Actualidad ROM: Android Studio 2.0 Preview, el renovado y mejorado programa para desarrollo Android

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana en Actualidad ROM, el nuevo Android Studio 2.0 mejorado para el desarrollo y la primera ROM AOSP para el Samsung Galaxy S6, novedades que están causando sensación entre los ‘Sceners’ de Android. ¿Quieres saber más? Pues no te lo pierdas porque… ¡empezamos ya!

Como muchos sabéis y más aún si os dedicáis al desarrollo de apps, Android Studio es uno de los programas gratuitos por excelencia para la programación y compilación de aplicaciones, todo para que puedan correr con los menores problemas posibles en el sistema operativo Android. Esta semana, Google ha anunciado una nueva versión “Preview” de este sistema de programación, recibiendo así la versión Android Studio 2.0, la cual viene con mejoras muy interesantes y claramente enfocadas a la velocidad de creación de apps, así como su testeo en cualquiera de los Smartphones. Con esta premisa, la responsable de Android Studio en Google, Stephanie Saad Cuthbertson, destacando tres partes diferenciadas y que son el motor principal de este nuevo y actualizado programa, como son:

– El emulador de Android, la parte principal para testing. Tanto programadores como empresas, deben probar al máximo sus aplicaciones para no dejar ningún fallo al azar, lo que produce una necesidad de variar en gran medida las pruebas a realizar, ya que con tanta variedad de teléfonos inteligentes, cercano a 1,4 millones de modelos diferentes, este trabajo puede ser realmente arduo. Recordemos que casi cualquier cosa ha de ser objeto de test y en esta nueva versión ya se podrán realizar pruebas con rotación de pantalla y el control de volumen, todo incluido en la nueva interfaz de usuario que ahora ofrecen. Según cita el responsable, “en Android Studio, se podrá construir una matriz de imágenes del sistema para emular el hardware, todo ello para probar contra ciertos dispositivos”.

Instant Run y analiza los resultados y el impacto a la hora de cambiar código. Esta característica, permitirá ver al desarrollador, de qué manera cambia la aplicación cuando cambia código, de una manera casi instantánea, hablando de uno o dos segundos de tiempo de espera, algo sumamente insignificante. Según la misma Cuthbertson, “como desarrolladora, el mejor trabajo es cuando hay un flujo de código, y el poder ver los resultados de los cambios en el código de manera tan rápida, de tal manera que permita al programador centrarse en ello. Los desarrolladores me dicen que cuando se trata de probar y testear nuevas apps, los emuladores son esenciales”. Por lo tanto, podremos ver como nuestros cambios, son emulados de manera casi instantánea, muy de agradecer.

– Los perfiles, incluidos en la Preview inicial. Sin duda, ya sabréis lo que pueden ofrecer los diferentes “profiles” afectando directamente a la GPU, permitiendo al desarrollador guardar y probar una y otra vez sobre diferentes gráficas, de manera intensiva. Esto resulta muy útil en aplicaciones que contengan un gran entorno gráfico, como puedan ser videojuegos, pudiendo depurar la aplicación del entorno si corren con Open GL ES.

 

Grandes características las que ofrece este nuevo Android Studio 2.0 Preview y subiendo su popularidad como la espuma. Desde que salió, con cinco versiones nuevas desde su primera beta y casi 103 actualizaciones después, sorprende la estabilidad del programa de desarrollo, haciendo especial mención a las versiones 1.4 y 1.5, que pueden y logran que los desarrolladores estén horas y horas programando en sus entornos con estabilidad y fiabilidad absoluta. Sin duda, la aplicación puede mejorar aún más su IDE, pero sin duda es una aplicación con la que trabajar sin problemas y que sin duda ha eclipsado al mismo “Eclipse” valga la redundancia, contando con que muchos desarrolladores y los que se aventuran a empezar en este mundillo, prefieren utilizar Android Studio por su facilidad de uso. Por último y si aún no tienes Android Studio 2.0 Preview, te ofrecemos el enlace de descarga para sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Esperamos que disfrutes la nueva versión.

Android Studio 2.0 Preview

 

Olvídate de Root Explorer con MiXplorer

Acabamos la sección, con una aplicación tan interesante como útil, siempre nos gusta que vayáis conociendo aplicaciones poco conocidas pero que resultan sumamente útiles, llegando incluso superar a las habituales en nuestro Smartphone. En esta ocasión os hablamos de MiXplorer, una app que te permitirá navegar por tu sistema y poder editar, compartir, mover o eliminar cualquier archivo de tu sistema, al más puro estilo Root Explorer. Sin embargo, MiXplorer cuenta con algunos extras muy interesantes, como puedan ser la previsualización de imágenes, permitir tematizaciones y búsquedas avanzadas, programar tareas y muchas cosas más, aparte de tener soporte para SAMBA, FTP, SFTP, WebDAV y bluetooth, muy interesante para usuarios avanzados. Una cosa que nos ha gustado mucho, es el soporte para conectar con la nube, incluyendo multitud de proveedores como Mega.co.nz, Box, Dropbox, SugarSYNC, Google Drive, 4Sync, Yandex y prácticamente todos los servicios famosos de la red en cuanto a almacenamiento en línea. Puedes obtenerlo de manera gratuita desde éste enlace, con el cual descargarás el .apk y podrás instalarlo de forma manual, recordando tener activado la función ‘instalar desde orígenes desconocidos’. También te dejamos con el hilo en XDA-Developers, donde podrás descubrir todo acerca de MiXplorer, aplicación que ya va por su versión 5.5.4. Esperamos que os sirva y que se convierta en vuestro explorador de archivos favorito.

Acabamos por esta semana, nos vemos en la próxima entrega de Actualidad ROM, aquí en MovilZona y como siempre desearos más que nunca… ¡Buen flasheo!

4