Sonido análogico vs digital: la razón del cambio del conector de auriculares en los iPhone 7

Desde hace meses tenemos sobre la mesa la noticia de que los próximos iPhone 7 van a quitar el tradicional conector minijack de 3.5mm. de los auriculares para pasarse al estándar propietario Lightning (de los de Cupertino), en un movimiento que siempre hemos pensado que se debía a la intención de adelgazar el diseño del dispositivo.

Sonido analógico vs digital

Además de esas razones de diseño en el iPhone 7, tampoco han faltado las teorías que siempre señalan a Apple como una empresa despiadada que quiere que todo el mundo pase por caja para hacerse con otros modelos distintos si los Earpods que vienen de serie no nos gustan. Es cierto que si tenéis unos beats de 300 euros no os valdrán en el nuevo terminal, lo que es una faena (salvo que sean inalámbricos).

Cascos con conector lightning a partir de iPhone 7

Pero hay veces en que las decisiones tienen que tomarse aunque sean dolorosas y la desaparición de ese minijack de 3.5mm. tendrá más ventajas que inconvenientes, sobre todo para aquellos que gusten de tener la máxima calidad de reproducción musical. Y es que esa radical sustitución de un estándar por otro traerá, por fin, el sonido digital a nuestras vidas cotidianas. Sin distorsiones o pérdidas de calidad.

¿Solo digital?

El principal cambio que traerá la sustitución del conector de 3.5mm. es que el iPhone ya no tendrá que convertir la señal digital en analógica para llevarla hasta nuestros oídos ya que ese proceso cambia de protagonista.

Hasta hoy, el encargado de llevar a cabo esa conversión de los datos digitales en una onda analógica corría a cargo del móvil. Con los futuros iPhone 7 ya no habrá transformación dentro del terminal y será el DAC (Digital to Analog Converter) que incluyan los fabricantes en los auriculares los que marquen la calidad de la reproducción. De esta manera, esa transformación (amplificación de señal y procesamiento gracias a un procesador digital de señal, o DSP) hará, casi con total seguridad, que podamos acceder a auriculares de muy distintas gamas llegando a modelos tan caros como fiel sea la calidad que reproduce respecto del original en digital.

Sonido digital vs analógico. iPhone 7

Ya no bastará con que un fabricante coloque un buen minijack de 3.5mm. o un cable y dos auriculares de cierto nivel. Ahora esas marcas tendrán que incorporar DAC y DSP en esos cascos para poder traducir la señal digital que sale del iPhone 7 para llevarla hasta nuestros oídos, lo que supondrá, inevitablemente, que estos accesorios sean más caros que los actuales. Y claro, dependiendo del nivel de calidad que queramos escuchar, así tendremos que pagar. Para que os hagáis una idea unos Audeze Cypher EL-8 que ya cuentan con esta tecnología DAC y DPS y conector Lightning puede salirnos por unos 830 euros.

La música, ¿está reparada?

La última pata de este banco no está en el móvil o en los auriculares, sino en la música. Ahora mismo no hay plataformas (salvo TIDAL) que tengan todo su catálogo de temas en Hi-Res por lo Apple podría plantearse desarrollar uno para arropar ese cambio tan radical que llegará con sus iPhone 7 tras el verano y que, como os hemos explicado, va más allá de una simple modificación del conector de cascos en el terminal. Eso sí, un inconveniente claro de este cambio a los auriculares con conectores Lightning es que, ¿será posible escuchar música mientras lo cargamos?

¿Qué os parece? ¿Creéis que notaremos ese cambio?

7 Comentarios