Actualidad ROM: Cortana llega a CyanogenMod, Android 6.0.1 para Nexus 6P, Recovery Sony AOSP y mucho más

Actualidad ROM: Cortana llega a CyanogenMod, Android 6.0.1 para Nexus 6P, Recovery Sony AOSP y mucho más

Stefano Gil

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, como siempre, con las últimas novedades de la Scene Android, cuyos protagonistas serán en esta ocasión CyanogenMod y Microsoft, el programa de desarrollo de Sony, el nuevo Root de Chainfire y mucho más. No pierdas ojo, porque viene muy interesante como poco. ¡Comenzamos!

La eterna guerra entre Google y Microsoft sigue su curso, encontrando la de Redmond un poderoso aliado a la par que rival de Google, como es CyanogenMod, la cual nunca olvidará ni perdonará la prohibición de Google para incorporar las GAPPS en sus ROMS de forma nativa. Las fichas están puestas en el tablero y el último movimiento para atraer la atención de los usuarios ha sido la llegada de Cortana por parte de Microsoft a las diversas plataformas móviles como son Android y también iOS. A pesar de ello, CyanogenMod parece verse favorecida por la rivalidad de estas dos gigantes, ya que según el dicho “el enemigo de tu enemigo, es tu amigo” parece haber calado perfectamente en la compañía desarrolladora de ROMS, ya que todo parece indicar que Cortana vendrá incorporada de Stock en la ROMS CyanogenMod 12.1.1, al menos, para los usuarios del OnePlus One localizados en Estados Unidos a partir de diciembre. Ello serviría como banco de pruebas para estudiar la acogida de dicha incorporación y una posible expansión posterior hacia ROMS en otros dispositivos, incluyendo por supuesto a los europeos. Y mucho ojito, porque parece que CyanogenMod quiere que Cortana sea su propio impulsor del control de la ROM por comandos de voz y multimedia al más puro estilo Windows 10. Si hasta ahora conocíamos el ‘OK Google’ en las ROMS Stock puras de Android, quedaros con esta nueva frase, como es “Hey Cortana”, ya que según el comunicado de Microsoft han apostado muy muy fuerte por la compatibilidad con CyanogenMod, haciendo especial hincapié en aumentar la experiencia de uso con estas ROMS, pudiendo realizar prácticamente cualquier cosa bajo dichas bases en Android, controlando por ejemplo las alarmas, encender o apagar toogles, silenciar el teléfono e incluso apagarlo si lo deseamos, entre otras muchísimas características que aún están por descubrirse. Los chicos de Microsoft han sido raudos y sin duda han visto toda una oportunidad de subir su cuota de mercado de Cortana aprovechando el tirón de las ROMS CyanogenMod, que sin duda son las más usadas desde la aparición de las Custom ROMS. Por su parte, CyanogenMod sentaría todas las bases para competir de “tú a tú” contra Google, contando ya con un sistema sólido como ROM, ofreciendo como os dijimos en entregas anteriores, las C-Apps, que no son otra cosa que las aplicaciones cliente de CyanogenMod, como puedan ser la galería o el cliente de correo Boxer y con esta última incorporación teniendo todo un sistema de control por voz con el estupendo soporte de Microsoft, que ya ha demostrado de lo que es capaz bajo sistemas Windows en escritorio. Las cosas se ponen de cara para CyanogenMod y Microsoft que poco a poco pueden ir ganando pulso ante los de Mountain View con su completo sistema para Smartphones, tanto en la ROM propiamente dicha, como en el software ofrecido, además de ser totalmente gratuito y con garantías de servicio. Por último, has de saber que Cortana ya está disponible como aplicación para iOS y Android, la cual para éste último sistema será compatible a partir de la versión 4.1.2 de Android y que puede ser descargada desde ya en Google Play. Esperamos que la disfrutes y que nos cuentes que te parece todo este proyecto en el que sin duda, navegan en el mismo barco tanto CyanogenMod como Microsoft, para hundir o al menos dañar la cubierta del buque por excelencia como es Google.

CyanogenMod Cortana

 

Capturada la OTA de Android 6.0.1 para el Nexus 6P

Pasamos a centrarnos en Google y en sus actualizaciones de Android 6.0 MarshMallow. Si disfrutas de un gran terminal como es el Nexus 6P por el que sin duda habrás pagado unos buenos ahorros de tu bolsillo, querrás a toda costa estar cuanto menos, actualizado la última versión. Por ello, Google ya está comenzando el despliegue de su última revisión siendo ésta Android 6.0.1 MarshMallow en los diferentes dispositivos comercializados en su propia tienda, como son los Nexus, especialmente los de la última generación. Así pues, la descarga OTA (Over-The-Air) mediante Wi-Fi, puede que esté al caer, pero si eres un impaciente como un buen usuario de la Scene Android o bien deseas flashear dicha versión de forma limpia en tu dispositivo, ya puedes hacerte con el paquete e instalarlo de forma manual, algo que resulta mucho más que satisfactorio. En esta ocasión, la plataforma de publicación ha sido Twitter a través de la cuenta de @WinDroidGuy, aunque por supuesto en XDA-Developers se han hecho eco a través de varios post. La actualización te llevará directamente desde la versión de compilación MDB08L catapultándote hasta el nuevo repositorio con código MMB29M. El paquete puede ser flasheado a través del Recovery, como suele ser costumbre y de hecho puedes realizar un “Dirty Flash” si lo deseas, instalando la ROM ‘encima’ de la que tienes, aunque nuestra recomendación es realizar una instalación limpia o “Clean Flash”, ya que el rendimiento y la ausencia de posibles problemas resultarán evidentes. Así que ya sabes, si deseas tener Android 6.0.1 MarshMallow desde ya en tu flamante Nexus 6P, tan solo has de pinchar en este enlace para descargar el paquete directamente o bien pasándote por el post en XDA-Developers o en el tweet mencionado anteriormente. Que la disfrutes.

