Cómo desactivar la opción “Agitar para deshacer” en iOS 9

Apple

Desde hace ya tiempo iOS cuenta con una función que permite agitar nuestro iPhone o iPad para mostrarnos una ventana desde la que poder deshacer lo último que hemos escrito, por ejemplo, si nos hemos equivocado o hemos cometido un fallo de ortografía. Si cogemos el truco a esta función puede ayudarnos a agilizar el proceso de escritura notablemente al no tener que borrar uno a uno los caracteres, sin embargo, el agitar correctamente el dispositivo es complicado, especialmente en los iPhone grandes y los iPad, por lo que muchos usuarios se han quejado de que moviendo el dispositivo se ha activado la función, siendo más molesta que práctica.

Esta característica forma parte de iOS desde hace varios años y estaba activada por defecto en todos los dispositivos, siendo imposible desactivarla. Tras muchas quejas y peticiones a Apple, finalmente, la compañía ha decidido permitir al usuario que active o desactive esta función según sus gustos y necesidades.

Con el lanzamiento del nuevo iOS 9 ahora es posible configurar esta función, pudiéndola desactivar en caso de no hacer uso de ella o si suele aparecernos en los momentos más inoportunos molestando más que ayudando.

Para desactivar esta función simplemente tenemos que abrir nuestro menú de Ajustes > General y buscar las opciones de accesibilidad.

Allí veremos una entrada llamada “Agitar para deshacer“. Pulsamos sobre ella y se abrirá lo que debería ser el panel de configuración de dicha característica, pero que solo cuenta con una pequeña descripción de la función y un interruptor.

Agitar para deshacer en iOS 9

Automáticamente esta función dejará de funcionar. De esta manera, vamos a poder mover nuestro dispositivo sin problemas mientras escribimos ya que no nos aparecerá la ventana que nos preguntará si queremos deshacer lo último que hemos escrito, interrumpiendo la escritura en sí.

En caso de querer volver a utilizarla deberemos volver a este apartado del menú de ajustes y volver a activar dicha característica para que al volver a agitar el smartphone o la tablet aparezca la pantalla que nos permite deshacer lo último escrito con un solo toque de pantalla.

Las funciones de agitar siguen funcionando sin problemas en el resto de aplicaciones de iOS 9

Desactivar esta opción solo afecta al módulo de “Agitar para deshacer”. El resto de aplicaciones que hagan uso de los gestos de movimiento del dispositivo (por ejemplo una alarma que nos permita dar la vuelta al dispositivo para aplazar la alarma o agitarlo para desactivarla) seguirán funcionando sin problemas.

No dejes de visitar nuestra sección de tutoriales, guías y trucos para iOS.

Escrito por Rubén Velasco