El cifrado en WhatsApp se activa por defecto para todos los usuarios

software

El servicio de mensajería ha estado trabajando durante más de un año para asegurar el cifrado de sus mensajes en las diferentes plataformas de telefonía móvil repartidas alrededor del mundo. Días atrás ya indicábamos que la aplicación de mensajería instantánea estaba dando vueltas a un método que permitiera que dos integrantes de un chat puedan estar seguros de que lo que están comentando no puede ser espiado por terceras personas gracias al cifrado de los datos. Ahora ese trabajo parece que ha dado sus frutos y se activa el cifrado en WhatsApp para todos los usuarios.

El cifrado en WhatsApp, es decir, el seguro para las conversaciones mantenidas a través de la aplicación ya está disponible para los más de mil millones de usuarios del servicio. De esta forma se ha reforzado el cifrado de modo que sólo el emisor y el receptor sean capaces de leer el contenido de los mensajes como el mismo Jan Koum señala en Facebook.

Como trasfondo de la llegada del cifrado de mensajes a WhatsApp, podría estar la lucha abierta que mantienen tanto Apple como el FBI en torno al cifrado de la compañía de Cupertino en sus terminales iOS. Por ello la última versión de la herramienta de mensajería instantánea propiedad de Facebook agrega ahora un mayor cifrado tanto para los chats de texto como para las llamadas de la aplicación.

cifrado de extremo a extremo en whatsapp

Un camino iniciado en 2014

WhatsApp ya comenzó a añadir por defecto un fuerte cifrado para algunos mensajes a finales de 2014, pero sólo funcionaba para determinados usuarios en ciertos teléfonos o en ciertas situaciones. Los usuarios tampoco eran capaces de conocer si el cifrado era todo lo seguro que cabría esperarse de una aplicación como WhatsApp , haciendo que el sistema no fuera todo lo “confiable” para todos los usuarios preocupados por la privacidad digital.

Ahora desde WhatsApp se indica que esta funcionalidad está activa al 100%, aunque muchos de vosotros comenzaréis a recibir un mensaje en vuestros chats como el que ilustra este artículo y también en WhastApp Web. No obstante, para que funcione de manera correcta es condición indispensable que los miembros de una misma conversación tengan instalada la última versión de la aplicación. Esto significa que durante un periodo de tiempo compartirán espacio versiones de la aplicaciones compatibles con el nuevo sistema de cifrado o no, por lo que la seguridad total de nuestra privacidad aún no está completa de forma definitiva.

Cómo saber si un chat de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo

cifrado de mensajes en whatsapp

Hace días ya se filtró la forma en la que WhatsApp permitiría comprobar si el cifrado de mensajes funciona correctamente, y ahora los responsables de la aplicación explican a través de la página web como hacerlo de forma sencilla. estos son los pasos a seguir:

  • Abre un chat
  • Presiona el nombre del contacto o grupo para luego ir a la pantalla de información
  • Presiona Cifrado para ver el código QR o los 60 dígitos.

Si ambos interlocutores tienen la comunicación cifrada, aparece el candado azul cerrado y puedes escanear el código QR como segunda comprobación. Si la conversación no está cifrada, aparece un candado gris y no hay QR.

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > WSJ