Android 6.0.1 MarshMallow Nexus 6P

 

El programa de Recovery AOSP de Sony se expande a más terminales

De nuevo, Sony vuelve a conquistar el corazón de los Sceners y de nuestros Smartphones, con una última novedad, la expansión de su programa AOSP para desarrolladores (o usuarios de la Scene), en la cual ofrece un Recovery oficial para más Smartphones de la firma. Por supuesto, como es ofrecido por la propia marca, contará con soporte oficial, por lo que ante cualquier problema podrás recibir ayuda por parte del SAT AOSP de Sony. Cabe mencionar, que con este Recovery podrás flashear ROMS y cualquier otra cosa como si del propio TWRP se tratara, por lo que ya no hay excusa para no tener instalado el Recovery oficial de la propia Sony, pudiendo conseguirlo de la forma más sencilla posible. Entre los nuevos dispositivos soportados podemos encontrarnos verdaderos buques insignia, como son:

Plataforma Rhine

Xperia Z1 (Honami)

Xperia Z1 Compact (Amami)

Xperia Z Ultra (Togari)

Plataforma Shinano

Xperia Z2 (Sirius)

Xperia Z2 Tablet (Castor)

Xperia Z3 (Leo)

Xperia Z3 Compact (Aries)

Xperia Z3 Tablet Compact (Scorpion)

Plataforma Yukon (requiere tener modificado el bootloader para ser flasheado)

Xperia E3 (Flamingo)

Xperia M2 (Eagle)

Xperia T2 Ultra (Tianchi)

Xperia T3 (Seagull)

Plataforma Kitakami

Xperia Z3+ (Ivy)

Xperia Z4 Tablet (Karin)

Xperia Z4 Tablet Wi-Fi (Karin_windy)

Xperia Z5 (Sumire)

Xperia Z5 Compact (Suzuran)

Xperia Z5 Premium (Satsuki)

 

Como podéis comprobar, un buen número de Smartphones de las diferentes generaciones y plataformas lanzadas hasta la fecha. Para instalar el recovery, tan solo necesitarás el último paquete FTF actualizado y realizar la instalación mediante FlashTool para los dispositivos Xperia. Para más información, os dejamos con el post de Sony sobre la expansión del Recovery oficial y por supuesto el manual de instalación para que no tengas ningún problema y donde encontrarás toda la información al respecto. Muy buen trabajo el de Sony, que día a día muestra su grado de involucración con AOSP y los desarrolladores Android.

 

Actualizado el método Root de Chainfire sin alteración del sistema

Continuando con el experimento llevado a cabo por Chainfire, por el cual se podía rootear una ROM sin alterar ni un ápice del sistema, sufre de nuevo una actualización muy interesante. A partir de ahora, el SuperSU incluirá de serie un sistema de parcheo automático, por el cual modificará el arranque del sistema en su instalación. Uno de los problemas con el que se encontraba el nuevo método, era que muchas ROMS o versiones de Android no usaban un formato estándar de imagen de arranque, por el cual podían verse alteradas incluso por Custom Kernels con otras compresiones que no sean GZip. A partir de ahora y sin escritura alguna, el ‘SUkernel’ lanzará un script de parcheo, que automáticamente dejará listo tu sistema Android 6.0 MarshMallow sin guardar Root en el terminal, únicamente centrándose en el sistema actual. Ojito porque si ya habías instalado el SuperSU experimental anterior, tendrás primero que instalar el Kernel de Stock para proceder a instalar el nuevo. De hecho, Chainfire ya ha probado el nuevo SuperSU experimental en ROMS Stock de Google en dispositivos Nexus, así como en ROMS CyanogenMod 13 y TouchWiz en los dispositivos Samsung, aunque eso no debería ser excusa para no realizar un backup integro de la NAND y de la información valiosa de la ROM actual. Recordemos que el método es experimental y por supuesto aún podemos encontrarnos algún bug que puede ocasionar alguna molestia. Por último, te dejamos con el hilo de SuperSU 2.5.2 experimental en XDA-Developers.

Root Chainfire SuperSU 2.5.2

 

UltimateBrowser, el único navegador que necesitas

Acabamos la Actualidad ROM de esta semana, con una aplicación algo más que útil. En esta ocasión hablaremos de UltimateBrowser, “el único navegador que necesitas” según el autor, Thunderbottom, de XDA-Developers. La verdad es que el navegador es de los más completos que hemos probado, ya que cuenta con muchas funcionalidades extra, como pueda ser la organización completa de las pestañas, cargar páginas en segundo plano con apenas un toque, control de volumen, capturas de pantalla con la web al completo y bloqueador de publicidad incluyendo una lista blanca para las webs donde si quieras que se muestre. Con un diseño Material Design, nos encontramos con una aplicación ágil, limpia y organizada, muy fácil de usar y con actualizaciones vía OTA de la aplicación, necesario ya que la app no está en Google Play y solo puede ser descargada desde el hilo en XDA-Developers. Si te animas a probarlo, puedes recibir más información en el hilo de discusión de UltimateBrowser y sacar tus propias conclusiones, pero sin duda merecerá la pena y podrás elegir si te quedas con el actual o te pasas a este nuevo e innovador navegador. Esperamos que lo disfrutes.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima entrega de Actualidad ROM, solo aquí, en MovilZona y tan solo nos queda desearos… ¡Buen flasheo!

UltimateBrowser

 

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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