Cómo limpiar y optimizar tu smartphone con The Cleaner

Escrito por Rubén Velasco
Android

Al igual que ocurre con un ordenador, con el paso del tiempo se van guardando en la memoria de los smartphones una serie de archivos temporales, innecesarios y basura que ocupan un valioso espacio de almacenamiento y que, en muchas ocasiones, también ralentizan el rendimiento general del dispositivo. Para mejorar y optimizar el rendimiento de un smartphone es recomendable llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento como el borrado de estos archivos basura, la desinstalación de aplicaciones que no utilicemos y la liberación de recursos en la memoria RAM.

Aunque estas tareas pueden realizarse manualmente, paso a paso, es mucho más sencillo optar por utilizar algunas aplicaciones específicamente diseñadas con este fin. Existen varias aplicaciones para limpiar y optimizar smartphones Android, aunque en esta ocasión os vamos a hablar de The Cleaner, una herramienta gratuita que nos ayudará a limpiar y optimizar nuestro smartphone en pocos segundos y prácticamente sin necesitar nuestra interacción.

Lo primero que debemos hacer es descargar The Cleaner de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Play Store.

The Cleaner - Boost & Clean
Desarrollador: Liquidum Limited
Precio: Gratis+

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro smartphone ya podemos empezar a utilizarla. Lo primero que veremos será la pantalla inicial del programa, donde, como podemos ver, se dividen sus funciones en 3 apartados diferentes:

Cómo optimizar la memoria RAM de nuestro smartphone con The Cleaner

El primer apartado de la aplicación es el optimizador de memoria RAM. Lo único que veremos al principio será un botón llamado “Analizar”.

The Cleaner - pantalla principal - optimizar RAM

Pulsamos sobre él y automáticamente dicho botón cambiará en un gráfico donde nos mostrará el porcentaje de memoria ocupada y, en la parte inferior, un resumen de la memoria libre y ocupada de nuestro dispositivo.

The Cleaner - Limpiar memoria RAM

En la parte inferior veremos un botón nuevo llamado “Limpiar”. Pulsamos sobre él y comenzarán las tareas de optimización y liberación de la memoria. Una vez finalice el proceso se finalizarán todos los programas innecesarios de la memoria, dejando más espacio para otros procesos que puedan necesitarla.

The Cleaner - Memoria RAM optimizada

Game Booster, un optimizador pensado para aplicaciones de alto consumo y juegos

Encima y a la derecha del icono de Analizar podemos ver un botón que tiene forma de un mando de juego. Si pulsamos sobre él esta herramienta nos va a permitir habilitar el modo Game Booster, un modo especial que se encarga de optimizar nuestro dispositivo siempre que vayamos a elegir aplicaciones o juegos concretos de manera que estos puedan funcionar mucho mejor.

The Cleaner - Game Booster 1

En el menú que nos aparece debemos seleccionar las aplicaciones que queremos habilitar y pulsar sobre el botón “Instalar Game Booster“. Automáticamente veremos cómo se nos habilita un nuevo icono en el escritorio que, al pulsar sobre él, se abrirá un nuevo menú, o cajón, desde donde al lanzar una aplicación se optimizará el rendimiento del dispositivo especialmente para ella.

The Cleaner - Game Booster 2

Cómo optimizar el almacenamiento interno de nuestro smartphone con The Cleaner

La memoria de almacenamiento de la mayoría de los smartphones es muy reducida, tanto que incluso en muchas ocasiones es insuficiente para un uso normal. Por ello debemos evitar a toda costa que archivos temporales, basura e innecesarios ocupen espacio de forma innecesaria.

Para ello, en la parte superior de The Cleaner pulsamos sobre la segunda pestaña, con lo que accederemos al apartado de limpieza del almacenamiento. Igual que en el punto anterior en un principio solo veremos un botón grande llamado “Analizar”, el cual debemos pulsar para empezar el análisis.

The Cleaner - Limpiar almacenamiento

Tras varios segundos nos aparecerá un resumen con todos los archivos “basura” que se han detectado.

The Cleaner - Resumen de almacenamiento

Marcamos todos los que queramos borrar, que no nos sean de utilidad, y pulsamos sobre el botón “Eliminar” de la parte inferior. Tras unos segundos nuestro dispositivo estará limpio y habremos ahorrado unos cuantos megas (o gigas, quién sabe) de espacio.

The Cleaner - Espacio libre ganado

Este punto es bastante más importante de revisar, por lo que para evitar que la aplicación elimine archivos que no queremos debemos asegurarnos de seleccionar correctamente solo lo que queremos borrar y no lo que no queremos, por ejemplo, como en nuestro caso, los archivos apk de instalación descargados manualmente.

The Cleaner - Archivos no eliminados manualmente

Cómo optimizar las aplicaciones instaladas con The Cleaner

La mayoría de los usuarios suelen instalar y probar varias aplicaciones desde sus smartphones. Aunque probar aplicaciones está bien, es posible que en ocasiones instalemos una aplicación de varios cientos de megas que luego tras un par de días no volvamos a utilizar. Para ahorrar espacio en la memoria y mejorar el rendimiento del smartphone es recomendable desinstalar estas aplicaciones, y aquí es donde nos ayuda este tercer apartado de The Cleaner.

Pulsaremos sobre “Analizar” y el programa detectará todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Estas aplicaciones las ordenará en varias categorías, de manera que podamos encontrarlas más fácilmente según lo que necesitemos.

The Cleaner - Desinstalar Apps

Aquí simplemente abriremos la categoría que deseemos y marcaremos todas las aplicaciones que queremos eliminar del dispositivo.

The Cleaner - Apps ordenadas

The Cleaner - Lista de Apps

Una vez seleccionadas simplemente debemos pulsar sobre el botón “Desinstalar” para comenzar el borrado de ellas. Este proceso puede llevar algún tiempo, y probablemente tengamos que aceptar la desinstalación de cada aplicación al no tener permisos de root. Una vez finalice el proceso las aplicaciones se habrán desinstalado y podremos saber el espacio total que hemos ahorrado.

The Cleaner - Apps desinstaladas

Como hemos dicho anteriormente, la aplicación es totalmente funcional y gratuita, sin embargo, desde dentro de la propia aplicación nos ofrece una compra in-app. Esta elimina la publicidad que nos aparece mientras navegamos por los diferentes optimizadores a la vez que nos habilita varios temas diferentes dentro de la aplicación para cambiar su apariencia.

The Cleaner - Compras In-App

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales y trucos de Android.