Es curioso como Apple ha vuelto al 2013 con el iPhone SE pero no sólo por su diseño o por «reciclar» componentes del iPhone 5s, sino también se verá reflejado en la forma en la que se venderá el equipo que volverá al método que había hace ya tres años, es decir, la opción de comprarlo online o hacer cola frente a la puerta de la Apple Store correspondiente.
Los motivos por los que Apple ha decidido hacer el cambio, por otra parte, pueden suponerse fácilmente. Y es que quiere generar expectación con su nuevo smartphone de 4 pulgadas «barato», aunque como vimos hace poco, ese adjetivo sólo se le puede poner realmente al equipo en EE.UU. dado que en el resto del mundo, con cambios de moneda, impuestos y lo que Apple impone para contrarrestar sus gastos, no sale tan económico.
Sea como fuere, si este año quieres comprar un iPhone SE de lanzamiento no habrá posibilidad de hacer una reserva online y pasarte a una hora concreta por la Apple Store de tu conveniencia. Este sistema que tan bien sentaba a los usuarios que se ahorraban una noche a las puertas de las tiendas de la compañía californiana y permitía que durante todo el día no faltaran usuarios dispuestos a llevarse su nuevo iPhone a casa cambia en esta ocasión y sólo se puede hacer la compra online, recibiendo el equipo el 5 de abril como muy pronto, o bien armándose de paciencia y aguantando horas de cola ante la puerta.
Precisamente eso, las «colas» de usuarios ansiosos por el nuevo terminal de Apple es lo que quiere la compañía de nuevo como imagen del lanzamiento del equipo. No es que se hubieran eliminado ya que no pocos reservaban su sitio a primera hora de la mañana pero ya había perdido la gracia de otros lanzamientos y, sobre todo, el potencial publicitario que tiene esa imagen.
La pregunta es ¿habrá colas por el iPhone SE?
Aunque, dadas las reticencias con las que parte de los usuarios han tomado el lanzamiento del iPhone SE, y las primeras previsiones de venta que han sido muy negativas veremos si al final no le sale el tiro por la culata a la compañía de Cupertino que, quizás, con la previsión de que esto pueda pasar también ha apuntado a este particular sistema de lanzamiento al iPad Pro de 9,7 pulgadas, que tampoco se podrá reservar en la página web y pasar a recogerlo en tienda. Tanto si quieres un tablet como un smartphone de Apple en esta ocasión, tocará hacer cola.
¿Creéis que volverán a tener éxito y no faltará gente a las puertas de las Apple Store en este lanzamiento?