Vodafone, Jazztel y MásMóvil, líderes en portabilidad en el primer trimestre de 2016

Operadores

De nuevo, gracias a los datos que nos ofrecen los compañeros de ADSLZone,  podemos traeros los datos de la portabilidad, en este caso, en lo que llevamos de año 2016 donde hay tres nombres que, como veréis a continuación, han destacado en esta ocasión. Se trata de Jazztel, Vodafone y MásMóvil, las operadoras que pueden decir que este mes han destacado, aunque con diferente tendencia cada una. Analizaremos todos los datos a continuación.

De nuevo tenemos los datos de la batalla de la portabilidad móvil en España y este 2016 nos empieza a deparar alguna que otra sorpresa. Con los cambios que ha habido en el mercado, vamos a ir analizando los datos que se han obtenido por operadoras, pero también por “grupos”, ya que en realidad muchas ya operan bajo la misma compañía al fin y al cabo.

tabla portabilidad operadoras 1Q 2016

Movistar

Hay que señalar que, en esta ocasión, los datos que tenemos de Movistar vienen con los de Tuenti incluidos, pero dada la trayectoria de la OMV el año pasado y la potencia de las ofertas de Fusión, los resultados de la incumbente que acaba de anunciar el cambio de presidente tienen un origen claro. Vemos como Movistar ha iniciado un año en negativo pero con una tendencia ascendente, reduciendo cada vez más la pérdida de clientes pero, de todas formas, sigue siendo la que más se ha dejado por el camino, casi 130.000 usuarios menos desde que comenzó el año.

grafica portabilidad operadoras 1Q 2016

Vodafone y Lowi

La operadora de origen británico, por su parte, ya suma los datos de ONO y eso se nota en sus resultados lo que la ha llevado, incluso, a tener un mes en positivo como fue el mes de febrero. Sin embargo, no ha sido suficiente y aunque cerca del “cero” técnico, aún está en números rojos pero muy lejos de su principal rival ya que sólo se deja en el camino 2.242 clientes. Eso sí, habría que sumarle los datos de Lowi que aunque funciona de forma independiente, como veremos más adelante, permiten a la compañía tener un saldo de casi 14.000 clientes en positivo si hablamos de cifras totales del trimestre.

grafica portabilidad operadoras 1Q 2016

Orange, Jazztel y Simyo

De momento, Jazztel y Orange continúan ofreciendo sus datos por separado, de la misma forma que hace Simyo. Pero, como ocurre en el caso de Vodafone, si sumamos las tres enseñas, el grupo puede estar contento de sus resultados trimestrales en portabilidad.

La enseña principal sigue siendo la más deficitaria, con una pérdida de más de 70.000 clientes en lo que va de año. Sin embargo, tiene la suerte de contar también entre sus filas con la operadora con mejor músculo, Jazztel, que compensa esta pérdida con cerca de 80.000 clientes nuevos. Simyo, que empezaba el año con una fuerte subida de más de 10.000 nuevos clientes, se ha ido desinflando poco a poco, pero aún así, este trimestre aporta cerca de 24.ooo nuevos usuarios. Es sumando todas estas cifras la que nos permite ver que pese a que Orange es de las que peor va, el conjunto del grupo suma en este cliente unos 34.000 nuevos clientes entre todas sus enseñas.

grafica portabilidad OMV 1Q 2016

Yoigo

Los vientos de venta en la compañía no parece que han sentado bien ni, tampoco, el final de la SinFín en febrero y su ampliación a marzo. Las cifras de captación no están al nivel de las obtenida en los meses en los que en 2015 tuvo una oferta parecida. Aún así, empezaba muy bien el año, captando más de 17.000 usuario pero en los últimos dos meses no ha llegado a sumar esa cifra en su conjunto. Alcanza una subida de más de 29.000 usuarios, siendo la segunda operadora individual con mayor crecimiento, pero pese a todo, la perspectiva de los tres trimestres que quedan por delante no parece muy alentadora de seguir la misma tónica y desaparecer su tarifa “infinita”.

Pepephone y MásMóvil

Quedan para el final las dos OMV que han sido siempre más peculiares y que tienen un sino muy diferente en este arranque de 2016. Mientras MásMóvil, que poco a poco se va haciendo más grande y sumando fusiones y lanza oferta convergente, se lleva este trimestre un saldo de más de 24.000 clientes, colocándose en tercer lugar en la lista de operadoras con más captación. La cruz de la moneda la tiene Pepephone que tras sus problemas para acceder al 4G el año pasado, sigue sin remontar cabeza y mostrar el pulso de antaño, con pocas altas y un saldo negativo al final del trimestre.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > ADSLZone


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Jorge 01 Abr, 16 18:07

    Si claro vodafone pierde 2242 y es la lider en portabilidades en españa. Y yoigo gana 29194 clentes y es un fracaso de inicio de año. Como se nota la publicidad de vodafone que hay en la página que hay que hablar bien de vodafone a toda costa. Cada vez se os nota más el plumero.

    0
  2. Grupo MásMóvil 11 Abr, 16 12:12

    Los datos de Marzo’16 son incorrectos. Parecen faltar días.

    0