Actualidad ROM: Xposed para MarshMallow, más CyanogenMod y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Hoy en la Actualidad ROM de MovilZona, repasaremos las últimas novedades de la Scene Android y que vienen fuertes esta semana, como pueda ser la llegada de Xposed Framework para Android 6.0 MarshMallow o las últimas nightlies de CyanogenMod 12.1 para varios dispositivos. ¡Comenzamos!

La vida en un entorno Android, no sería la misma sin el ya famoso complemento conocido como Xposed Framework, la herramienta más popular y famosa de la Scene Android, de la cual os hemos hablado en innumerables ocasiones. Si aún no la conoces, debes saber que Xposed, permite tener todo tipo de modificaciones en tu ROM Android para extender las diversas funcionalidades tanto del sistema como en aplicaciones mediante módulos descargables y totalmente gratuitos. No obstante, cada nuevo lanzamiento de una versión Android, provoca que el plugin deba ser actualizado para adaptarse al nuevo código de la base, algo que sin duda requiere tiempo, esfuerzo y dedicación exclusiva, provocando cierta impaciencia entre los fieles usuarios. Así pues, Xposed Framework v76 ya está disponible para Android 6.0 MarshMallow, gracias a su creador y estrella en XDA-Developers, conocido como rovo89. El programador ha trabajado sin descanso para ofrecer un Xposed mejorado y adaptado a las diferentes complicaciones que MarshMallow provocaba en cuanto a la compatibilidad de la aplicación, que de hecho, han resultado en que haya algunas cosas que todavía no estén pulidas, como puedan ser:

– Muchos de los módulos actuales probablemente necesitarán actualizarse. Habrá que dar una pequeña tregua de tiempo para que los desarrolladores de módulos saquen el tiempo necesario para actualizar sus módulos.

– La aplicación solamente ha sido testeada con SuperSU instalado, debido a que dm-veracity y algunas reglas de SELinux se desactivan. Algunos de estas políticas podrían dar problemas y ocasionar ciertos conflictos a la hora de realizar modificaciones en el sistema.

– El acceso a los diferentes archivos del sistema pueden ser bloqueados por SELinux y Xposed, obviamente, no puede trabajar con toda su efectividad con estas limitaciones. Sin embargo, rovo89 recomienda mantener SELinux activado y priorizar la seguridad antes que la instalación y el funcionamiento de los módulos.

– No todas las APIs de Xposed han sido testeadas, por lo que es posible que aunque al inicio del sistema no se muestre ningún error, es posible que Xposed y MarshMallow deban ser ajustados en algunas de sus funciones para maximizar la compatibilidad.

– Rovo89 observa que algunos problemas pueden surgir en el JIT y el compilador a la hora de realizar optimizaciones. Como se trata de una nueva característica de MarshMallow, podría haber consecuencias inesperadas en combinación con Xposed Framework. Debido a ello, podría haber cierres o bloqueados inesperados en ciertos módulos en la aplicación.

Como podéis comprobar, todo parece indicar que puede haber ciertas discrepancias entre MarshMallow y Xposed, la mayoría debidas al SELinux y las políticas de seguridad, además de la necesidad de que los desarrolladores propios de los módulos deban actualizarlos para que puedan funcionar sin problemas, por lo que es muy posible que la gran mayoría, en este momento no funcionen, por lo que habrá que darles algo de tiempo para que adapten su trabajo. Nuestra recomendación es que en caso de duda, leas la mayor información de los módulos tanto en los hilos de la Scene, como en la descripción de los mismos y siempre preguntar al autor si no tienes claro si puede darte problemas. Así que ya sabéis, Xposed v76 acaba de salir de manera funcional para Android 6.0 MarshMallow, pero siempre hay que leer bien toda la información sobre los módulos a instalar y ser conocedores de que a priori, no todo va a funcionar a la primera. Si has sido uno de los que ha estado esperando esta fabulosa herramienta, no te haremos esperar más y te dejamos con el hilo donde se ofrece Xposed v76 para MarshMallow, así como el hilo de discusión sobre la aplicación. Como no nos gusta dejar las cosas a medias, también te vamos a proporcionar un listado de los módulos que actualmente funcionan en la nueva versión y las que no, para que los tengas en cuenta a la hora de instalarlas. Xposed para MarshMallow ya es un hecho, ahora tan solo te queda disfrutar de él.

