Telefónica arranca el 2016 sumando ingresos y clientes

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Los resultados de Telefónica en los tres primeros meses de 2016 pueden parecer sencillos pero realmente son complicados de explicar, ya que es uno de esos casos en los que las cifras muestran una cosa pero tienen bastantes “peros” que comentar. En términos generales, la principal operadora española ahora bajo el timón de José María Álvarez-Pallete cumplió las expectativas ganando 776 millones de euros pero esto supone un 56,9% menos que el año pasado.

Los ingresos de Telefónica se situaron en los 10.784 millones de euros, un 3,4% más en términos orgánicos pero que, de nuevo, contrastan con el 6,6% menos en términos reportados. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones aumentó en un 5,5% en términos orgánicos hasta los 3.375 millones de euros pero bajaba un 6,7% en términos reportados. Se ha mejorado la rentabilidad en todas las zonas geográficas y, en concreto, aumentaba un 2% en España – siete puntos porcentuales que el último trimestre de 2015 -.

resultados telefonica 1Q 2016

¿Cómo se puede ganar y perder al mismo tiempo?

Sin entrar en explicaciones demasiado técnicas o profundas, porque ni somos un medio económico ni suele ser nuestro campo de experiencia, la diferencia entre los resultados orgánicos y reportados radica en el “impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015” y por un coste por cosas como variación en los tipos de cambio. Es decir, Telefónica ha tenido un importante pago de impuestos en este periodo y, además, por su carácter global los ingresos en diferentes territorios con otras monedas que se han devaluado afectan al resultado global.

Crecimiento de clientes a nivel global

Lo que sigue siendo un dato positivo es que la actividad comercial de la operadora sigue adelante y se ha registrado un crecimiento de clientes del 1% interanual. En todo el mundo, Telefónica cuenta con 321,9 millones entre los que destaca un crecimiento del 5% de los de contrato y un 25% que está asociados al uso de servicios para smartphones.

resultados telefonica (5)

En concreto, cuenta con 246,9 millones de clientes móviles en todo el mundo, con 35,6 millones ya asociados a redes y servicios LTE, lo que supone el 15% de todos sus accesos móviles y que han aportado una ganancia neta de 5,9 millones frente al mismo periodo del año pasado.

 Crecimiento orgánico en España

Pasando ya de lo global a lo local, Telefónica en España ha obtenido un crecimiento orgánico del 0,2% interanual en ingresos (8,6% reportado) y un OBIDA que aumenta un 2%. Esto no sucedía desde el tercer trimestre de 2008.

resultados telefonica (3)

Cuenta en nuestro país con 41,7 millones de euros destacando, como no, la potente oferta convergente Fusión que alcanza los 4,2 millones de clientes (un aumento del 9% interanual) y dos millones de líneas móviles adicionales (+8% anual). Fusión representa el 69% de los clientes de contrato móvil y el 82% del segmento residencial en banda ancha.

resultados telefonica (2)

Ya en términos financieros, los ingresos por operaciones en España ascienden a 3.126 millones de euros, un crecimiento del 8,6% con una mejora de 2.1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior. Cabe destacar, por lo antes mencionado, el fuerte incremento de los ingresos de Fusión que alcanzaron en el pasado trimestre los 979 millones de euros, un 26,2% más que en 2015.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Movistar no cumple con los contratos 29 Abr, 16 10:03

    Soy uno de los que se ha ido, por suerte a Simyo donde me he dado cuenta de que Movistar me estaba robando. Despues de 25 años ni se han dignado a llamarme para saber por que me voy, solo mandaban sms’s “asustaviejas” diciendo que si hago portabilidad “podria tener que devolver el terminal y pagar penalizacion por permanencia”, sabiendo que desde hace años me compro terminales libres y no tenia permanencia de ningun tipo.

    0