Un nuevo virus en Android intenta aprovecharse del acceso root

Escrito por Jorge Sanz
Android

Como se suele decir, no ganamos para sustos. porque tanto los usuarios de Android como de iOS están sufriendo en las últimas semanas varios ataques maliciosos a sus teléfonos. Pero lo peor de este asunto es que estas amenazas están infiltrándose en las tiendas de apps oficiales, habiéndose detectado decenas de apps maliciosas que se encuentran en estas tiendas como software presuntamente seguro, y que tanto Apple como Google han tenido que retirar de ellas para no propagar estos problemas.

Pues bien, otra amenaza sobre teléfonos Android en este caso, ya se ha convertido en realidad. Se le ha denominado Kemoge y ya se han reportado sus estragos en más de 20 países, por lo que debemos estar muy atentos a lo que nos descargamos de la tienda de Google. El principal rasgo de este nuevo virus es que puede llegar incluso a tener acceso root a nuestro teléfono, con los considerables riesgos que esto conlleva. El virus Kemoge suele llegar a los dispositivos de la forma tradicional, descargando una app de la Store que en un principio parece totalmente segura, pero que una vez instalada es suplantada por un software malicioso que normalmente llena nuestro dispositivo de publicidad, que como sabéis es la forma típica en que se manifiesta el malware en todas las plataformas.

Kemoge

Pero la gran diferencia de Kemoge respecto de otros virus y malware es que es capaz de tener “vida propia” dentro de nuestro dispositivo gracias a que es capaz en algunos casos de obtener acceso root a nuestro terminal. Una vez que los diferentes intentos de acceder a nuestro teléfono han surtido éxito, Kemoge es capaz de descargar, instalar y ejecutar apps de forma remota desde los servidores maliciosos que controlan este tipo de malware. Así que el riesgo que ofrece este virus para nuestro terminal es muy elevado, porque es capaz de tomar acceso root y modificar el contenido del teléfono.

Kemoge

El informe de FireEye que detalla cómo se comporta este virus ha señalado a algunas apps como las portadoras de este peligroso virus Kemoge. Estas son Smart Touch, Calculator, Talking Tom, Light Browser, Privacy Lock, Easy Locker, así como otras apps de contenido adulto. En este informe señalan también que los terminales más vulnerables a este acceso completo al dispositivo mediante el virus son los Samsung, HTC, Motorola, por lo que hay que estar especialmente alerta con estos dispositivos. Aunque esto no excluye a las demás marcas de poder sufrir el azote de este temido virus Kemoge.

Quizás te interese:

Fuente > Android Authority