Ten cuidado dónde compras el iPhone 6s a partir de mañana

Apple

Mañana llega a España el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Empezará la fiebre por hacerse con uno de los terminales de la empresa de Cupertino y a buen seguro que muchos se dejarán atraer por los cantos de sirena de algunas webs o tiendas que, aprovechando el jaleo, quieren hacer el agosto a cuenta de algunos incautos. A continuación os damos algunos consejos para detectar si algo no va bien a la hora de hacerse con el terminal de Apple y os recordamos cómo detectar si es falso.

Que los teléfonos de Apple son el objeto de deseo de muchos usuarios no es ningún secreto. Dejando de lado fobias y filias, son un dispositivo “estrella” en el catálogo de muchos distribuidores y buena prueba de ello son los precios que alcanza en la reventa este equipo. Esto hace que los que no tienen muchos escrúpulos a la hora de engañar al prójimo, tengan mañana uno de los días más suculentos dada la escased que siempre hay de terminales de los californianos durante los primeros días.

¿Cómo puede haber unidades en una tienda cuando se han agotado?

Mañana, tanto las operadoras como las Apple Store pondrán a la venta los terminales pero, probablemente, sólo habrá unidades para los que lo reservaron hace unos días cuando se abría la posibilidad en las webs de las respectivas compañías. Ahora mismo, muchos modelos están agotados para la recogida en tienda pero esta noche se podrán comprar en la página web de Apple hasta fin de existencias, cuando empezará el baile de cifras de los tiempos de espera. Habitualmente alcanzan un mes al comienzo, o más para el caso de los terminales con más demanda como pueden ser lo de 64 GB y, en esta ocasión, los del nuevo color Rose Gold.

No tardarán, por tanto, en salir las webs o tiendas que nos ofrezcan – y algunas ya llevan tiempo haciéndolo – la compra de terminales que, en teoría, están agotados. La respuesta no es otra que han echado mano de la importación, y aquí es donde hay que tener en cuenta varios aspectos si no queremos que nos den gato por liebre.

Camara del iPhone 6s

No estamos diciendo que todas las empresas que mañana tengan unidades del iPhone 6s de forma alternativa sean unos sinvergüenzas, pero haberlos “haylos”. Para asegurarse de que no vamos a tener problemas, lo principal es que se nos ofrezca una factura de compra completa – con IVA, datos fiscales, etc -. Y es que la primera picaresca suele ser esta. En la mayoría de las ocasiones estaremos comprando terminales auténticos pero, de cara a Apple, la garantía de ese terminal empieza cuando el distribuidor o quien fuera hizo la compra de los equipos y no cuando llega a nuestras manos. Al comienzo de las ventas de los terminales no tiene mucha importancia, hablamos de semanas o algún mes, pero pasado un tiempo, nos podemos ver con problemas como llevar el teléfono a una Apple Store y que nos digan que se había comprado seis meses antes de cuando lo hicimos nosotros.

Por lo tanto, y a modo de resumen, hay que ir a distribuidores autorizados de Apple o, si optamos por el canal alternativo, a alguno de confianza que sea sincero con las condiciones en las que compramos realmente los equipos.

Cómo saber si un iPhone 6s es falso

Este es un tema del que hablamos hace unos meses, a raíz de la desmantelación de una red de falsificadores de los terminales de Apple en verano, y los consejos que os dimos entonces siguen vigentes.

A modo de resumen, lo que hay que tener presente, y más a la hora de un lanzamiento, es que si algo es “demasiado bueno para ser cierto” probablemente es que sea mentira. Cosas como las recurrentes promociones de “X iPhone 6s que no se pueden vender” y que casi los regalan en Facebook por compartir esa imagen son un timo.

Por otra parte, un peligro más real son las ofertas “low cost” de teléfonos de Apple que, en realidad, son “frankenstein”. Es decir, terminales que han sido ensamblados a partir de piezas de repuesto, que incluso algunas de ellas pueden ser falsas. Con los modelos “S” no es extraño, al repetir mucha de la circuitería, que se reutilicen piezas del iPhone 6 para construirlos y cuando lo hayamos comprado sea tarde para darse cuenta.

Finalmente, aunque ya esto son evidentes, pero alguna web puede intentar colarnos un clon del iPhone 6s que en realidad es un Android al que se le ha puesto una personalización en el software para hacerlo parecerse a iOS. Cómo decimos, son los más fáciles de detectar como pasaba en el caso del anterior dispositivo de Apple.

Lo que es infalible a la hora de cerciorarnos si un iPhone es auténtico o no es el IMEI. Viene impreso en la caja y en la carcasa, por lo que estos dos ya deberían coincidir, pero también podemos comprobarlo en Ajustes > General > Sobre el iPhone. Si alguno de estos números no es el mismo, podemos empezar a preocuparnos.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)