Elephone P9000 frente a Xiaomi Redmi Note 3 ¿cuál es el mejor entre los phablets más baratos?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Está siendo la sensación de los últimos días. El Elephone P9000 es uno de esos “tapados” que muchos han seguido la pista desde hace tiempo. Presentado oficialmente hace un par de días, sigue levantando interés y no son pocos los que nos han hecho ya la pregunta de ¿es mejor phablet que el Xiaomi Redmi Note 3? Pues ahora vamos a ver si es así.

Elephone es la marca de moda entre los aficionados a los móviles chinos. Y está claro que la que ha marcado hasta ahora el paso, con permiso de Huawei como vimos hace poco, es Xiaomi. El último de sus phablets más económicos, que jugaría en la misma liga que el Elephone P9000 es el Xiaomi Redmi Note 3, y por tanto, es su mayor rival.

Antes de seguir adelante, aclararemos que no hemos elegido el Elephone P9000 Edge porque aún no se conoce ni su precio ni la fecha de lanzamiento. De hecho, aunque es oficial, no ha aparecido aún en la web del fabricante. No obstante, estaremos atentos para hacer un “second round” de este enfrentamiento con ese terminal.

Pantalla y diseño

Y sin más dilación, nos vamos a meter con esta comparativa empezando por lo más evidente y que homogeneiza a ambos terminales, la pantalla. Los dos cuentan con una de 5,5 pulgadas y resolución FullHD por lo que empatan en este sentido.

Por tanto, es también comparable hablar de sus dimensiones en las que el Elephone P9000 muestra una figura más estilizada con sus 148.4 x 73.2 x 7.3 mm frente a los 150 x 76 x 8.65 mm del Xiaomi Redmi Note 3. También es más ligero, con 145 gramos para el Elephone frente a los 164 gramos del Xiaomi.

En cuanto al diseño, ambos tienen acabados metálicos y ya, entra dentro de cada uno si nos gusta uno u otro, pero cabe resaltar que tanto Elephone como Xiaomi optan por colocar el sensor de huella dactilar en la parte trasera bajo la cámara, de forma muy similar.

Elephone P9000 blanco

Rendimiento

Aquí es donde vemos algunas de las mayores diferencias. El Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con el MediaTek Helio X10, el octa-core que hasta que llege el X20 es el más potente de este fabricante, con ocho núcleos a 2,2 Ghz y GPU PowerVR G6200. Ahora bien, no es la única opción ya que también se ha anunciado un modelo con Qualcomm Snapdragon 650, que es un hexa-core a 1,8 Ghz pero que aporta conectividad LTE Cat7 frente al LTE Cat4 del modelo con MediaTek.

Por su parte, el Elephone P9000 confía en el MediaTek Helio P10, un octa-core a 2 Ghz con GPU Mali T860 que soporta también la conectividad LTE Cat4. El P9000 es de los primeros que lo estrena y está orientado a la gama media mientras que el X10 es para la gama más alta. El más similar en terminos de rendimiento es el Kirin 920 de Huawei. Eso sí, es el responsable del diseño ultra-delgado del P9000, cosa que no se puede conseguir con el X10.

Las diferencias llegan también en la RAM, pero esta vez benefician a Elephone, que ofrece un equipo con 4 GB de RAM en lugar de los 2 GB o 3 GB de RAM del Redmi Note 3, dependiendo de si tiene 16 GB o 32 GB de espacio de almacenamiento. En este sentido, hay que señalar que el P9000 llega con 32 GB de almacenamiento y ranura microSD para ampliarlos hasta 256 GB, elemento que no está presente en el Xiaomi.

Xiaomi Redmi Note 3 diferentes modelos

Cámara

De nuevo tenemos un choque muy similar en este aspecto aunque la balanza se inclina un poco del lado del Elephone P9000. Si bien el Xiaomi Redmi Note 3 tiene un sensor de 13 o 16 MP y con una apertura de f/2.2 o f/2.0, según tenga procesador MediaTek o Qualcomm, repitiendo en los dos casos una cámara de 5 MP en la frontal.

El Elephone P9000 ofrece un sensor de 13 Mp pero con autofoco láser – el del Xiaomi es de detección de fase – y una frontal de 8 MP. En el resto de componentes van parejos ya que ofrecen flash LED de doble tono, enfoque táctil, detección de rostro y sonrisa, HDR. etc.

Batería y otros elementos

Es también un punto delicado en estos terminales, la batería. En este sentido, Xiaomi ha montado una de 4.000 mAh frente a la de 3.000 mAh, más limitada pero que cabe en las medidas mucho más delgadas del Elephone. Eso sí, este último cuenta con conector USB Type C, el que permite tanto una carga más rápida – aunque los dos equipos montan sistema de carga en menor tiempo, como mayor velocidad en la conexión de datos y poder usar la batería del teléfono para cargar otros equipos. Al fin y al cabo, es el nuevo estándar.

Finalmente está el tema del sistema operativo. Xiaomi, como es conocido, cuenta con su propio fork de Android, el MIUI 7 que aún está basado en Android 5.0.2. Lollipop mientras prepara la nueva versión. Elephone no se lo ha pensado dos veces, su Elephone P9000 llega con Android 6.0 Marshmallow con algunos añadidos por parte de la compañía pero sin llegar a ser un fork, mucho más cerrado para las actualizaciones y para el uso de los servicios de Google.

Precio

Y llega el momento decisivo. El Xiaomi Redmi Note 3 esta por unos 189 euros en Amazon, hablando del modelo de 16 GB ya que el de 32 GB sube a los 250 euros. El Elephone P9000 ha salido a un precio de 269 dólares (219 dólares ahora que está de promoción de lanzamiento), lo que lo deja en un coste de unos 246 euros (200 euros en promoción).

Conclusión

Lo cierto es que son dos auténticos titanes chinos. Si bien ambos tienen ciertas áreas donde superan al rival, y a pesar de su procesador – algo que compensa con los 3 GB de RAM – vemos el Elephone P9000 un terminal más interesante y equilibrado, sobre todo a la hora de comprarlo desde Europa ya que recibiremos un terminal con un interfaz y no un fork sobre Android 6.0 Marshmallow, lo que garantiza un soporte más fácil de cara al futuro.

También te puede interesar…