iOS 10 vs Android 6 Marshmallow ¿Dónde quedó la innovación de Apple?

iOS 10 ya está entre nosotros, y pese a que desde la compañía de Cupertino se nos haya insistido en que es uno de los mayores cambios que ha sufrido el software para dispositivos móviles, la realidad es que la mayoría de usuarios se han quedado con una sensación de «deja vú» y de que Apple ha perdido ese toque de novedad que integraba en sus nuevos productos. Para ejemplificarlo vamos a comparar iOS 10 vs Android 6 Marshmallow.

Sin embargo, tampoco podríamos centrarnos en un sistema operativo frente a otro, pues la mayoría de novedades de iOS 10 que hemos visto en la keynote de la compañía nos recuerdan a las funciones presentes en las diferentes aplicaciones disponibles para Android… y para iOS. Es el caso de una de las apps que más cambia en la nueva versión de iOS, «Fotos», una aplicación que recoge muchas de las características que todos conocemos de Google Fotos como la creación de vídeos, la organización automática de imágenes o la creación de «memorias». La única diferencia es que, como puede verse en el siguiente vídeo, ahora estas funciones aparecen de forma nativa en iOS 10.

A la hora de comparar iOS 10 vs Android 6 Marshmallow también podemos mostrar la inspiración más que evidente en el texto predictivo del teclado de Google, a su vez inspirado en aplicaciones de éxito como Swiftkey, de las que ambos sistemas han incorporado su sistema de inteligencia artificial. Otro ejemplo lo tenemos en ese pequeño giro hacia la personalización que hemos podido ver con el renovado centro de notificaciones o el aspecto de las llamadas VoIP, que si bien no llega hasta los extremos de edición que permite un sistema operativo como Android 6.0 Marshmallow, si que indica una mirada por parte de Apple a Google.

Novedades bastante conocidas

Si seguimos hablando de iOS 10 vs Android 6 no podemos pasar por alto una de las revelaciones más aplaudidas por los asistentes a la conferencia de Apple hace unos minutos, que no es otra que la liberación de Siri para que pueda trabajar con aplicaciones de terceros, algo que en Google Now, el equivalente a Siri dentro del sistema operativo de Google lleva siendo posible desde hace tiempo.

Tampoco podemos dejar pasar por alto las novedades de las aplicaciones de mensajería de iOS 10, que ahora, entre otras novedades, permiten previsualizar enlaces… de la misma manera que WhatsApp, por poner un ejemplo, lleva haciendo semanas. También se añade el acceso de terceros a iMessage, permitiendo añadir stickers o animaciones a la aplicación de Apple de forma muy similar a lo que podemos ver en otras aplicaciones similares como Facebook Messenger, LINE, o incluso al ya extinto MSN Messenger.

Captura-de-pantalla-2016-06-13-a-las-20.25.51-650x314

Ahora la aplicación de teléfono de iPhone es capaz de identificar posibles llamadas de spam, algo que en Android lleva tiempo siendo posible gracias a aplicaciones presentes en Google Play como Whitepages ID. De hecho, incluso los últimos smartphones de Samsung son capaces de ejecutar esta función por defecto. De nuevo en esta comparativa de iOS 10 vs Android 6 Marshmallow echamos de menos funciones más novedosas por parte de Apple.

No obstante, aún es pronto para enterrar a la compañía de Cupertino, pues apenas conocemos las novedades de iOS 10 desde hace un par de horas. Tras una instalación de la primera beta del sistema operativo seguiremos indagando en el sistema operativo para descubrir más semejanzas y diferencias entre ambas plataformas.

¿Crees que iOS se está quedando por detrás frente a Android y otras aplicaciones en los últimos años?

También te puede interesar…