Xposed Framework Android 6.0 MarshMallow

 

Primer Dump del sistema de MarshMallow para Samsung Galaxy Note 5 de T-Mobile

Buenas noticias para los poseedores de un Samsung Galaxy Note 5, aún más para aquellos que están ansiosos de recibir Android 6.0 MarshMallow, ya que danon.brown de XDA-Developers se encontró con un firmware algo inusual tras aceptar actualizar mediante OTA tras realizar un flash con ODÍN. Cuál fue su sorpresa cuando descubrió que ya se encontraba en MarshMallow con el número de compilación MRA58K.N920TUVU2DOK5, con un nuevo TouchWiz renovado para la ocasión. Tras colgar en la Scene su afortunada actualización con unas capturas de pantalla a modo de demostración real, arter97 de XDA-Developers le ofreció una colaboración para poder ofrecer su sistema al resto de usuarios, produciendo el primer Dump de MarshMallow para todo aquel que lo quiera. Resulta curioso que danon.brown actualizara a esta versión, pero sin duda coincide con todos los informes de actualización de Samsung para T-Mobile, que bien podrían ser válidos para otras versiones con ciertas modificaciones. Mientras tanto, podríamos estar ante un despliegue por etapas de MarshMallow para el Samsung Galaxy Note 5, pero como no nos gusta esperar, os dejamos con el hilo de este Dump para el Samsung Galaxy Note 5 de T-Mobile, también para informaros de la posible instalación en la variante europea.

TW Android 6.0 Note 5

 

CyanogenMod 12.1 oficial para Zuk Z1

La primera nightly oficial ha hecho su aparición para el Zuk Z1, el flaghship killer de la filial de Lenovo. Lanzado en Agosto de este año con dos variantes, una con CyanogenMod y otra con ZUI, el Zuk Z1 sin duda tiene una de las mejores relaciones entre calidad y precio del mercado, además de contar con soporte oficial por parte de CyanogenMod, algo que sin duda los usuarios de la Scene tienen en cuenta para su compra. Así pues, la ROM CyanogenMod 12.1 con Android Lollipop 5.1.1 ya está disponible y además de ésta, también esperamos mucha cocina sobre esta nightly, ya que sin duda aparecerán un buen número de ROMS cocinadas basadas en CM 12.1. Recuerda, que las nightlies son compilaciones muy tempranas y que pueden resultar algo inestables y no aconsejadas para un uso diario y cotidiano, aunque CyanogenMod irá actualizando la ROM progresivamente hasta que sea totalmente estable. Si deseas descargar la ROM para el Zuk Z1, puedes hacerlo desde la web oficial de descargas de CyanogenMod. Que la disfrutes.

Zuk Z1 CyanogenMod 12.1

 

CyanogenMod 12.1 también llega al HTC One M9

El flagship killer de HTC lanzado en marzo de este año y tras recibir algunas actualizaciones modestas, llega una solución algo más que valiosa de la mano de CyanogenMod. Si no eres un fanático de la capa Sense de HTC, CyanogenMod 12.1 llega para el HTC One M9 para ofrecerte Android 5.1.1 Lollipop, cuyo terminal en nombre en clave ‘Hima’, ya está recibiendo todas las ROMS Nightlies de manera oficial. Volver a recordar que las versiones Nightly, son ROMS recién publicadas e inestables en cuanto a bugs y cierres inesperados, por lo que no son recomendables para usarse diariamente hasta que la compañía desarrolladora, cumpla y vaya actualizando la compilación hasta lograr su estabilidad absoluta. Para instalar la ROM, tan solo tendrás que descargar el paquete y flashearla mediante tu Custom Recovery, como TWRP. Para empezar ya mismo y probar el potencial de CyanogenMod 12.1, tan solo has de acceder a la web oficial de CyanogenMod para empezar con esta fantástica ROM.

HTC One M9 CyanogenMod 12.1

 

Consigue tus Ajustes rápidos personalizados sin Root en Android 6.0 MarshMallow

Acabamos la Actualidad ROM con una aplicación muy interesante para los amantes de la personalización y de los toogles. Si eres de aquellos que ha actualizado a Android 6.0 MarshMallow y deseas tener los ajustes rápidos de manera personalizada sin sacrificar la ROM, te ofrecemos una solución, creada por Quinny899 de XDA-Developers, con la cual no te hará falta ni rootear tu teléfono. La aplicación se llama Custom Quick Settings y con ella podrás añadir toogles personalizados a tu barra de estado, así como cambiar el nombre de las pestañas, poner tus iconos personalizados y de estado, crear acciones, etc. Lo más interesante, es que podrás añadir accesos directos a aplicaciones, tareas administrativas, URLS de páginas web, diversos ajustes del terminal y por supuesto los toogles por defecto. La aplicación la encontraremos en Google Play a un precio inmejorable, es decir, totalmente gratuita, por lo que ya no hay excusa para no tener tus toogles personalizados en una ROM Stock o sin Root.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima entrega de la Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

Custom Quick Settings MarshMallow