Cómo configurar los parámetros avanzados de Doze en Android 6.0 Marshmallow

Escrito por Rubén Velasco
Android
1

El nuevo Android 6.0 Marshmallow viene con una nueva característica llamada Doze. Esta característica, desarrollada por Google, permite alargar notablemente la duración de la batería de los dispositivos Android mediante un modo de “sueño profundo” mucho más agresivo que se ejecuta cuando el dispositivo no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo, por las noches, desconectando todos los procesos y servicios salvo los elementales para que el dispositivo pueda volver a salir de dicho modo cuando sea necesario.

Como hemos visto anteriormente, Android permite elegir que ciertas aplicaciones no entren en el modo Doze y que siempre se encuentren en ejecución para recibir las notificaciones en tiempo real, aunque eso suponga un aumento considerable en el gasto y una reducción en la duración de la batería. Sin embargo, por defecto, no se pueden configurar más parámetros del comportamiento de Doze.

Por suerte, terceros desarrolladores han publicado diferentes aplicaciones con las que poder configurar los parámetros más avanzados de Doze para forzar su lanzamiento antes de tiempo e incluso para que su respuesta sea mucho más agresiva, ahorrando aún más batería.

Doze es un servicio protegido del sistema, por lo que para configurarlo con estas aplicaciones debemos tener permisos de Root en nuestro dispositivo.

Doze Settings Editor

Doze Settings Editor es una sencilla aplicación que nos va a permitir modificar los valores de este modo de ahorro de energía de forma sencilla y rápida, siempre y cuando tengamos permisos de root en el dispositivo.

Doze Settings Editor Android 6.0

Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre cada una de las entradas que nos aparecen en la ventana principal y modificar su valor por el deseado. De esa manera automáticamente se modificará el valor en el fichero del programa, el cual entrará en vigor una vez reiniciemos el dispositivo.

La versión más reciente de este programa cuenta con una serie de “perfiles” que nos van a permitir guardar varias configuraciones diferentes de manera que podamos probar varias diferentes o elegir la que mejor se adapte según nuestras necesidades en cada momento.

Podemos descargar la versión más reciente de Doze Settings Editor desde el foro de XDA de forma gratuita. Esta aplicación es de código abierto.

Naptime

Esta aplicación es muy similar a la anterior, aunque carece de algunas funciones y características como la posibilidad de guardar varios perfiles para configurar con unos toques el comportamiento deseado según la situación en la que nos encontremos.

Naptime, a cambio, ofrece una interfaz bastante más simple (por ejemplo, todos los valores se muestran en unidades sencillas como “segundos” en vez de milisegundos) que facilita la configuración de los usuarios menos experimentados. También ofrece descripciones de lo que hace cada apartado para que podamos saber en todo momento lo que estamos configurando.

Naptime Android 6.0

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Naptime: Super Doze mode
Desarrollador: Francisco Franco
Precio: Gratis+

Estas dos aplicaciones están enfocadas especialmente para usuarios expertos. Si no somos expertos y no sabemos con certeza qué estamos modificando es mejor que no modifiquemos los valores ya que corremos el riesgo de que este modo de ahorro de energía, e incluso nuestro smartphone completo, dejen de funcionar como deberían.

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales, trucos y guías de Android.