Cómo instalar Android 6.0 Marshmallow en el Samsung Galaxy Ace 3 con CyanogenMod 13

Android

Los poseedores de unos de los más modestos terminales de Samsung, el Galaxy Ace 3, concretamente el modelo GT-S7275R/B/T, tienen una grata sorpresa. Y es que el usuario kotzir, en los foros XDA Developers, ha conseguido llevar la nueva CyanogenMod 13 a estos terminales y, por tanto, Android 6.0 Marshmallow que es en la que está basada.

De nuevo la comunidad de desarrolladores se adelanta a una marca, en concreto, a Samsung que ayer mismo desvelaba los primeros terminales y el calendario de actualizaciones a Android 6.0 Marshmallow en los primeros compases de 2016.

En esta lista se quedaban aún fuera muchos nombres, y entre ellos uno de los más modestos del catálogo, el Samsung Galaxy Ace 3 (4G). Estos terminales de gama de entrada o gama media/baja no suelen estar entre los primeros para recibir actualizaciones. De momento, si atendemos a la política que hay de actualizar los terminales con menos de dos años de antigüedad, en algún momento tendría que llegar la actualización a la última iteración del software de Google para estos, lanzados en 2014, pero la pregunta es siempre ¿cuándo?

Galaxy Ace 3 de Samsung

Si tenéis este equipo y estáis impacientes por probar la nueva actualización, además de tener ganas de cambiar TouchWiz por todo lo que ofrece Cyanogen, en este hilo de XDA Developers se pueden encontrar todos los enlaces para la descarga de CyanogenMod 13 para el Samsung Galaxy Ace 3. Eso sí, comprobad antes que tenéis un terminal de las series GT-S7275R, B o T, porque son las únicas compatibles.

Advertencias

Varias advertencias antes de que os lancéis a la actualización. La primera es que si aún tenéis garantía, la vais a perder automáticamente al rootear e instalar un software diferente al del fabricante. Por otra parte, esta CyanogenMod 13 no es oficial, está hecha por este desarrollador que avisa que está en fase experimental, por lo que no sería raro encontrarnos algún que otro bug. Además, no incluye las G-Apps, como de costumbre, y de momento las únicas compatibles son las que se pueden obtener en el enlace que damos más adelante. Suponemos que las C-Apps, las apps de Cyanogen OS si se pueden instalar sin problemas aunque no se asegura nada al respecto.

Paso a Paso para instalar

  • Aunque en el hilo se explica cómo instalar esta ROM, para los que no se lleven bien con el inglés resumimos aquí los pasos a seguir:
  • Descargar CM13 y las OpenGapps, colocar ambos archivos zip en la memoria del teléfono o en la SD.
  • Instalar AppBak de Google Play. Ejecutarlo para guardar todas las apps instaladas para su posterior instalación de golpe.
  • Instalar SMS Backup and Restore de Google Play. Ejecutarlo para guardar el historial de SMS.
  • Instalar Call Logs Backup and Restore de Google Play. Ejecutarlo para guardar el historial de llamadas.
  • Reinicia en el TWRP Recovery, haz un backup completo (esto servirá para volver a la ROM original si luego queremos desinstalar CM13). Para más información sobre este Recovery: Análisis de TWRP al completo, funcionalidades, instalación y uso
  • Usando TWRP Recovery (importante, no usar otro con CM13 por el momento) realizamos un borrado completo (Wipe system, data, dalvik y cache)
  • Flasheamos desde el TWRP el Zip de CM13
  • Flasheamos desde el TRWP el Zio de OpenGapps
  • Reinstalamos SMS, llamadas y apps con las apps antes mencionadas.

Importante: no reinstalar los datos de las aplicaciones de sistema de la forma habitual, da problemas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)