Portabilidad en 2015: Movistar reduce pérdidas, Yoigo crece en solitario y las fusiones sólo salvan a Orange

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Ya tenemos los primeros datos, gracias a los publicados en Expansión, con el resultado de la portabilidad en España durante 2015 en la que, en el primer año en el que se han reducido los operadores en el mercado debido a las fusiones entre Vodafone y ONO y Orange y Jazztel, se ha saldado con un crecimiento de clientes en todos los operadores mientras que Telefónica conseguía reducir la pérdida de clientes en más de medio millón.

Curioso resultado el que ha deparado el mercado de la portabilidad en 2015. Con los datos ya consolidados que nos ofrece Ignacio del Castillo desde Expansión, pronto os ampliaremos con nuestras propias fuentes y detalles de cada uno de los agentes en el mercado. Mientras tanto, nos permiten ver una instantánea de como ha quedado la batalla por el robo de clientes entre unas operadoras y otras de la que podemos sacar algunas conclusiones.

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Movistar

Empezando por la operadora incumbente, ha pasado de perder 853.000 clientes en 2014 a reducir esta pérdida a 369.500, lo que supone perder un 57% menos de clientes. Sigue siendo una cifra que supone una fuga importante pero muestra también la capacidad de atracción que han tenido las ofertas convergentes de Telefónica, sobre todo en el tercer trimestre del año donde, por primera vez, rozó el saldo positivo en septiembre. Tras eso, parece que el fin de las promociones de inicio de la liga se le ha atragantado y en diciembre marcaba una pérdida de 31.000 líneas.

Vodafone y ONO

A partir del tercer trimestre, Vodafone ya unía sus datos a los de ONO, por lo que ya no podíamos saber qué parte de los buenos resultados eran culpa de cada uno -aunque es fácil suponerlo ya que ONO siempre estuvo en positivo y Vodafone en negativo -. Al final de 2015, y con un nuevo mes de pérdidas, 7.800 líneas móviles menos, completan un mes con 177.000 abonados menos. La suma de ambas compañías en 2014, aunque no estaban unidas del todo, sumaba 90.700 clientes en positivo, por lo que estamos hablando que en un año, se han perdido cerca de 260.00o clientes netos.

Orange y Jazztel

La unión de estas compañías a lo largo de 2015 ha permitido a la operadora naranja saldar un año con unos resultados que, aparentemente, son impecables. Cerca de 140.100 líneas en positivo pero que si analizamos el mes a mes, nos damos cuenta que Orange por sí sola, sólo estuvo a punto de salir en positivo en abril. La marcha independiente de Jazztel, que ha sido la ganadora absoluta de la portabilidad mes a mes, es lo que ha conseguido este resultado a final de año pero, como en el caso de Vodafone, presenta un 2016, al menos, comprometido. La suma de las dos compañías en 2014 habría sido de 486.900 líneas en positivo, lo que supone que tras la fusión, el resultado de ambas compañías da como resultado cerca de 340.000 usuarios menos que el año pasado.

Yoigo

Y es que la cuarta operadora en España es la única que continúa siendo independiente, junto a Movistar, y se puede decir que es también la que, en solitario, obtiene el mejor resultado de las cuatro con red propia. De un 2014 en el que caía con 22.150 clientes menos, salda 2015 con 43.000 nuevos usuarios, muchos de ellos impulsados por sus rondas de promoción de su Tarifa Sinfín, tanto a comienzo de año como a finales. De hecho, los únicos meses en los que se ha resentido han sido octubre y noviembre, justo cuando la tarifa de 20 GB no estaba disponible.

OMV

A falta de poder recibir datos más completos de cada una de las OMV españolas, el resultado en conjunto de todas ellas supera al de 2014 con 363.400 lineas más en 2015 frente a las 298.000 lineas obtenidas el año anterior, lo que supone un 22% más.

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