Dos semanas usando un iPad Pro: luces y sombras del nuevo Tablet de Apple

Dos semanas usando un iPad Pro: luces y sombras del nuevo Tablet de Apple

Jose Luiss

Del iPad Pro se han dicho muchas cosas en los últimos tiempos y la verdad es que desde el día que fue presentado, ha sido el objeto de infinidad de críticas, entre otras cosas, porque a día de hoy sigue siendo un misterio cómo Apple lo va a encajar en el complejo mercado de tablets. Un segmento que sigue estancado en ventas y que este monstruo de casi 13 pulgadas estaría buscando reactivar.

Dos semanas con él a cuestas

Hay que decir que en este tiempo hemos podido comprobar tanto lo bueno como lo malo de un dispositivo que por precio y rendimiento quiere equipararse a lo que ofrecen soluciones más completas como ciertos ordenadores portátiles, o ese todo en uno que es la Surface de Microsoft.

iPad Pro impresiones

Lo primero que hay que decir es que el iPad Pro no es un portátil y tampoco se le acerca en prestaciones ya que como todos sabéis sigue siendo un Tablet, con todo lo bueno y malo que eso significa. De lo primero hay que reseñar su facilidad de manejo, de arrancarlo y ponerlo en marcha mientras que en lo segundo destaca sobre todo sus limitaciones para llevar a cabo ciertas tareas.

Manejo

En este punto no estamos ante un dispositivo pesado, que sea imposible de mantener en vilo para leer tranquilamente en un sillón. Es manejable y sorprende lo poco que pesa para lo grande que es y por ese lado se nota ese afán que siempre tiene Apple por convertir en accesibles conceptos que otros fabricarían como si fueran monstruos. Eso sí, su transportabilidad se pierde bastante y deja de ser una opción llevarlo por la calle o meterlo en nuestra bolsa de trabajo. Ocupa casi tanto como un Macbook de 13 pulgadas por lo que, o lleváis un buen maletín, o mejor dejarlo en casa.

iPad Pro impresiones

Eso sí, una vez dicho esto, el iPad Pro es el primer Tablet de Apple diseñado para utilizarse en horizontal, con el botón Home a derecha o izquierda y siempre con la pantalla partida para tener dos cosas abiertas a la vez. De lo contrario en vertical es demasiado molesto para leer porque el tamaño que tienen las páginas llega a ser apabullante y tenemos la sensación de que los ojos no nos dan abasto con tanto pixels alrededor.

Aplicaciones

Del mismo modo que ocurrió en su día con el iPhone 5 y esos pixels de más arriba y abajo, o con los iPhone 6, todavía muchas aplicaciones no siguen aprovechando el enorme panel del Tablet llegando a colocar en pantalla teclados tan grandes que nos caben en cada tecla más de un dedo a la vez.

iPad Pro impresiones

Hay casos sangrantes de interfaces que no están adaptados como es Yomvi, donde la app interpreta que estamos con un móvil y hace más grandes todavía todos los elementos de pantalla.

iPad Pro impresiones

En el caso de las páginas web, no es comprensible que con una pantalla que es más grande que la de muchos ordenadores se siga cargando el layout responsive de un iPhone. Es muy molesto.

iPad Pro impresiones

Pero hay más casos de aplicaciones que no están optimizadas o no pueden utilizarse todavía en multitasking, una opción que en el iPad Pro es fundamental aunque fijaos en la paradoja: nos compramos un Tablet de (casi) 13 pulgadas para partir la pantalla por la mitad y acabar teniendo dos espacios tan grandes como los de un iPad Air 2 de 9,7’’.

Netflix, sin embargo, nos da una alegría ya que el contenido que tiene en 4K permite verlo mucho mejor en el iPad Pro que en cualquier otro iPad por lo que aquellos que tengan la suscripción más cara, no tendrán que esperarse para disfrutar de un (pseudo) UHD en casa si no tienen una TV compatible.

iPad Pro impresiones

Por último, el interfaz de YouTube para el iPad Pro se mantiene como si de un iPhone se tratara por lo que toda la superficie disponible para incluir más elementos se desperdicia.

