Cinco apps para tomar fotos en RAW y disfrutar de controles manuales

Cinco apps para tomar fotos en RAW y disfrutar de controles manuales

David G. Bolaños

Muchos terminales lo introducen como una de sus grandes características, la toma de fotos en formato RAW o lo que se conoce como el «negativo digital». Y es que este formato contiene toda la información que puede tener una imagen y, por lo tanto, luego es mucho más práctico a la hora de editar esa imagen para que nos quede una instantánea inolvidable. Esto, que parece sólo al alcance de unos pocos, puede ser aprovechado en muchos más terminales Android.

Si eres aficcionado a la fotografía, seguro que no hace falta decirte qué es el formato RAW y por qué importa tanto poder tener las imágenes en este tipo de archivos para luego poder tratarlas adecuadamente. Para quien no lo conozca, hace ya unos meses que hablamos pormenorizadamente del asunto y aunque la selección de móviles se ha quedado algo desactualizada, el resto de la información sigue vigente.

Así que ahora vamos a pasar a otro tema que, quizás, sea más interesante. Si tienes un móvil en el que no existe la posibilidad de tomar fotos en formato RAW, a continuación van a poder disfrutarlo. Y para los que lo tienen, no está de más que echen un vistazo a estas apps porque aportan muchas funciones para la cámara que no suelen venir de serie, sobre todo si tenemos uno de los móviles compatibles con perfiles RAW de Adobe.

Manual Camera

manual camera

Con el nombre lo dice todo. Podemos controlar el enfoque, balance de blancos, velocidad de disparo, ISO y compensación de exposición. También tiene un modo automático para que todos estos ajusten se adapten ellos solos y podemos bloquear con un solo click en pantalla cualquier valor. Cuenta con una rueda para manejar de forma más fácil el ajuste y también ofrece elementos como diferentes rejillas para el encuadre, control de flash y auto-disparo.

Eso sí, antes de bajar la aplicación, ya que es de pago, debéis descargar esta otra aplicación que os dirá cuáles de las funciones que tiene son compatibles con vuestro terminal.

Camera FV-5

camera fv-5

Otra aplicación capaz de dotar a tu móvil de la posibilidad de tomar imágenes en RAW. Cuenta, además, con una importante carga de opciones manuales similares a las que tiene una cámara DSLR. De nuevo podemos controlar el enfoque, velocidad de disparo, ISO, exposición, etc. Además es posible controlar la prioridad de programa y velocidad, lo que permite fijar una serie de ajustes predefinidos para una toma concreta. Además, para hacerlo más fácil de usar, podemos cambiar lo ajustes de la imagen con las teclas de volumen.

AZ Camera

AZ Camera

Aunque parece similar a las anteriores, y cuenta también con todos los ajustes manuales que tienen también estas, lo que la hace diferente es que esta es gratis a diferencia de las dos anteriores. Eso sí, para desbloquear algunas funciones hay que pasar por caja pero la de guardar fotos en formato RAW está disponible desde el primer momento.

A better camera

a better camera menu

No, nos nos ha dado por escribir ahora los artículos en inglés, es el nombre de la siguiente aplicación que tiene este nombre que revela sus objetivos. De nuevo, para tener todas sus funciones hay que pasar por caja, ya que hay una versión gratuita pero con muchas menos prestaciones. Eso sí, el soporte para fotos RAW está limitado a una serie de equipos pero incluso si no lo puedes disfrutar, el resto de funciones merecen la pena como el Pre-Shot, modo HDR+, los panoramas en alta resolución o la posibilidad de quitar objetos o gente incordiando de las imágenes.

Mi2raw camera

MiRAW camera menu

Esta lleva la posibilidad de tomar fotos en RAW a terminales como el Xiaomi Mi2, Mi3, LG G2 o el OnePlus One. Es bastante simple, pero es gratis y, además, tiene un sistema infalible para saber si nuestro terminal es compatible: no arranca si no lo es.

5 Comentarios