Comparativa de carga rápida: Pump Express 3.0 de MediaTek vs Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Escrito por Cesar Otero
Android

Puede que aún haya trabajo pendiente con las baterías, pero lo cierto es que la recarga rápida que está implementándose en los nuevos smartphones ha conseguido hacer la vida más sencilla a unos usuarios que ahora no tienen que preocuparse por el tiempo que su terminal tardará en alcanzar el 100% de la batería. Pero, ¿qué método es más efectivo, Quick Charge 3.0 de Qualcomm o Pump Express 3.0 de MediaTek? Veamos la efectividad de cada uno.

Y es que el drama es siempre el mismo: teléfonos que pueden hacer de todo excepto sobrevivir más de 24 horas de uso sin tener que darle de comer a la batería. En la generación Nokia de hace 10-15 años no había problema, ya que con unas horas de carga el terminal aguantaba días, DIAS sin tener que cargarse. Pero cuando los smartphones entraron en juego con sus apps, su navegación online, mayores pantallas y resoluciones, y cada vez más potencia, las baterías empezaron a no dar abasto. Y se tuvo que recurrir primero a llevar dos o tres baterías de recambio, después a las baterías externas, y siempre con el miedo de no llegar si andamos todo el día fuera de casa o viajando sin enchufes cerca.

 

Quick Charge 3.0 de Qualcomm

Eso cambió gracias a dos palabras que han modificado nuestros hábitos como son Recarga Rápida. Y en ella la compañía Qualcomm es una pionera desde su Quick Charge 1.0 de 2013, que en septiembre del año pasado presentó Quick Charge 3.0. Capaz de cargar la batería de un smartphone un 80% en 35 minutos, la 3.0 destacó por la inclusión del algoritmo INOV (Negociación Inteligente para Voltaje Óptimo), que en pocas palabras permite que sea el dispositivo el que calcule la potencia necesaria para maximizar la eficiencia de la transferencia.

Grafico comparativo

Compatible con los SoC Snapdragon 820, 620, 618, 617 y 430, y capaz de soportar voltajes de entre 3,6 – 20 voltios con subidas de 200mV, Qualcomm acertó al hacer su tecnología compatible con el nuevo USB Type-C, llamado a ser el sucesor de los micro USB actuales e incluso de las salidas jak 3.5 de audio, adoptados por flaghsips actuales como el HTC 10 o el Huawei P9.

Pump Express 3.0 de MediaTek

Pero si hay una máxima en este mundillo, esa es que si algo funciona, siempre saldrán otros que intentarán mejorarlo. En este terreno entra MediaTek con su nuevo sistema de carga rápida, el cual alude directamente a un terreno importante sacrificado en pos de la velocidad de carga: el sobrecalentamiento del terminal, algo que Pump Express 3.0 solventa sin renunciar a una recarga rápida. De hecho la más rápida actualmente. Y es que hablamos de alcanzar del 0 al 70% de carga de batería en 20 minutos máximo, una locura que nos asegura una cantidad más que de sobra para terminar el día usando intensivamente el smartphone tras ponerlo a cargar en el rato que tardamos en comer.

Gestión energética

Se trata de una carga directa con salida de entre 3V y 6V que promete solventar el problema del excesivo calentamiento que la carga rápida puede provocar al teléfono, ya que Pump Express 3.0 incluye hasta 20 protecciones adicionales creadas por Richtek, compañía de MediaTek dedicada en exclusiva a esto. Se trata de la “primera solución a activar la carga directa a través del conector de energía del USB Type-C”, y empezará a montarse en la serie MediaTek Helio P20 para finales de año, así como en los procesadores que la firma china cree después. Actualmente, Sony, lenovo, Gionee y Meizu usan Pump Express 2.0, por lo que sus nuevos smartphones de aquí a finales de 2016 podrían ser los primeros en incorporarlo.

Conclusión: Cuidado con Oppo

La pregunta entonces está clara: ¿Quick Charge 3.0 o Pump Express 3.0? Pero la respuesta no tanto, ya que hasta que no podamos experimentar de primera mano y probar de qué es capaz la nueva carga rápida de MediaTek, no se puede contestar. Aunque sí es cierto que sobre el papel, la idea del 70% en 20 minutos máximo y que no se produzca un calentamiento excesivo hace que la cosa se oriente a MediaTek. Pero ojo, que este año también hemos visto a la firma china Oppo enseñar cómo con su Super VOOC Flash se carga una batería de 2.500mAh en sólo 15 minutos sin freir el teléfono gracias a una tecnología de pulsos de bajo voltaje, así que puede que esta contienda por la carga rápida más efectiva no sea cosa sólamente de dos.