Apple se libra de una demanda millonaria por los registros a los empleados de sus tiendas

Apple

Seguro que habéis estado alguna vez en una Apple Store y habéis visto esa cara de felicidad que tienen todos sus empleados, a los que parece que la vida les sonríe más que al resto de los mortales. Pero como suele decirse, no es oro todo lo que reluce e incluso en estos casos, la procesión va por dentro.

Lo anterior no lo decimos con la intención de atacar a Apple, para nada, simplemente es la constatación de una evidencia, de un modelo de negocio que no solo vende un producto tecnológico sino también un estilo de vida. Aunque por detrás, en la trastienda, las cosas sean mucho más terrenales.

Registros a la entrada y la salida

Ahora, un juez de San Francisco ha desestimado una demanda de empleados (y ex empleados) que pedían a los de Cupertino cerca de 60 millones de dólares en concepto de horas extra. Concretamente, a los 12.400 trabajadores de 52 tiendas de todo el territorio norteamericano por una media de 10-15 minutos diarios añadidos a sus horarios habituales.

Ese tiempo extra que reclaman que les paguen son los que tienen que ver con los cacheos y registros a los que someten a todos los empleados de las tiendas que llevan bolsas al trabajo. Es tanta la confianza (ironía) que Apple tiene en ellos, que antes de que comiencen a trabajar y después de terminar su turno comprueban que no roben nada.

apple_store_shot

El juez, con Apple

El juez, de momento, ha desestimado esa demanda y para dar consistencia a esa resolución ha tirado de argumentos un poco peregrinos. Uno de ellos es que los empleados podían evitar fácilmente los controles, ¿cómo?, pues no llevando bolsas: “Es indiscutible que algunos empleados no trajeron bolsas para trabajar y por lo tanto no tienen que ser registrados cuando salen de la tienda”.

Esta práctica parece estar instaurada desde la fundación de las primeras Apple Store en suelo norteamericano, cuando Steve Jobs todavía vivía porque a principios de este año se conoció que dos empleados escribieron a Tim Cook para quejarse por este hecho, a lo que el mandamás de la compañía escribió al ejecutivo de recursos humanos preguntando “¿Esto es cierto?”.

La respuesta a Tim Cook y la decisión posterior de Apple sobre el tema no se conoce, pero en aquella comunicación con el CEO ya se quejaban sus empleados de que “los trabajadores merecen ser tratados con el mismo respeto que Apple muestra a los clientes […] Apple trata a sus empleados como animales y ladrones”.

¿Qué os parece?

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 08 Nov, 15 17:44

    Como si no cupieran iphones entre la ropa. Ya lo demostró un chino encintándose 90 aparatitos.

    0
  2. Anónimo 08 Nov, 15 22:47

    Yo lo tengo muy claro desde que Apple existe como empresa, Si coartan la libertad de los clientes: Les impiden sustituir la batería de sus productos y un muy largo etcétera mas de imposiciones, ¿Qué no serán capaces de hacer con los empleados.
    Para mí Apple nunca ha existido, y mientras no cambie su política dictatorial, nunca existirá. Ha… y por supuesto no sólo Apple, Samsung, o cualquier otra compañía, que trate de esclavizarme, para mí dejará de existir.

    0
    1. Anónimo 08 Nov, 15 23:18

      Apple es una secta, hay gente a la que no les importa ningun abuso como cliente, tales como actualizaciones que te inutilizan el telefono, o pagar por sensores que no te dejan jamas usar, etc…. solo quieren que se vea bien el logo, SECTA

      0
  3. Anónimo 09 Nov, 15 9:54

    en zara o cualquier tienda de ropa los empleados también son registrados al salir! la seguridad nunca esta de mas

    0
  4. Anónimo 09 Nov, 15 10:47

    Otro artículo más que «inocentemente quiere desprestigiar a Apple».

    0
  5. Anónimo 09 Nov, 15 11:10

    A saber cuánto habrá untado Apple a ese “juez”, que es para preguntarle y qué tiene que ver la bolsa con el cacheo, ya que les bastaría mirar la bolsa sin necesidad de cacheo.
    Vamos que vas sin bolsa y te llevas los equipos en el bolsillo o debajo del brazo y no pasa nada; pero si vas con bolsa, registro íntegro ¿También de cavidades?

    0
    1. Anónimo 09 Nov, 15 19:15

      Sobre todo las del ano, porque hay que ver que manera de dar por culo.
      NO te gusta lo que hace una empresa coges y te vas a otra.
      No te estan violando ni insultandote, solo miran que no te lleves nada de la tienda por bajo manga.

      0