¿Por qué la actualización de Android N podría llegar antes a los smartphones de otras marcas?

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Con Android N, al menos lo que nos ha mostrado Google hasta el momento, llegan cambios importantes, tanto estéticos como funcionales. De hecho, hemos tenido oportunidad de comprobarlo a partir de la versión de prueba para desarrolladores que puede ser instalada en dispositivos Nexus. Sin embargo, con la nueva versión de Android también pueden llegar mejoras de otro tipo y esa puede ser la reducción del tiempo hasta que una nueva versión de Android llega a smartphones y tabletas de otras marcas.

Es sabido que los equipos de Google, los Nexus, tienen ventaja a la hora de recibir actualizaciones. Habitualmente son los primeros en disfrutar de las novedades de la plataforma de software del buscador y por eso muchos usuarios deciden adquirir uno dada la importancia que adquieren a estas alturas las mejoras de software. En cambio, el resto de dispositivos de otras marcas pasan por estadios diferentes. Y es que por norma general este tipo de actualizaciones mayores tardan meses y meses en estar disponibles, mucho más tarde que los Nexus. Google, consciente de que este problema es una de las causas de la fragmentación de su plataforma, podría cambiar la tendencia con Android N.

La primera versión de pruebas de Android N es oficial y ya está disponible para su descarga

Los primeros indicios

Lo cierto es que ya hubo visos de esta idea en la presentación oficial de Android N Dev Preview, pero hasta ahora no se había vuelto a reflotar la información. Sin embargo, eso es precisamente lo que ha sucedido en Reddit, donde un usuario ha dado el aviso de que había encontrado información relevante en el código HTML relativo a Android N en la página oficial de Google para desarrolladores. Tal y como reza el extracto capturado en la imagen adjunta, el mensaje ha empezado a ser interpretado rápidamente en la Red, tal vez incluso tergiversado. Y es que el propio debate generado en la publicación de Reddit da pie a pensar en ello.Información sobre Android N en código HTML5

Cómo instalar Android N en los Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P y Nexus 9

Una versión de prueba de Android N en manos de los fabricantes

¿A qué nos referimos? A la posibilidad de que Google liberase una versión de pruebas de Android N para otros equipos, independientemente de sus terminales Nexus. Sin embargo, esta opción parece bastante remota o, al menos, estaría muy acotada a un número muy específico de terminales, especialmente aquellos que no ofrezcan interfaces gráficas personalizadas.

Primera toma de contacto con Android N en vídeo

Parece complicado que podamos ver una versión Preview de Android N, por ejemplo, ejecutándose en un modelo como el Samsung Galaxy S7 o LG G5. El motivo, un problema de adaptación del software a las características del hardware, ya sea por drivers o las propias funciones asociadas a las interfaces personalizadas. En el caso de Samsung sería aún más complejo si valoramos que cualquier modificación del firmware oficial hace saltar el contador de Knox, invalidando la garantía oficial.Android N en Nexus 6P

Todos los detalles ocultos del nuevo Android N

Agilizar las actualizaciones, ¿el objetivo?

Por tanto, esas líneas de código bien podrían interpretarse como una de las promesas de Google. Esa no sería otra que la de avanzar más rápidamente en la adaptación de una nueva versión de su plataforma de software para otros smartphones y tabletas de otros fabricantes. ¿Cómo? El secreto residiría en ofrecer a los fabricantes una versión de pruebas de su actualización -en este caso Android N- para agilizar los trabajos de adaptación de los ingenieros de software de cada marca. De este modo, el objetivo final sería el de reducir el tiempo entre el que la marca adapta Android a sus equipos y software propio y la liberación de la actualización final.

Fuente > Reddit