Las innovaciones tecnológicas que nos deja el 2015 en el mundo de los smartphones

Android

Llega el fin de año y toca hacer repaso a todas las novedades e innovaciones tecnológicas que estos 12 meses no ha dejado en el mundo de los smartphones. Pantallas sensibles a la presión, displays 4K, tecnología de carga inalámbrica… repasamos todas aquellas características que han protagonizado, en mayor o menor medida, el año que finaliza en apenas dos semanas.

Pantallas de presión

2 de los mejores smartphones que nos deja el año 2015 presentan una tecnología especial en sus pantallas, y no, no nos referimos a la resolución 4K, que por fin hemos visto en un smartphone este año por primera vez, en forma de Sony Xperia Z5 Premium, si no a las pantallas de presión.

3d touch

Tanto Apple con su iPhone 6S y Huawei con su Mate S han apostado por innovar en el campo de la tecnología móvil mediante su pantalla 3D Touch y Force Touch respectivamente. Ambos sistemas hacen uso de la “tecnología de toque con presión” para lograr que al presionar la pantalla con mayor o menor fuerza,  se activen ciertas funciones, como el aumento de tamaño en una imagen o acceder a opciones extra de una aplicación.

Realidad virtual

Otra de las tecnologías que ya vimos dar sus primeros pasos en años anteriores pero que, gracias a Samsung y a sus GEar VR formando equipo con el Samsung Galaxy S6 hemos podido ver en los diferentes centros comerciales de nuestro país.

El apoyo de diferentes compañías así como la curiosidad de cientos de usuarios han conseguido que el interés por la realidad virtual se mantenga, pero aún es pronto para decidir si 2015 será recordado como el año en que la realidad virtual cambió nuestra forma de consumir contenidos multimedia.

Carga inalámbrica

Aunque cargar un móvil sin cables no es una novedad exclusiva de este año, ya que por ejemplo el Nokia Lumia 820 que ilustra este apartado ya presentaba esta tecnología allá por 2012, la carga inalámbrica se ha establecido de manera firme entre los principales smartphones insignia de las diferentes marcas.

Lumia-820-carga-inalambrica

Como su su propio nombre indica, nos permite cargar la batería de nuestro equipo sin necesidad de cables, solamente apoyándolo sobre el elemento necesario para ello, un cargador inalámbrico. Los nuevos Samsung Galaxy S6 son los terminales que abanderan esta característica de los smartphones actuales del mercado, la cual todo apunta que seguirá expandiéndose sin lugar a dudas a lo largo de 2016.

Pagos móviles

Aunque aún no han llegado a nuestro país de forma masiva, 2015 ha sido el año elegido por las compañías para mostrar sus diferentes sistemas de pagos móviles. Apple ya tiene el suyo desde hace tiempo funcionando, pero la llegada de Android Marshmallow, las novedades de Samsung Pay, y la posibilidad de que LG cree su propio sistema han conseguido que este año cambie la forma de pagar de muchos usuarios.

No es menos cierto que esta tecnología aún está en pañales, al menos en España, pero no cabe duda que 2015 ha sido el punto de inflexión de esta, y las anteriores tecnologías que han protagonizado el año de los smartphones.

¿Cuál crees que ha sido el principal avance en el campo de la telefonía móvil de año que ya toca a su fin?

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez