Logran portar la segunda Beta de Android N al Sony Xperia Z2

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Ayer mismo salía a la luz algo con lo que se venía rumoreando poco después de que Google liberase Android N Dev Preview. Esa información no era otra que la gran G facilitase una versión de Android N para dispositivos que no fuesen equipos Nexus. Y es que hemos de recordar que hasta la fecha las versiones de prueba de las grandes actualizaciones de Android tan solo era posible instalarlas en smartphones y tabletas Nexus. La noticia se confirmaba con la llegada de Android N Dev Preview 2 al Sony Xperia Z3. Pues bien, hoy tenemos que ampliar el portfolio de terminales puesto que también llega al Sony Xperia Z2.

A lo largo de los últimos años Google ha cambiado de forma notable la forma de trabajar sobre las nuevas actualizaciones de Android. La gran G pasaba a adoptar el año pasado el modus operandi de Apple, al iniciar un programa de pruebas de sus actualizaciones. Esto consiste en liberar un firmware Beta para desarrolladores y usuarios interesados para que éstos lo prueben en los equipos compatibles. De este modo el fabricante tiene la habilidad y facilidad de detectar fallos con mayor rapidez y optimizar el código de una manera más eficaz hasta la liberación de la actualización y versión final.

Android N Preview llega al Sony Xperia Z3 (descarga e instalación)

Un programa de pruebas en evolución

Es lo que sucedió con Android L, reconvertido posteriormente en Android 5.1 Lollipop. También pasó con Android M o Marshmallow y la compañía repite con Android N, la cual aún no tiene nombre comercial concreto. No obstante, ésta varía la dinámica de pruebas puesto que es la primera en abrirse a equipos no Nexus. Así lo notificamos ayer mismo al aparecer una ROM AOSP de Android N Dev Preview 2 para el Sony Xperia Z3, que incluso ya puedes instalar.Sony Xperia Z2 con Android N

Port listo, pero en proceso de optimización

Pues bien, los desarrolladores inmersos en la Scene Android se hacen eco de que ya trabajan en un port de dicha ROM para el Sony Xperia Z2. De hecho, el usuario que ha lanzado la información a través de los foros de XDA indica que ya dispone del firmware modificado, funcionando en su Sony Xperia Z2. Sin embargo, tendrán que pasar un par de semanas más para que el mismo publique los enlaces de descarga a la ROM. Según éste, durante ese tiempo tendrá oportunidad de pulir su trabajo puesto que por ahora, aunque es funcional, muestra errores y falta de optimización dado que fallan algunas aplicaciones, así como algunos cierres forzados de la cámara. Del mismo modo, el sistema multiventana incluido como una de las mayores novedades en Android N experimenta una experiencia de uso lenta y con lag.

La noticia no deja de tener su importancia, aunque ha sido posible gracias a que el hardware del Sony Xperia Z2 es muy parecido al del Sony Xperia Z3. Por tanto, no esperes, al menos de momento, que suceda lo mismo con otros smartphones de distintas marcas puesto que para ello Google debería lanzar una versión específica para el hardware del equipo en cuestión, algo por ahora improbable.

Tenéis todos detalles del proyecto y su evolución en el siguiente hilo de XDA.

Fuente > AndroidHeadLines