Cortana llega de forma oficial a iOS y Android

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Después de meses en pruebas, al final, el asistente de Windows 10 Mobile, Cortana, ha dado el salto definitivo a las plataforma rivales y se anuncia que ya se ofrece su versión final en App Store y Google Play (aunque no están aún disponibles los enlaces de descargas).

Microsoft anuncia que ha llegado Cortana para iOS y Android, pero no corráis a Google Play porque no vais a poder descargarlo. Desde Microsoft recomiendan utilizar la “Phone Companion” para la instalación de las apps desde Google Play y App Store, la aplicación de escritorio para sincronizar terminales iOS y Android, y concretamente serán compatibles los que tengan iOS 8 y Android 4.1.2 o posteriores. Y además, es algo sólo disponible en EE.UU. y China. 

De hecho, podéis probarlo vosotros mismos, si entráis en esta descarga y no estáis en uno de los territorios antes mencionados, no os dejará descargarla (aunque si queréis probarla siempre podéis bajaros la APK de la última versión de la beta):

Qué ofrece Cortana en iOS y Android

El asistente de Microsoft da el salto definitivo a sus plataformas rivales en las que desplegará muchas de sus características, aunque no todas. Ya pudimos probar Cortana en Android gracias a la beta pública que había en Google Play y en los últimos meses, aunque de forma más privada, se ha hecho lo propio en iOS.

Entre las cualidades con las que contará Cortana en estos nuevos entornos estará su capacidad de crear recordatorios basados en la localización del terminal y tenerlos sincronizados con los que hemos hecho desde un PC con Windows 10.

Cortana-3-576x1024

También está presente la capacidad de Cortana de recibir las notificaciones de llamadas perdidas en el ordenador con Windows 10 y contestar con un mensaje.  También es posible mantener el control de los vuelos, sincronizándolos con nuestro calendario y recibiendo las novedades en el móvil por si tenemos que cogerlo o ir a recoger a alguien.

Cortana-2-576x1024

Además de todo esto, a Cortana le podemos seguir preguntando numerosas cuestiones para que nos de tanto una respuesta o una búsqueda en Internet. También seguirá aprendiendo de nosotros y anotando nuestros hábitos en su cuaderno para poder darnos mejores consejos y más adaptados a nuestra actividad.

Cortana-1-576x1024

Cortana pero con limitaciones…

Aunque Cortana es ya una versión final, hay cosas que están disponibles en Windows 10 Mobile y que no se pueden usar en iOS y Android. Algunas son cambiar los ajustes del terminal, abrir aplicaciones o utilizar el comando de voz “Oye Cortana” para que se active el sistema.

… que desaparecen en Cyanogen

Cortana-4-1024x576

Aunque aquí hay un “pero”, ya que en Android si estará disponible esta función y todas las demás que no hay en Android y en iOS pero sólo para los terminales Cyanogen (aunque no se aclara si será algo sólo para los que tienen Cyanogen OS o también se incluirá en CyanogenMod). Tanto el comando de voz como la posibilidad de activar aplicaciones o el Quiet Mode estarán disponibles para estos terminales.

Cortana para los Cyanogen llegará primero al OnePlus One en EE.UU. con la actualización de Cyanogen OS 12.1.1 en diciembre.

Fuente > Microsoft