Cómo elegir fácilmente tus aplicaciones por defecto en Android 6.0 Marshmallow

Android

Al igual que en un sistema operativo de escritorio, Android cuenta con una serie de aplicaciones configuradas por defecto al instalar Android, aunque luego es el usuario quien decide si utilizar las propias aplicaciones instaladas por defecto o descargar otras desde la Play Store o desde otra tienda de aplicaciones oficial. El problema llega cuando configuramos una aplicación por defecto y, por un motivo u otro, queremos cambiarla más adelante.

Por ejemplo, en Android es posible elegir qué “launcher” o escritorio queremos utilizar por defecto, cuál será la aplicación que se nos abrirá automáticamente cuando queramos enviar un correo electrónico, con qué programa escucharemos música o veremos vídeos, cuál será nuestro navegador web predeterminado, etc.

Si tenemos varias aplicaciones instaladas a la vez que pueden cumplir con una misma función (por ejemplo, 2 reproductores de música), el propio sistema operativo nos preguntará con qué aplicación queremos abrir ese contenido y nos permitirá marcar dicha aplicación como “por defecto” para abrir siempre ese contenido con ella. Una vez configurada una aplicación como predeterminada es muy fácil cambiarla, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.

Para cambiar las aplicaciones por defecto de Android 6.0 lo único que debemos hacer es acceder al menú de Ajustes > Aplicaciones.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - lista de apps

En la parte superior podemos ver un icono con forma de engranaje. Pulsamos sobre él para abrir un nuevo panel de configuración avanzada de las aplicaciones por defecto asociadas a nuestro Android 6.0.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - configuracion avanzada

En este nuevo apartado veremos varias opciones. En este caso vamos a centrarnos en el apartado “Aplicaciones predeterminadas”. Se nos abrirá una nueva pantalla con diferentes apartados.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - aplicaciones disponibles

Lo único que debemos hacer es pulsar sobre la acción que queramos (por ejemplo el navegador web) y nos aparecerán todas las aplicaciones capaz de cumplir con dicha función.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - aplicaciones disponibles 2

Simplemente seleccionamos la que queremos configurar como por defecto y listo. A partir de ahora, cada vez que abramos este tipo de contenido se nos abrirá siempre el navegador web seleccionado.

Esta pantalla aún está algo incompleta. Faltan muchas opciones que se irán implementado en futuras compilaciones de Android 6.0. Para los usuarios que quieran cambiar las aplicaciones por defecto asociadas a otras acciones del sistema os dejamos cómo eliminar las asociaciones por defecto.

Para ello, una vez más en el apartado Ajustes > Aplicaciones debemos pulsar sobre el icono de los 3 puntos verticales, a la derecha del engranaje, y seleccionar “Restablecer preferencias”.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - restablecer valores

Nos aparecerá un mensaje en el que nos indicará que se va a eliminar toda la configuración relacionada con las aplicaciones del sistema, aunque se van a mantener los datos y las configuraciones de las mismas.

Android 6.0 Marsmallow - Cambiar aplicaciones por defecto - restablecer valores 2

Aceptamos dicha ventana y se restablecerá la configuración base de Android 6.0. De esta manera, cuando intentemos abrir cierto contenido que podría ser ejecutado por dos aplicaciones al mismo tiempo Android nos volverá a preguntar con qué aplicación queremos hacerlo y si queremos que esa la que se utilice siempre por defecto.

Escrito por Rubén Velasco