Actualidad ROM: Desarrollo Nexus 5X, Actualizaciones Android 6.0 MarshMallow y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de MovilZona, como siempre, con las últimas novedades de la Scene Android. Esta semana los protagonistas como viene siendo habitual, es Android 6.0 MarshMallow, dejando hueco también para CyanogenMod, capturas de ROMS y mucho más de lo último de desarrollo Android para nuestro Smartphone. ¡Comenzamos!

Ya están aquí los últimos dispositivos Nexus de Google, como son el Nexus 6P y el Nexus 5X, y para éste último dispositivo, como cabía esperar, ha sido publicado el primer repositorio de imagen de fábrica con Android 6.0 MarshMallow. El Nexus 5X, ha sido añadido como terminal en la página de desarrollo de Android oficial creada por Google, donde podemos encontrar todos los paquetes con las últimas versiones Android para su gama Nexus. De hecho, ya tiene nombre en clave, recibiendo el “sobrenombre” de BullHead, por lo que deberás memorizarlo siempre que quieras descargar una ROM, como las que son publicadas por CyanogenMod, las cuales siempre vienen clasificadas bajo este nombre en clave. En lo relativo al Nexus 5X, los paquetes ya están publicados y totalmente accesibles, por lo que puedes descargarlos y ponérselos a tu Nexus 5X para tener la última ROM oficial con Android 6.0 MarshMallow, sabiendo que estas ROMS son totalmente limpias, que nos permitirán disfrutar de una experiencia “puramente Android”, sin bloatware y totalmente estables. De momento, solo hay tres compilaciones disponibles, más que de sobra para empezar, cuyos paquetes vienen nombrados con la versión MDA89E, MDA89F y MDB08I, todas ellas con Android 6.0 MarshMallow, entendiendo que su orden de versión es de más antigua a más reciente. Para finalizar, os dejamos el enlace hacía la web de Google Developers donde encontrar las imágenes para los terminales Nexus, donde por supuesto encontraras dichos paquetes con Android 6.0 MarshMallow para el Nexus 5X.

Nexus 5X Android 6.0 MarshMallow

 

También llega TWRP de manera oficial al Nexus 5X

Apenas ha salido y ya está disponible de manera oficial TWRP para el Nexus 5X. Ha sido el grupo de TeamWin el que ha decidido que su Custom Recovery tenía que estar disponible cuanto antes, su estupendo y famoso trabajo, por lo que desde ya, todos los que sean poseedores de este terminal, podrán instalar TWRP 2.8.7.0 por los métodos habituales, siendo la mejor forma, instalando TWRP Manager desde Google Play, ejecutarla bajo permisos root y eligiendo nuestro modelo para instalar el Custom Recovery. Si queremos realizar todo el proceso de manera manual mediante paquete .img, también podemos acceder al website de TWRP y realizar el proceso por nosotros mismos, aunque repetimos que el proceso es mucho más sencillo y rápido mediante la app mencionada. Una muy buena noticia para los poseedores del terminal, que podrán empezar a instalar ROMS, Kernels y MODS desde que tengan instalado el mejor Custom Recovery existente. Esperamos que os aproveche.

 Custom Recovery TWRP Nexus 5X

 

Instala Android 6.0 M en tu Sony Xperia Z3 o Z3 Compact de manera manual y oficial

Sony ha estado probando una actualización experimental a Android 6.0 Lollipop desde julio de este año. De hecho, hace apenas dos semanas, la compañía nipona comenzó a preguntar a los usuarios del Sony Xperia Z3 y Z3 Compact en determinados países, si deseaban actualizar a Android 6.0 Lollipop con la capa personalizada de Sony. Por lo que podemos ver, Sony se encuentra actualmente en su primera fase de despliegue del nuevo sistema operativo con la renovada capa de personalización con dicho motivo, por supuesto con nuevas características y muchas más que están en camino. Esto sería demasiado limitado para nosotros, ya que simplemente que unos pocos usuarios de determinadas regiones para estos dos Smartphones homólogos, realmente se nos queda corto. Alguien ya ha pensado en ello, concretamente imputazz de XDA-Developers, el cual ha capturado el instalador de la nueva actualización y ha creado una estupenda guía para poder instalar la versión de forma manual, sin esperas e independientemente de nuestra localización. El proceso se nos antoja realmente sencillo con el Concept Installer de Sony capturado, ya que en apenas unos ocho pasos, conectando el Smartphone al PC y al programa, podremos realizar de forma muy simple, instalando el software y acabando la instalación, pulsando únicamente a un par de botones. Por tanto, si tienes un Sony Xperia Z3 o un Sony Xperia Z3 Compact y deseas tener Android 6.0 MarshMallow con la ROM y capa de personalización oficial de Sony, tan solo has de acceder a la instrucciones alojadas en este enlace y descargar el programa necesario para proceder a la instalación desde el PC. Esperamos que la disfrutéis.

