Es época de setas, evitas las venenosas gracias a estas apps

Escrito por Jorge Sanz
Android

Salir al bosque a buscar setas es tradición en esta época del año, donde las primeras lluvias del otoño nos ofrecen la posibilidad de encontrar este delicioso manjar, que está presente en la cocina de temporada de muchas provincias de nuestro país durante estos meses otoñales. Por todos es sabido que por muy inofensiva que parezca, no debemos fiarnos nunca de que las setas que encontremos en nuestro camino no puedan ser venenosas. Así que para ayudarnos en la tarea de identificarlas, os traemos algunas de las apps más útiles para ello.

Estas apps nos ayudan a identificar las setas de cualquier tipo, tanto las aptas para el consumo humano como las que no. Además son una excelente fuente de conocimiento de estos frutos que crecen a la sombra de los árboles, en las zonas más húmedas de los bosques o el monte. A pesar de que con este veranillo de San Martín que estamos viviendo se hace muy difícil encontrar alguna, queremos que estéis preparados para cuando lleguen las lluvias con estas apps ya descargadas en vuestros móviles.

Setamania

Lo mejor de esta app es que está especializada en las especies de setas que normalmente se encuentran en la península ibérica. La aplicación nos ofrece la descripción y fotografía de cada una de las setas más comunes en nuestros bosques y montes. Setamania ofrece también un chat para subir en tiempo real las imágenes que tomemos de las setas para poder preguntar al resto de miembros de la comunidad si esa seta que hemos encontrado es de fiar. Incluye más de 100 especies y 800 fotos.

setas app

Setas Setamania
Precio: Gratis

Fungipedia

Otra gran app que nos ofrece toda la información necesaria sobre las setas que encontraremos en nuestras jornadas de recolección, se encuentra en plena expansión, por lo que su base de datos va aumentando todos los días. Esta incluye 250 especies y más de 1300 imágenes que nos van a ayudar a identificar las setas más comunes en la península, existe también una versión pro con una base de datos más amplia.

setas app

Fungipedia Lite
Precio: Gratis

Boletus

Otro ejemplo de que la recogida de setas cuenta con muchos seguidores es este Boletus, una app que está destinada tanto a los micólogos más veteranos como a aquellos que se inician en este mundillo. Lo más interesante de esta app es que nos hace una serie de preguntas para identificar la seta que hemos encontrado, como por ejemplo el color del pie, la forma del sombrero o la existencia de anillo entre otros datos, y tras evaluar nuestras respuestas, es capaz de ofrecernos una lista de las setas que coinciden con la que hemos encontrado.

setas app

Boletus Lite - buscador setas
Desarrollador: Equinox.one
Precio: Gratis
Boletus Lite - buscador setas
Desarrollador: Mateu Yabar Valles
Precio: Gratis

Setas Pro

Sin duda la app más completa de todas, pero también la más cara, ya que por los diez euros que cuesta, vamos a tener una cantidad ingente de información que consultar sobre el mundo de las setas. Contiene 300 especies y más de 2000 imágenes. Los creadores de Setas Pro se jactan de haber contado con uno de los mayores especialistas en micología del mundo, el Doctor Gerhardt, autor de publicaciones científicas sobre el tema. Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de acceder a su base de datos aunque no haya cobertura en el bosque, porque podemos guardar el contenido de forma local en el teléfono, todo un detalle.

setas app

Setas PRO - NATURE MOBILE
Desarrollador: NATURE MOBILE GmbH
Precio: 119,99 €

Quizás te intersese:


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 13 Nov, 15 0:49

    Me descargué Setamania y va perfecta

    0
  2. Anónimo 13 Nov, 15 0:53

    De todas las que aquí recomendais Setamania es la más completa, un 10 al chat que tiene para poder consultar cualquier duda y lo más increible es que no tardan nada en contestar. Buenas fotografias y fichas muy bien explicadas. Un magnifico trabajo, sin ningún tipo de publicidad que te moleste mientra navegas y encima completamente gratis, Bravoo ¡¡¡¡

    0