El Apple Watch de oro no podrá venderse en España

Apple

Curioso contratiempo el que le ha surgido a Apple, que no podrá vender su Apple Watch de oro en España debido al rechazo de las comunidades autónomas en la solicitud realizada por la empresa de Cupertino en virtud de la Ley que regula la comercialización de obhetos que se hayan fabricado con metales preciosos.

Cuando la multinacional ha iniciado los trámites para comercializar su Apple Watch de oro en nuestro país se han llevado un pequeño chasco, ya que las administraciones autonómicas han denegado la solicitud presentada por la empresa, ya que incumple la ley que regula la comercialización de objetos fabricados con metales preciosos.

El Apple Watch de oro

Según la normativa vigente (Ley 17/1985), se exige que el producto se haya fabricado en un país de la Unión Europea. En el caso que se elabora fuera de dicha región, la ley determina que el contraste de garantía lo debe realizar un laboratorio español homologado. Teniendo en cuenta que el Apple Watch se fabrica en territorio asiático, esto ha supuesto un problema insalvable para su comercialización en España.

Apple ha presentado como prueba de garantía un certificado emitido por un laboratorio holandés llamado Waarbolg Platina Goud como prueba para intentar venderlo en nuestro país. En abril del año pasado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acordó con los representantes autonómicos que cuando un Gobierno Regional autoriza su comercialización porque cumple la ley, puede venderse de forma legal en el resto del país. El problema llega cuando las autonomías constatan que el Apple Watch no se fabrica en un estado miembro, por lo que finalmente solo podría venderse en España si un laboratorio local emite la certificación correspondiente.

La obligación de cumplir la ley

Según esta normativa, el Apple Watch no se puede vender en nuestro país, ya que se violaría la normativa vigente. La única forma de la que podría mostrarse el smartwatch de la empresa californiana sería en exhibiciones.

Habrá que esperar para ver qué ocurre con el Apple Watch de oro y su polémica distribución en nuestro país. Diversas Comunidades Autónomas han recibido el expediente que solicita su llegada al mercado español, pero se ha rechazado, siendo la Comunidad Valenciana la primera en hacerlo.

Seguro que Tim Cook y los suyos no esperaban algo así para distribuir el Apple Watch de oro en las tiendas españolas, hecho que les va a costar más de lo que en un principio habían imaginado. Quizás puedan resolver la situación a lo largo de los próximos días pero, por ahora, solo podremos ver este preciado ‘juguetito’ en exposiciones.

También te puede interesar…

Escrito por José L. Ortega

Fuente > OK Diario

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Pedro 12 Mar, 16 23:55

    Vaya artículo. Entre la mentira, la manipulación y la ignorancia más absoluta. A ver si nos enteramos un poco antes de escribir y nos leemos la Ley de Contrastes de Garantía de Objetos de Metales Preciosos. Si Apple una vez más se pasa la Ley por donde quiere es precisamente porque quiere.

    0