Parece que la lucha entre Apple y Google no se limita solo a ver quién vende más teléfonos, tablets, aplicaciones, álbumes de música, películas, libros, etc., sino que también esa batalla la han llevado al valor global de las compañías, que parecen ir alternándose el primer puesto con cada nueva sacudida que se produce en el mercado bursátil.
Mountain Viw destrona a Cupertino
El caso es que Apple ya no es la compañía más grande del mundo en valor sino que ha sido Google la que la ha desbancado en las últimas horas. Y buena parte de culpa la tiene el mal comienzo de año que los de Tim Cook han padecido en los mercados americanos donde el valor llegó a tener caídas de hasta el 6 por ciento en apenas dos jornadas de cotización.
Así las cosas, Apple se queda ahora en un valor de unos 360.000 millones de euros mientras que Alphabet (el nuevo conglomerado de Google) rebasa esa cifra y se instala en los 390.000. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que esta valoración que hacen los mercados no resulta de una simple estimación y ya está, se obtiene de hacer una sencilla cuenta: sumar toda la deuda a la capitalización en bolsa y después restar todo el efectivo que tenga cada una en sus reservas. Apple en bolsa tiene más valor que Google pero es a la hora de hacer esa cuenta cuando queda en segundo lugar ya que tiene una mayor deuda.
¿Por qué ha ocurrido?
Es evidente que la pérdida de casi 200.000 millones de dólares de valor en bolsa de Apple en los últimos meses ha tenido que ver con los resultados de los nuevos iPhone 6s y 6s Plus, que no se han vendido como las estimaciones esperaban. Recordad que hace algunas semanas ya os informamos de que había un gran stock de estos terminales y que por esa razón, Apple había recortado en un 30 por ciento la producción de estos nuevos smartphones.
Además, se ha unido la poca novedad en el mercado de tablets dejando por primera vez en su historia que un modelo esté vigente dos años en el mercado (iPad Air 2) mientras el iPad Pro no parece encontrar su sitio, sobre todo en unidades vendidas.
Con ese panorama podría ser perfectamente razonable pensar que Apple quiere esta año acelerar los lanzamientos y empezar ya en primavera mostrando nuevos terminales, como el caso de ese iPhone 5SE que ya os hemos desvelado hace unas horas. O quien sabe si, urgidos por la valoración de la compañía, lanzar los iPhone 7 antes del verano. ¿Qué creéis?