming -. Ambos dos siguen aún ligados, aunque sea por el 25% que tiene Yoigo, a una compañía externa y tienen que resolverse los contratos con ellas.

No se han dado detalles y se ha pasado por este tema de puntillas, pero, sin duda, abandonarán lo antes posible la cobertura de otros operadores para centrarse en la que ofrece Yoigo con sus propias antenas y lo que puede aportar la operadora amarilla. En todo caso, hoy por hoy, siguen sin llegar al 100% de la población combinando ambas.

logos masmovil yoigo

Tarifas convergentes

Es lo que realmente está esperando todo el mundo ¿qué tarifas pueden inventarse ambas compañías? Quizás con Pepephone, también en poder de MásMóvil, y Simyo, son las más imaginativas a la hora de proponer ofertas. Taulet ha destacado que unir MásMóvil y Yoigo permite pensar ya en una oferta convergente real, y no lo que tenían con Fusión de Movistar.

Está claro que la pregunta que estaba en el aire – y que no nos iban a contestar – es si la «complementariedad» de la que han hablado todo el rato en Yoigo se iba a traducir en una oferta convergente «Fibra + SinFin», algo que podría ser una propuesta realmente ponente, a pesar de que se puede discutir la rentabilidad de la misma.

¿Y la televisión? Yoigo y MásMóvil en eso han sido claros: «no juegan el partido»

Pese a todas las ambigüedades y respuestas de «conveniencia» que se han dado durante la rueda de prensa, hay algo en lo que Taulet ha sido tajante y ha sido en el momento de hablar de la televisión.

Movistar y Vodafone han puesto el foco en los contenidos, uno con su propuesta en Fusión+ y otro apostando por series y películas con Netflix y la HBO. Ambos también afilan sus espadas para las promociones de cara a la nueva temporada de La Liga de fútbol que arranca el 21 de agosto.

En este sentido, Yoigo y MásMóvil parece que se descuelgan de la pelea y no veremos, al menos este año, una oferta de televisión junto a sus tarifas. Literalmente, han declarado que «no lo ven necesario» y «y no van a regalar cosas o a meter fútbol para luego subir los precios y que los usuarios ‘paguen la fiesta'» y sentenciaban «la gente ha demostrado que no vale tanto lo que nos cobran» y que es un mercado muy complicado para meterse.

Después de estas declaraciones, hay que destacar que finalmente admitían que «tampoco pueden pensar en pelear con los grandes en contenidos porque no tienen escala».

¿Qué os parece cómo se presenta la oferta en el futuro de MásMóvil y Yoigo? ¿Podrían ofrecer una alternativa realmente interesante sin contenidos o les pesará para ganar peso ante Vodafone y Movistar?

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