¿Por qué el principal accionista de Apple lo ha vendido todo y se va?

Apple

Carl Icanh, que quizás no es de los más conocidos para el público como Tim Cook o Jony Ive pero es una de las figuras más importantes de Apple en los últimos tiempos. Se trata del que hasta ayer era el inversor particular más importante de la compañía, con cerca de 45,8 millones de acciones que a día de hoy, tras el batacazo de los dos últimos días, tenían un valor de 4.800 millones de dólares. 

Y es que esa es precisamente la noticia, Carl Icahn, uno de los tiburones de Wall Street más importantes ha vendido todas sus acciones de Apple, después de llevar tres años comprando sin cesar y aumentando su participación en la compañía, algo inusual en su forma de invertir que solía ser la de entrar con grandes cantidades en una empresa y vender en el corto plazo.

Icahn comentaba para CNBC, como recogen en Financial Times, que ya “no tienen una posición en Apple”, o lo que es lo mismo, que ha vendido todas sus acciones y citaba como principal razón la actitud de China ante los negocios del a compañía, lo que va a hacer muy difícil para Apple vender en el país de extremo oriente.

En dos años, de considerar Apple “barata” a venderlo todo

Hace menos de tres años, a las puertas del lanzamiento del iPhone 5s, el inversor indicaba en su cuenta de Twitter que aún veía recorrido a la compañía y que consideraba que las acciones estaban “baratas”, por lo que era interesante invertir en ella.

A lo largo de 2014, el inversor fue la voz más importante entre el accionariado de la compañía y presionó a Tim Cook en más de una ocasión para aumentar el dividendo para los accionstas. En sus declaraciones a la televisión norteamericana afirmaba que Apple le ha supuesto una plusvalía, es decir, que ha ganado entre la inversión y la venta cerca de 2.000 millones de dólares.

China es el problema de los grandes inversores de Apple

Elogió el trabajo de Tim Cook, a pesar de todo, pero parece que la situación en China de la compañía y la pérdida del 26% de la facturación en el país asiático durante el último trimestre, cerca de 4.300 millones menos que en 2015. Icahn destacó que la actitud de las autoridades chinas, que pueden hacer “básicamente lo que quieran” planea un panorama muy inestable. De hecho, si las cosas cambiaran, no descarta volver a invertir en la compañía.

La acción en caída libre

Lo cierto es que el movimiento de Icahn en el valor de Apple se ha dejado notar. La desinversión del magnate americano llegaba el mismo día en el que la acción, que parecía estabilizarse, volvía a marcar una caída hasta rozar los 90 euros, por debajo del descalabro que sufría tras la presentación de resultados.

acción apple ultima semana

La pregunta que queda ahora es ¿habrá más accionistas que abandonarán el barco de Apple?

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)