Cómo activar la multiventana en un smartphone con Android 6.0 Marshmallow

Android

Android 6.0 Marshmallow quiere ser un sistema operativo moderno, a la altura de iOS, el sistema operativo de su principal rival, Apple. Esta nueva versión de Android implementa una serie de novedades, características y nuevas funciones que permiten a los usuarios aprovechar al máximo la potencia de los smartphones a la vez que estos sustituyen, poco a poco, a los ordenadores convencionales.

Uno de los elementos que diferencia a un ordenador de un smartphone es la multitarea. Aunque los smartphones actuales son capaces de ejecutar varias aplicaciones a la vez en segundo plano, en la pantalla solo podemos estar trabajando con una a la vez. Esto es una limitación importante, aunque Google es consciente de ella y ha empezado a desarrollar una solución.

El nuevo Android 6.0 Marshmallow cuenta con un sistema multiventana que nos permite ejecutar dos aplicaciones a la vez, cada una en una mitad de la pantalla. Este es sin duda un primer paso hacia la multitarea real en Android, sin embargo, por motivos de estabilidad y de experiencia del usuario esta nueva función viene desactivada por defecto, por lo que para poder utilizarla debemos habilitarla manualmente, y no es un proceso sencillo.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de habilitar esto es que debemos tener permisos de root en el dispositivo, de lo contrario, no podremos realizar los pasos necesarios para habilitar la multiventana. Cada dispositivo consigue los permisos de root de diferentes formas, por lo que debemos buscar el proceso correspondiente para nuestro dispositivo.

Una vez que somos root podemos habilitar ya la multiventana. Para ello necesitamos un explorador de archivos compatible con Root. Dos ejemplos muy completos y sencillos de usar son:

Root Explorer
Desarrollador: Speed Software
Precio: 3,79 €
ES Explorador de Archivos
Desarrollador: ES Global
Precio: Gratis

Una vez tengamos nuestro explorador de archivos, lo siguiente que debemos hacer es situarnos sobre el apartado /system. Este apartado está configurado por defecto como “solo lectura”, por lo que tendremos que montarlo con permisos de lectura y escritura (R/W) para poder escribir en él y en sus archivos.

Una vez en este directorio buscamos el fichero “build.prop” y lo abrimos con un editor de texto.

ES Explorador - carpeta system

Los dos exploradores de archivos que hemos recomendado en los pasos anteriores cuentan con un editor integrado, por lo que no necesitamos software adicional.

ES Explorador - Abrir con

Una vez abramos el archivo “build.prop” debemos situarnos al final del mismo y añadir la línea:

  • persist.sys.debug.multi_window=true

Build.prop en Android 6.0 para multiventana

Guardamos los cambios y reiniciamos el dispositivo. Cuando vuelva a arrancar ya tendremos la función de multiventana habilitada y totalmente funcional.

¿Cómo funciona la multiventana de Android 6.0 Marshmallow?

Lo único que debemos hacer para activar esta función es abrir la pantalla de “aplicaciones recientes” y veremos un nuevo botón para habilitar esta función.

La multiventana aún está en una fase experimental, bastante inestable, a la que la queda bastante camino por delante. La primera de las limitaciones es que no podemos elegir las aplicaciones que mostraremos en cada pantalla, sino que automáticamente se mostrarán las dos más recientes de la lista de aplicaciones recientes.

A esto debemos sumar el inconveniente de que la pantalla se divide para ambas aplicaciones al 50%, por lo que no podemos dejar, por ejemplo, un área de trabajo más grande que otro.

Poco a poco esta función mejorará, añadirá más posibilidades y finalmente lo más seguro es que se habilite por defecto en todos los dispositivos. Una gran función de Android, aunque aún está bastante verde.

Escrito por Rubén Velasco

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 22 Oct, 15 6:09

    Nada, como siempre parece que apple lo inventa todo para que decir que la multiventana primero lo llevaban los moviles samsung como el note. Siempre hay que hacerle publicidad a la manzanita sea como sea aunque los meritos hallan sido de otros.

    0