Cómo limpiar y optimizar tu smartphone con The Cleaner

Cómo limpiar y optimizar tu smartphone con The Cleaner

Rubén Velasco

Al igual que ocurre con un ordenador, con el paso del tiempo se van guardando en la memoria de los smartphones una serie de archivos temporales, innecesarios y basura que ocupan un valioso espacio de almacenamiento y que, en muchas ocasiones, también ralentizan el rendimiento general del dispositivo. Para mejorar y optimizar el rendimiento de un smartphone es recomendable llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento como el borrado de estos archivos basura, la desinstalación de aplicaciones que no utilicemos y la liberación de recursos en la memoria RAM.

Aunque estas tareas pueden realizarse manualmente, paso a paso, es mucho más sencillo optar por utilizar algunas aplicaciones específicamente diseñadas con este fin. Existen varias aplicaciones para limpiar y optimizar smartphones Android, aunque en esta ocasión os vamos a hablar de The Cleaner, una herramienta gratuita que nos ayudará a limpiar y optimizar nuestro smartphone en pocos segundos y prácticamente sin necesitar nuestra interacción.

Lo primero que debemos hacer es descargar The Cleaner de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones oficial de Android, la Play Store.

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro smartphone ya podemos empezar a utilizarla. Lo primero que veremos será la pantalla inicial del programa, donde, como podemos ver, se dividen sus funciones en 3 apartados diferentes:

Cómo optimizar la memoria RAM de nuestro smartphone con The Cleaner

El primer apartado de la aplicación es el optimizador de memoria RAM. Lo único que veremos al principio será un botón llamado «Analizar».

The Cleaner - pantalla principal - optimizar RAM

Pulsamos sobre él y automáticamente dicho botón cambiará en un gráfico donde nos mostrará el porcentaje de memoria ocupada y, en la parte inferior, un resumen de la memoria libre y ocupada de nuestro dispositivo.

En la parte inferior veremos un botón nuevo llamado «Limpiar». Pulsamos sobre él y comenzarán las tareas de optimización y liberación de la memoria. Una vez finalice el proceso se finalizarán todos los programas innecesarios de la memoria, dejando más espacio para otros procesos que puedan necesitarla.

Game Booster, un optimizador pensado para aplicaciones de alto consumo y juegos

Encima y a la derecha del icono de Analizar podemos ver un botón que tiene forma de un mando de juego. Si pulsamos sobre él esta herramienta nos va a permitir habilitar el modo Game Booster, un modo especial que se encarga de optimizar nuestro dispositivo siempre que vayamos a elegir aplicaciones o juegos concretos de manera que estos puedan funcionar mucho mejor.

The Cleaner - Game Booster 1

En el menú que nos aparece debemos seleccionar las aplicaciones que queremos habilitar y pulsar sobre el botón «Instalar Game Booster«. Automáticamente veremos cómo se nos habilita un nuevo icono en el escritorio que, al pulsar sobre él, se abrirá un nuevo menú, o cajón, desde donde al lanzar una aplicación se optimizará el rendimiento del dispositivo especialmente para ella.

The Cleaner - Game Booster 2

Cómo optimizar el almacenamiento interno de nuestro smartphone con The Cleaner

La memoria de almacenamiento de la mayoría de los smartphones es muy reducida, tanto que incluso en muchas ocasiones es insuficiente para un uso normal. Por ello debemos evitar a toda costa que archivos temporales, basura e innecesarios ocupen espacio de forma innecesaria.

Para ello, en la parte superior de The Cleaner pulsamos sobre la segunda pestaña, con lo que accederemos al apartado de limpieza del almacenamiento. Igual que en el punto anterior en un principio solo veremos un botón grande llamado «Analizar», el cual debemos pulsar para empezar el análisis.

The Cleaner - Limpiar almacenamiento

Tras varios segundos nos aparecerá un resumen con todos los archivos «basura» que se han detectado.

Marcamos todos los que queramos borrar, que no nos sean de utilidad, y pulsamos sobre el botón «Eliminar» de la parte inferior. Tras unos segundos nuestro dispositivo estará limpio y habremos ahorrado unos cuantos megas (o gigas, quién sabe) de espacio.

Este punto es bastante más importante de revisar, por lo que para evitar que la aplicación elimine archivos que no queremos debemos asegurarnos de seleccionar correctamente solo lo que queremos borrar y no lo que no queremos, por ejemplo, como en nuestro caso, los archivos apk de instalación descargados manualmente.

The Cleaner - Archivos no eliminados manualmente

Cómo optimizar las aplicaciones instaladas con The Cleaner

La mayoría de los usuarios suelen instalar y probar varias aplicaciones desde sus smartphones. Aunque probar aplicaciones está bien, es posible que en ocasiones instalemos una aplicación de varios cientos de megas que luego tras un par de días no volvamos a utilizar. Para ahorrar espacio en la memoria y mejorar el rendimiento del smartphone es recomendable desinstalar estas aplicaciones, y aquí es donde nos ayuda este tercer apartado de The Cleaner.

Pulsaremos sobre «Analizar» y el programa detectará todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Estas aplicaciones las ordenará en varias categorías, de manera que podamos encontrarlas más fácilmente según lo que necesitemos.

The Cleaner - Desinstalar Apps

Aquí simplemente abriremos la categoría que deseemos y marcaremos todas las aplicaciones que queremos eliminar del dispositivo.

Una vez seleccionadas simplemente debemos pulsar sobre el botón «Desinstalar» para comenzar el borrado de ellas. Este proceso puede llevar algún tiempo, y probablemente tengamos que aceptar la desinstalación de cada aplicación al no tener permisos de root. Una vez finalice el proceso las aplicaciones se habrán desinstalado y podremos saber el espacio total que hemos ahorrado.

The Cleaner - Apps desinstaladas

Como hemos dicho anteriormente, la aplicación es totalmente funcional y gratuita, sin embargo, desde dentro de la propia aplicación nos ofrece una compra in-app. Esta elimina la publicidad que nos aparece mientras navegamos por los diferentes optimizadores a la vez que nos habilita varios temas diferentes dentro de la aplicación para cambiar su apariencia.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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