El interfaz

Seguramente esto es algo que podríamos conectarlo con el punto anterior, el de las aplicaciones, porque está muy vinculado ya que iOS 9 se ve tal cual lo podamos llevar en un iPhone o cualquier otro iPad.

iPad Pro

A todas luces es insuficiente tener solo cuatro iconos por fila y cinco por columna (en vertical), o al revés (en horizontal), en un pantallón de 13 pulgadas y nos recuerda a aquellos primeros tablets Android con Gingerbread que simplemente hacían más grande el interfaz de los móviles, sin aprovechar el mayor tamaño de las pantallas.

iPad Pro

Es incomprensible que Apple no haya caído en que la instalación de iOS 9 debe ser en el iPad Pro distinta a la del resto de sus tablets y esta es una tarea que tendrá que corregir tarde o temprano.

Esto produce la sensación de que se desperdicia espacio de pantalla y que en realidad simplemente tenemos un Tablet más grande, no un dispositivo verdaderamente optimizado y que nos pueda solucionar los obstáculos que nos ofrece el trabajo a diario y que necesitan de una solución verdaderamente profesional.

Sonido

Sin duda es el gran salto que ha dado el iPad Pro respecto de cualquier otro Tablet y móvil de Apple: los cuatro altavoces son una auténtica maravilla y no solo percibimos un extraordinario efecto estéreo al ver películas, o escuchar música, o ejecutar un juego, sino que respeta los matices de cada efecto de sonido haciéndolos perceptibles y con un volumen que puede llegar a ser atronador.

Además, es de agradecer que sea el propio iPad Pro el que, en función de la posición en la que tengamos el Tablet, sea capaz de cambiar los canales izquierdo y derecho en cada momento, de forma automática.

Productividad

Aquí llega el quiz de la cuestión ya que un producto que lleva la coletilla de Pro, podría parecer que está especialmente preparado para el ámbito profesional pero como os decimos, todavía le faltan mucho para llegar a tanto.

Eso sí, seguramente a instancias de Apple los desarrolladores de apps de ofimática como Microsoft con su Office 365 y Adobe con su suite de edición fotográfica y vídeo han añadido todo tipo de opciones para permitirnos guardar fácilmente todo lo que hagamos e incluso interactuar con la multipantalla copiando y pegando elementos de un lado a otro.

iPad Pro impresiones

Este es seguramente la aportación más seria del iPad Pro a un sector, el de los que trabajan con un portátil a diario en cualquier parte, que todavía tiene mucho camino que recorrer porque no ofrece la versatilidad de un ordenador con Windows, Mac OS X o lo que sea.

Al final, todo el partido que podamos sacar (profesionalmente) de él dependen de las aplicaciones y estas siguen siendo las mismas que podemos llevar en un iPad Air 2 o un iPad mini 4. No hay diferencias salvo por el enorme tamaño de la pantalla y que la suavidad de todos los procesos viene acelerada por ese chip A9X que incorpora, y que se nota.

Batería

El iPad Pro, incluso en sesiones largas de uso dibujando, navegando, viendo vídeos o realizando cualquier otra tarea aguanta todo un día sin problemas y su batería parece agotarse con menor velocidad que en un iPad normal. Podría tener que ver el hecho de que tenemos el modelo Wifi y todo lo que consume la conexión de datos nos lo ahorramos.

En definitiva…

El iPad Pro es un Tablet más grande pero no es, de momento, ningún dispositivo que se lancen a comprar los profesionales que usan a diario un portátil. Por facilidad de manejo y por las limitaciones propias de un OS como es iOS 9, a Apple solo le queda para que el terminal funcione que el aluvión de aplicaciones se actualice y ofrezca una funcionalidad que no está disponible en otras plataformas.

Comprar un iPad Pro para trabajar no tiene ningún sentido y como Tablet se queda demasiado grande para llevarlo encima a todas partes o manejarlo con facilidad en casa. Es demasiado aparatoso y, lo peor de todo, muchísimas aplicaciones siguen esperando una actualización para aprovechar realmente las 13 pulgadas de su pantalla.

Estamos ante un producto cojo, que no tiene sentido tal y como ha salido al mercado y que, por desgracia, se convierte en el segundo lanzamiento de 2015 de Apple (junto con al Watch) que parece llegar a las tiendas en versión Beta, inacabado, como si esperaran a que fueran sus clientes los que, a base de probarlo, le señalen el camino a los de Tim Cook de por dónde debe evolucionar este iPad Pro.

Y que conste que uno es applelero… 😉

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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