Vodafone se prepara para ofrecer conexiones 4.5G de hasta 1.2 Gbps

Escrito por Víctor Rodríguez
Móviles

Aunque el objetivo es que el 5G sea el próximo estándar en el mercado de las telecomunicaciones móviles, mientras se establece la tecnología necesaria de cara a 2020 –año previsto para su desembarco en Europa- compañías como Vodafone en colaboración con Huawei trabajan de forma conjunta para evolucionar sus redes de datos. La antesala a la quinta generación 5G será el 4.5G y la firma de origen británico ya se prepara para dar el salto.

Actualmente Vodafone se erige como uno de los operadores más involucrados con la mejora de sus redes 4G. De hecho, además de la extensión de su cobertura en mercados como el español, la compañía ofrece en puntos geográficos estratégicos cobertura 4G+ que, en teoría, ofrece a sus clientes tasas de transferencia de hasta 300 Mbps en descarga. Sin embargo, en cuestión de un par de años esa cifra puede ascender a 1.2 Gbps.Logotipo de Vodafone en publicidad

Hasta 750 Mbps de cara al 2016

La información proviene del CEO de la filial alemana de Vodafone, Hannes Ametsreiter, el cual ha confirmado en una entrevista concedida a Bild que la compañía prepara las primeras pruebas de campo de cara al próximo año. Y es que en 2016 Vodafone Alemania pondrá en marcha las primeras conexiones 4G bajo tecnología LTE Advanced capaz de ofrecer tasas de transferencia de 500 Mbps. De hecho, los planes de la compañía son aún más ambiciosos puesto que posteriormente se espera que esa cifra se eleve hasta los 750 Mbps.

Vodafone llega a los 600 Mbps en su 4G+ con tecnología LTE-U

1.2 Gbps con tecnología 4.5G, la antesala al 5G

Sin embargo, hasta que el 5G sea una realidad en 2020, Vodafone pretende dar otro salto más en el mundo de las telecomunicaciones móviles puesto que en 2017 los planes pasan por ofrecer conexiones de datos de hasta 1.2 Gbps. Este paso se producirá en ciertas zonas del país germano como pruebas de campo con la tecnología 4.5G como base. La compañía parece así dispuesta a seguir encabezando el mercado de banda ancha móvil.

¿Cómo seremos capaces de aprovechar este tipo de conexiones de cara a 2016? Según el CEO de Vodafone Alemania será fundamental que los fabricantes de smartphones lancen los primeros modelos compatibles, algo que presumiblemente llegará en unos cuantos meses.

¿Ha mejorado el 4G la banda de 800 Mhz? Vodafone nos da los primeros datos reales

Vodafone España

¿En qué nos beneficiará la posición adquirida por la división germana de Vodafone? Como compañía global y una de las principales promotoras de las telecomunicaciones en Europa, es de esperar que la tecnología que se pondrá en fase de pruebas sea utilizada en un futuro inmediato o medio plazo en el resto de marcados del Viejo Continente. Por lo pronto estas pruebas piloto anunciadas no son una excepción puesto que desde principios de año hemos sabido de diferentes pruebas llevadas a cabo en el laboratorio con tasas de transferencia de entre 600 Mbps y 1.2 Gbps. Y es que estas velocidades de acceso empiezan a materializarse como opciones reales en regiones asiáticas como Hong Kong.

Fuente > Golem