Sony Xperia Z3 Android 6.0 MarshMallow

 

Nueva actualización OTA capturada de CyanogenMod 12.1 para el OnePlus One

Actualmente, hay una actualización que está llegando para el primer flagship killer de OnePlus, el OnePlus One, con respecto a CyanogenMod 12.1. Esta nueva actualización traerá consigo el nuevo número de compilación YOG4PAS2QL y que incluye determinados parches para correcciones de errores, así como los fixes necesarios para cubrir el famoso agujero de seguridad Stagefright, del cual ya os hemos hablado en innumerables ocasiones. Por lo tanto y si no quieres permitir ejecución de código remoto mediante un ataque MITM (Man-In-The-Middle) gracias a esta vulnerabilidad, te aconsejamos actualizar la versión y de paso, que se corrijan algunos errores más del sistema. Para actualizar a esta versión, has de estar en la compilación YOG4PAS1N0 mínimamente, ya que la actualización viene en formato incremental con el paquete proporcionado y que podrás obtener desde los enlaces de este post en XDA-Developers, publicados por Titokhan de la misma comunidad.

OTA OnePlus One CyanogenMod 12.1 Stagefright

 

CyanogenMod 12.1 disponible para el Motorola Moto E 4G de 2015

Los chicos de CyanogenMod siguen imparables e incansables y esta misma semana han empezado a lanzar las primeras ROMS en formato Nightlies para el Motorola Moto E con 4G en su versión 2015 de manera oficial. Esta es una estupenda noticia para todos aquellos poseedores del terminal, que podrán disfrutar de la versión más actualizada de Android Lollipop gracias a la ROM de CyanogenMod 12.1, que como bien sabréis, a pesar de ser una Nightly con fallos importantes inicialmente, progresará e irá recibiendo actualizaciones más completas hasta llegar a una ROM totalmente estable. El nombre en clave del terminal es “Surnia” y puede ser descargada directamente desde la página oficial de ROMS de CyanogenMod e instalable de la manera habitual, mediante Custom Recovery. Un muy buen trabajo de CyanogenMod, empresa que hace un mes acababa de prestar soporte al modelo 3G y que tan solo en unos días después, también se ha involucrado con la versión 4G, algo que realmente contentará a todos sus poseedores. Esperamos que la disfrutéis y que dentro de muy poco, consiga ser totalmente estable para ofrecer lo mejor del terminal.

CyanogenMod 12.1

 

Dump de la imagen de sistema del HTC One A9

La comunidad sigue haciendo de las suyas y en esta ocasión ha sido LlabTooFeR de XDA-Developers, el que ha filtrado una imagen de sistema del HTC One A9. Esta copia puede ser realmente útil para hacer un buen port a otro dispositivo, ya que no tendría sentido su flasheo en el propio terminal, al ser esa misma su procedencia, por no hablar de que se acaba de empezar a comercializar. De hecho, la ROM publicada viene en su versión 1.10.401.7, con base Android 6.0 MarshMallow y con la capa de personalización propia de HTC, siendo está la versión HTC Sense 7.0_GP. No sabemos cómo ha conseguido esta captura tan rápidamente, aunque sí que estamos seguros, de que más de un desarrollador esta manos a la obra para portar esta joya a otros terminales, como el HTC One M7, M8 o incluso algún Samsung Galaxy, ya que no sería la primera vez que vemos un port hacia el terminal de la firma coreana. De momento solo nos queda esperar y ver cuándo llegan los ports. De momento, podemos conformarnos mirando que trae la ROM y su código, el cual puedes descargar desde el hilo en XDA-Developers.

HTC One A9 System Image Dump Android 6.0 MarshMallow

 

Motorola publica el código fuente del Kernel Android 5.1.1 del Moto Maxx

Motorola se suma de nuevo al carro de las publicaciones de códigos fuente, que en este caso viene a ser el del Kernel Android 5.1.1 Lollipop para el Motorola Moto Maxx. Esto proporciona a los desarrolladores del terminal, un buen rato de diversión para juguetear con el código y por supuesto subir sus propias creaciones, de Custom Kernels y Custom ROMS personalizadas, por lo que ahora podrán tener un rendimiento más óptimo o ajustado según se requiera a cada compilación. Lo que está claro es que los grandes beneficiados serán los usuarios del terminal, ya que podrán disfrutar de nuevos trabajos en desarrollo, mucho más “exprimibles” y con mucha más cocina Android. No tardaremos en ver nuevos trabajos en la Scene, pero si mientras tanto deseas echar un ojo al código, te dejamos el enlace al GitHub proporcionado por Motorola. Otra vez más, los de Moto aciertan con sus decisiones.

Motorola Moto Maxx Código Fuente Kernel Android 5.1.1 Lollipop

 

Pon tus propios Post-It en tu Smartphone y recuérdalo todo

Acabamos la Actualidad ROM con una interesante aplicación que seguro que te vendrá de perlas para muchas ocasiones. Esta vez os vamos a hablar de Sticky Notes Widget, una app-widget con la que podrás poner tus propias notas en tu Smartphone o Tablet, mejor que si se tratara de papel, ya que las puedes llevar siempre contigo y no dejarte nada en el olvido. Por supuesto, el stick se puede ajustar en forma y tamaño, puedes escribir sobre el con texto o también realizar dibujos o valerte de un “Stylus” para ello. Además puedes cambiar la fuente, color y ángulo de la nota, por lo que podrás configurarlo completamente. Además, no requiere de permisos Root y es compatible con Android 4.2 o superior, por los requisitos son exageradamente mínimos. Para obtenerlo, tan solo has de acceder a Google Play y descargarlo de totalmente gratuita, por lo que todo son ventajas y por supuesto te invitamos a probarlo, ya que te puede ir de perlas para tomar todas tus notas en tu Smartphone o Tablet.

Esto ha sido todo por esta semana en la Actualidad ROM de MovilZona, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

Sticky Notes Widget Google Play

 

Escrito por Stefano Gil