¿Vas a una macrofiesta de Nochevieja? Consejos y apps para que tu móvil sea tu seguro ante imprevistos

¿Vas a una macrofiesta de Nochevieja? Consejos y apps para que tu móvil sea tu seguro ante imprevistos

David G. Bolaños

Esta noche es la de las fiestas y, cada vez más, las de las controvertidas «macrofiestas» en las que miles de personas se unen para celebrar la primera gran juerga del año. Aunque no hay que salir con miedo, a continuación vamos a dar algunas aplicaciones que os pueden ayudar a salir de algún que otro problema donde nuestro móvil puede ser nuestro auténtico salvavidas.

Esta noche, sobre todo para algunos, va a ser la primera vez que vayan a un cotillo y se queden hasta comer los churros por la mañana con sus amigos. Es algo que, sobre todo, en grandes ciudades puede tener cierto riesgo, sobre todo en lo que se conoce como las «macrofiestas», que han sido protagonistas de algún que otro evento de tristes consecuencias.

Pero es una noche de alegría y «jolgorio», así que para garantizarlo, no está de más llevar en el móvil ciertas aplicaciones que nos ayudarán tanto antes como durante y después a no tener ningún problema.

Para moverse: MyTaxi, Hailo, etc…

Y es que esta noche, lo mejor es moverse en taxi, tanto para ir como para volver. Aplicaciones como MyTaxi, Hailo o Cabify nos permiten no sólo olvidarnos de pagar con tarjeta o dinero en efectivo, ya que podemos hacerlo mediante el móvil, sino también asegurarnos un medio de transporte seguro en el que no sólo sabemos lo que nos va a costar sino que conocemos al conductor y quedará registro del trayecto realizado.

Cabify

Si volvemos andando: Watch Over Me

Seguramente esta les venga mejor a los padres preocupados que a los hijos, pero no deja de ser un seguro de que no está pasando nada malo. Whatch Over Me es una gran aplicación que nos permite establecer un “momento” (llendo en el coche, volviendo a casa, encontrándose con alguien, etc) y un tiempo en el que la aplicación “nos vigilará”. Durante este tiempo, aparecerá un botón en la pantalla que deberemos pulsar periódicamente. En el momento en el que no lo hagamos, la aplicación se conectará sola con una serie de contactos predefinidos ya sea vía SMS, e-mail e incluso publicando un post en Facebook, dando la alerta y nuestra posición GPS.

Para imprevistos: «doble» botón de pánico

Esta es una aplicación desarrollada por un grupo de estudiantes y tiene una particularidad que la hace muy útil. De hecho, se debería llamar «doble botón» porque nos permite configurar una acción automática con dos opciones de alerta, una de salud y otra de peligro, que automáticamente mandará un mensaje de un tipo u otro a un grupo de contactos a través de SMS, correo electrónico o posteando en Facebook nuestra posición para pedir ayuda.

Para no arrepentirte: evita enviar mensajes por WhatsApp o Snapchat borracho

Y es que en la euforia de la fiesta, puede que queramos usar el móvil para comunicarnos con quien no debemos, como un «ex», o mandarle esa foto al «jefe» por error en la que estamos con la corbata como la bandana de Rambo. Para ello, instalad Drunk Mode, un aplicación que nos bloqueará el teléfono si estamos demasiado borrachos como para contestar las preguntas que nos hace para que no podamos llamar o mandar mensajes, o utilizar cualquier app inadecuada para ese momento. Además, para el día siguiente nos dirá en los lugares en los que hemos estado y si otro compañero de «juergas» lleva la app instalada lo podemos localizar.

Otros consejos

Lo cierto es que en una noche como la de hoy, hay ciertos detalles de nuestro móvil que deberíamos configurar antes de ponernos la corbata o los tacones. Y es que es noche dada a los excesos y quizás, mañana con la resaca nos podemos arrepentir.

Es por ello que, antes de nada, os aconsejamos desactivar la publicación automática de las fotos que hagamos con el móvil en cualquier red social, ya que a lo largo de la noche, puede que alguna foto sea algo bochornosa. También sería interesante configurar la seguridad de vuestro perfil en Facebook para que nadie que, por el simple hecho de etiquetaros, suba una foto comprometida sin que lo sepáis y se comparta con todos vuestros contactos.

No está de más, ya que hay tiempo, haceros con una batería externa de las «baratitas» y pequeñas, de 2000 mAh, que os den una carga extra para el terminal y ya no sólo no quedaros sin «cobertura» para volver a casa, sino por si os hace falta llamar a emergencias o, simplemente, no parar de hacer fotos durante toda la noche.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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