El negocio móvil de Orange España se dispara en 2016

Operadores

Hoy es día de rendir cuentas por parte de Orange España, ahora con Jazztel en sus filas tras un año de fusión e integración de ambas compañías. Y como se venía viendo, el “matrimonio” de ambas compañías le ha sentado fenomenal a la francesa en nuestro país que ha impulsado su crecimiento de ingresos en el móvil cerca de un 4,4% en los tres primeros meses del año.

Aunque la presentación de resultados en nuestro país se realizará a las 11:30 de la mañana, en Francia han sido más madrugadores y France Telecom ha mostrado ya los datos de los resultados en nuestro país de la que pelea en el segundo puesto con Vodafone por alcanzar a Movistar.

Jazztel le ha sentado fenomenal a Orange en todos los frentes

Orange España puede presumir de que la fusión con Jazztel le ha sentado fenomenal, tanto que por primera vez en bastante tiempo, sus ingresos en el móvil han crecido un 4,4% en el último trimestre, hasta los 616 millones de euros. Es una tendencia muy positiva ya que en el anterior cuarto del año, la compañía ya obtenía un aumento del 0,4%, por lo que sus ingresos se han disparado en los últimos meses. Sólo hay que recordar que en estas mismas fechas pero de 2015, Orange España acumulaba una pérdida del 9,6% de beneficios en su negocio móvil.

resultados orange Q1 2016

En especial, Orange ha destacado la mejora del “ARPU”, que es la métrica que utilizan los operadores para identificar lo rentables que son los usuarios, es decir, el gasto que hacemos cada uno en sus productos y servicios. En este sentido, los clientes con 4G han aumentado hasta los 5,8 millones mientras que los de contrato móvil crecían un 5,6% y se alzaban a los 12,2 millones. Por su parte, los de prepago o tarjeta bajaban a los 3,2 millones. Por su parte, no hay que olvidar que Orange tiene una presencia importante en el mercado OMV a través de Amena y Simyo así como en el negocio con el que ofrece a terceros su cobertura, en este sentido, los ingresos aumentaron un 35,7% y 28% respectivamente.

Logo de orange con icono de la penísula ibérica

Por otra parte, mientras que el móvil ha ido creciendo a pasos agigantados en 2015 y lo que llevamos de 2016, otra buena noticia para la compañía es su parte de negocio de telefonía fija e internet. Los compañeros de ADSLZone se adentran más en el análisis de este mercado pero a grandes rasgos, como se puede ver en la gráfica que acompaña este texto, la senda descendente se ha frenado y comienza a subir, triplicando los clientes que tiene en fibra óptica la compañía – de nuevo, la influencia de Jazztel en este sentido es clave -.

El volumen de negocio de Orange España asciende ya a los 1.189 millones de euros, un 1,8% en total más que el mismo periodo del año anterior, un crecimiento que viene precedido en 2015 de una caída del 0,7% en diciembre del año pasado.

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)