Nuevo malware en Android imita aplicaciones bancarias

Escrito por Miguel Martínez
Android

Estos días hemos recibido una de esas noticias relacionadas con el malware en Android que nos hace preguntarnos por la seguridad de una plataforma tan expandida como el el sistema operativo de Google. Casi una docena de aplicaciones “bastante bien diseñadas” han aparecido en las últimas semanas en Google Play imitando aplicaciones bancarias, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para los usuarios y sus datos financieros.

Estas aplicaciones, que comenzaron a aparecer a principios de este año, imitan aplicaciones bancarias y otro tipo de aplicaciones financieras con acceso a nuestros datos privados para recoger información de los usuarios, según indica el investigador de seguridad Joshua Shilko. Estas aplicaciones falsas aparecerían disponibles Google Play, un lugar que debería estar a salvo de este tipo de malware para Android como así anunciaba Google días atrás.

“En el caso de estas aplicaciones móviles que imitan apps financieras, hemos estado informando a Google cada vez que hemos detectado un posible malware en Andorid, dijo Shilko a través de un mensaje de LinkedIn.

Por fortuna, evitar ser víctima de este malware en Android es bastante simple. Por un lado, no hay muchas aplicaciones afectadas, y de momento parece que únicamente han sido capaces de replicar apps bancarias de Estados Unidos y el Reino Unido y en esta ocasión nuestro país parece a salvo, de momento. No obstante, si tienes dudas sobre la legitimidad de una aplicación en Google Play o cualquier otra tienda oficial de aplicaciones, asegúrate de que el proveedor ofrece una aplicación móvil legítima acudiendo a su página web oficial o poniéndote en contacto con él directamente, como recomienda Joshua Shilko.

app banco smartphone

Mejora de la seguridad de aplicaciones en Google Play

Curiosamente, ayer mismo el equipo de seguridad de Android anunciaba que trabaja en nuevas herramientas y servicios para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones Android seguras. El año pasado, Google Play ya comenzó a ayudar a los desarrolladores a mejorar la seguridad de sus aplicaciones ofreciendo propuestas de mejoras al código escrito por los mismos.

Ahora este nuevo programa proporciona a los desarrolladores consejos de seguridad para ayudarles a construir aplicaciones más seguras, y que les ayuden a identificar posibles mejoras de seguridad cuando se envían a Google Play. De esta manera si una aplicación en concreto pudiera sufrir un posible problema de seguridad, se le notificará inmediatamente al desarrollador para resolver rápidamente el problema y mantener a los usuarios seguros.

También te puede interesar…

Fuente > ComputerWorld