Actualidad ROM: Lío con CyanogenMod por su publicidad a Microsoft, Cortana, MarshMallow y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con interesantes novedades en CyanogenMod, como pueda ser el actual despliegue de Cortana sobre sus ROMS en el OnePlus One y la inclusión de “publicidad” hacia ciertas aplicaciones de Microsoft, cuyo revuelo ha sido mayúsculo. Todo esto y todas las novedades de la Scene Android de la semana, a continuación. ¡Comenzamos!

Ay CyanogenMod… ¿En qué jardín te has metido con el asunto Microsoft? Todos los fieles a la firma ya conocemos, como hemos expuesto en innumerables ocasiones, que CyanogenMod tiene su propia guerra de manera pública contra Google, todo por un tema acontecido hace varios años por el cual la compañía de Mountain View no dejo incluir a CyanogenMod sus apps en la ROM de serie, derivando en que las GAPPS tuvieran que instalarse aparte como conocemos hoy en día. Al más puro estilo “Anonymous”, ni perdonaron, ni olvidaron. Una de sus últimos acuerdos más sonados, ha sido con la compañía Microsoft, por la cual incluirían cierto software propietario en sus ROMS. Lo que pocos imaginaban, era que la ROM incluyera una especie de publicidad a la hora de realizar acciones. Os ponemos en antecedentes, según lo acontecido esta semana, CyanogenMod ha actualizado su ROM Cyanogen OS en el OnePlus One, cuyas novedades consta la aparición de Cortana de la cual os hablaremos más tarde. La sorpresa ha sido mayúscula, al descubrir los usuarios que además, han metido sus propios consejos para que utilicemos las aplicaciones de Microsoft, un pequeño y case imperceptible detalle, que ha hecho estallar bastantes comentarios negativos en la Scene Android. Como podréis observar en la imagen que os dejamos un poco más abajo, se ve claramente como al querer abrir un pdf corriente, la ROM nos sugiere que utilicemos Microsoft OneDrive para dicho propósito. Nunca antes habíamos visto como una ROM metía este tipo de “consejo” en su forma de Stock, que aunque nos parezca ciertamente corriente en algunas aplicaciones, tenemos que contar con que es la propia base la que nos lanza el mensaje. A partir de aquí, todos los puntos de vista son ciertamente válidos, desde los que dicen que la ROM ha crecido gracias a la comunidad y que sus inicios fueron Open Source, categorizándolo como “una vergüenza”, hasta los que la defienden diciendo que hoy en día es un producto comercial y que han de monetizar todo su software, ya que para eso son una empresa, como es ciertamente lógico. Lo que está claro, es que todo esto, no es nada más que el inicio de una gran alianza que por supuesto, crea y creará muchísima controversia en el mundo del desarrollo Android. Te invitamos a que nos expongas tu opinión en los comentarios, pero todo parece indicar a que el “salseo” está garantizado. Ahora solo queda ver que piensa OnePlus al respecto…

CyanogenMod publicita a Microsoft

 

CyanogenOS 12.1.1 integra Cortana en su ROM para el OnePlus One

Como comentábamos antes y a aparte de la ya comentada publicidad a Microsoft, también incluye como ya avanzamos anteriormente, la herramienta insignia actual de los de Redmond, como es Cortana. Además, no será como si la hubieras descargado simplemente desde Google Play, desde donde ya tenéis disponible la app corriente, si no que incluye todo un sistema de integración con la ROM con todo un soporte general para prácticamente cualquier acción esencial en la distribución CyanogenMod OS. No obstante, la función “Hey Cortana” funcionará en el OnePlus One como si de Windows 10 se tratara y por supuesto, al estar integrada en la ROM se espera que sus características sigan aumentando en las próximas actualizaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la actualización de CyanogenOS 12.1.1 equivale a una CM 12.1 con Android 5.1 Lollipop, base que será la que utilicen los usuarios de la ROM, dejando una posible versión CyanogenMod 13 (o CyanogenOS 13) con la última base MarshMallow. Por el momento, parece que los primeros en poder disfrutar de ella serán los usuarios de los Estados Unidos, pero es muy posible que llegue a Europa dentro de muy poco. Si deseas conocer que podrás hacer con Cortana en tu CyanogenOS 12.1.1 en tu OnePlus One, os dejamos con el enlace de la actualización en la web oficial de CyanogenMod.

Cortana CyanogenOS

 

Chainfire actualiza SuperSU a la versión 2.66 Beta

Como reza el título, el famoso desarrollador de XDA-Developers, conocido como Chainfire, ha actualizado SuperSU Beta a la versión 2.66, la cual corrige ciertos problemas con los Samsung Galaxy S6 con Android MarshMallow, los cuales tras el rooteo, perdían la capacidad de entrar en Deep Sleep, provocando graves consumos de batería. Con la actualización, se ha parcheado este problema y algunas otras cosas relacionadas con las políticas de seguridad en relación a ciertas aplicaciones Root con las que había ciertas incompatibilidades. Para instalar SuperSU de manera actualizada, te puedes servir de un Custom Recovery como TWRP o similar, pero recuerda que si ya habías instalado una versión anterior, es recomendable que mires las anotaciones dadas por Chainfire, ya que es muy posible que tengas que flashear de nuevo la ROM en la que te encuentres. De hecho, puedes mirarlo en este hilo en XDA-Developers, el cual también ofrece los diversos enlaces de descarga, así como los pasos a seguir. Esperamos que lo disfrutes y recuerda, que de momento es una beta experimental para rootear tu Smartphone, sin alterar nada en el sistema.

SuperSU 2.66

 

NetGuard, el firewall sin necesidad de Root

Como siempre, acabamos la Actualidad ROM con una aplicación interesante. En este caso, poco conocida pero muy efectiva. Os hablamos de NetGuard, una solución en forma de aplicación muy interesante, que te permitirá bloquear aquellas aplicaciones que no quieras que usen el acceso a Internet, pudiendo diferenciar de las redes móviles o de la red Wi-Fi. Por ejemplo, puede ser interesante bloquear los datos móviles a Google Play si no estamos en una red Wi-Fi, con tal de evitar el consumo de nuestra tarifa de Internet y así ahorrar megas en nuestros datos mensuales.  Además de ahorrar en datos, también reducirá el consumo de batería, como es obvio e incluso aumentará nuestra privacidad para que ninguna aplicación se conecte a la red sin que nosotros lo deseemos. El desarrollador, M66B en XDA-Developers, nos la ofrece sin ánimo de lucro de una manera totalmente gratuita y además no tenemos la necesidad de privilegios Root. Además, has de saber que es de código abierto, fácil de usar, no gastará batería adicional, no reducirá tu ancho de banda a Internet, no tiene tracking ni publicidad ni ningún truco, por lo que la fiabilidad hace gala en esta aplicación. Un extra que nos ha gustado mucho, es que las apps no se puedan conectar a Internet si la pantalla no está encendida o incluso si estamos en Roaming, todo sea por ahorrar. Pero como siempre, lo mejor será que la pruebes por ti mismo, pudiendo encontrar la versión estable en Google Play y otra versión beta de testing con mayores características. Ya sabes, si lo que quieres es ahorrar datos, NetGuard es una de las soluciones más eficaces vistas hasta la fecha, contando que es gratuita, sin publicidad y con un buen número de características. Esperamos que te sirva.

Esto ha sido todo por esta semana. Os esperamos la semana que viene y como siempre, desearos un… ¡Buen flasheo!

 NetGuard App