Si compraste cualquier iPad en Europa, el cargador puede darte descargas eléctricas y debes cambiarlo

Apple

Apple ha lanzado una de sus campañas de sustitución de componentes en las que reconoce que algo no va bien con ellos. En este caso se trata de una buena parte de los cargadores de 10 watios de los iPad vendidos en Europa, y otros territorios, hasta 2015 que parece que tiene un fallo grave que puede provocar que al tocarlos nos de una descarga eléctrica.

Hay que reconocer que Apple es una de las marcas que mejor se ocupa de organizar estos programas de recogida y recambio de productos – y afirma que este parte tras conocer 12 casos en todo el mundo de usuarios que han sufrido descargas eléctricas -. Sin embargo, es curioso conocer a estas alturas de la película que cualquier iPad vendido en Europa, ya que puede venir en cargadores vendidos por Apple desde 2003 – en los MacBook – hasta 2015 podría venir y podría suponer un peligro para el usuario. Y son más habituales de lo que parece, ya que sólo entre la redacción del Grupo ADSLZone, hemos encontrado varios de ellos, como podéis ver en la imagen que abre este artículo.

Lo que parece que estaría mal sería la pieza que se puede separar en los cargadores de la compañía americana y que nos permite usar uno u otro conector para los enchufes – americano, europeo, inglés -. Además, los que hayan comprado un Traveler Kit, que viene con estas tres puntas, también están afectados. También entra en este programa los que venían con los MacBook, abriendo así el abanico de los productos que pueden estar afectados entre los que se vendían desde 2003 hasta los más recientes en 2015, y en la práctica, a la totalidad de las generaciones de iPad.

Cargadores apple afectados

Estos adaptadores son los que estarían afectados y sólo aquellos que presentan un código de cuatro o cinco caracteres. Si en su lugar vemos el código regional representados por tres letras (EUR, KOR, AUS, ARG or BRA) para los territorios afectados de Europa Continental, Corea, Australia, Argentina y Brasil, podemos estar tranquilos que nuestro cargador no tiene ningún problema.

El proceso para conseguir que nos cambien el cargador por uno nuevo es el de siempre. Como indica la propia Apple en esta web, que ha habilitado la compañía para informar del programa, no habrá que enviarlos como en otras ocasiones. Simplemente nos indican que nos acerquemos al a Apple Store más cercana, y recomiendan hacer una reserva en el Genius Bar para asegurarnos que nos atienden y tienen el cargador de repuesto, o a través del servicio de un distribuidor autorizado de Apple.

Otra opción, si no queremos movernos de casa es contactar con el servicio de atención al cliente de Apple y tramitarlo con ellos, algo que por otra parte va a suponer bastante más tiempo ya que primero recibiremos un sobre, luego habrá que concretar un día de recogida y esperar a que nos llegue el nuevo cargador.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)