Hoy en día, prácticamente todos estamos conectados unos con otros a través de Internet. Gracias a las redes móviles de alta velocidad, a los smartphones cada vez más potentes y a las diferentes plataformas web es posible acceder a una página web en segundos en cualquier momento o, por ejemplo, estar hablando con un amigo a kilómetros de distancia mientras andamos por la calle.
Una de las plataformas pioneras en tenernos a todos a todos conectados es WhatsApp, el cliente de mensajería que cuenta a diario con millones usuarios activos enviando y recibiendo mensajes de todo tipo, desde irrelevantes hasta con información personal, por lo que, para evitar que dicha información caiga en malas manos es necesario que tanto las comunicaciones como los servidores centrales utilizados sean seguros.
El cifrado que WhatsApp necesitaba llegó de la mano de Open Whisper Systems
Desde que WhatsApp empezó a ganar cierta popularidad, la seguridad del cliente y el cifrado de las comunicaciones han sido dos de los elementos más criticados del mismo. Hace relativamente poco, Facebook, empresa dueña de esta cliente de mensajería, actualizó todos los algoritmos de cifrado de su plataforma de manera que, a partir de ahora, todas las conversaciones y las llamadas viajan por la red cifradas de extremo a extremo, siendo imposible acceder a ellas sin las correspondientes claves únicas de cada par de usuarios.
Este cifrado de extremo a extremo está activo en todos los usuarios que utilicen una versión moderna del cliente de mensajería y no se puede desactivar, sin embargo, es posible que en alguna ocasión necesitemos verificar que dicho cifrado está activo tanto globalmente como al comunicarnos con determinados contactos, ya que cada contacto tiene una clave única y diferente.
También es posible activar en la plataforma una notificación cada vez que el par de claves de uno de los chats cambie por diferentes motivos, por ejemplo, que uno de los participantes de la conversación cambie de móvil o borre por completo su cliente e inicie de nuevo, ya que estas claves se generan con el primer inicio de sesión.
A continuación, os dejamos un sencillo manual sobre cómo comprobar el cifrado de nuestras comunicaciones y conseguir la clave privada que se utiliza para el mismo:
En un mundo cada vez más conectado y controlado tanto por gobiernos como por grandes empresas y piratas informáticos que buscan sacar provecho de la mínima oportunidad, un cifrado de calidad, robusto y seguro como el que ofrece WhatsApp es imprescindible para hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías.
¿Crees que el cifrado extremo a extremo de WhatsApp es suficiente para preservar la privacidad?