Google hará que las webs carguen antes en el móvil pero ¿cómo?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Google acaba de anunciar la creación de un nuevo proyecto, el Accelerated Mobile Pages Project con el que quiere aumentar la velocidad con la que las webs se cargan en los móviles, ahorrando así tiempo al usuario y, sobre todo, datos en su tarifa a final de mes. Todo esto, como principios de actuación, está muy bien pero ¿cómo lo va a conseguir? Una pista, “el secreto está en el HTML”.

Accelerated Mobile Pages es una nueva iniciativa a la que Google quiere sumar todos los medios de comunicación y webs posibles del mundo. El objetivo, como reza la página web del proyecto, es evitar la experiencia tan desastrosa que es para mucho la navegación en páginas web que, realmente, sólo adoptan el formato dependiendo de la pantalla pero no tienen contenido pensado para las posibilidades de la web móvil.

No le falta razón a Google cuando dice que el consumo de contenidos en Internet ha cambiado y ahora el móvil es lo que prima. De hecho, esto que ahora es un proyecto Open Source y bastante abierto, es probable que en el futuro sea obligatorio para todos los que no quieran ver penalizado su tráfico desde el buscador imperante de Internet (como a primeros de año ocurría con la obligatoriedad de tener una web adaptada a formato móvil).

proyecto AMP HTML en nexus

AMP HTML, que es como se llama el entorno creado para la ocasión, no deja de ser como otra página HTML asociada al contenido que se publica en una página web pero que se presenta con una serie de condicionantes para que cargue más rápido. Cómo indican desde las FAQs del proyecto, se aprovecha de ciertas funciones de arquitectura y técnicas que priorizan la velocidad de carga para los usuarios. La idea, sentencian, no es homogeneizar cómo se ve el contenido sino construir un núcleo similar entre páginas para escritorio y móvil, ofreciendo contenido en formatos adaptados diferentes y optimizando así el tiempo de carga. Además, los archivos que se presentan en una página APM pueden estar alojados en un servicio cloud en lugar de estar en el servidor de la web. Dentro de este entorno, los medios pueden continuar controlando en contenido y las plataformas, como puede ser WordPress – quienes ya han anunciado que pronto ofrecerán el soporte para APM HTML -, manejar fácilmente la carga de éste para ofrecer páginas que van más rápido.

No solo por la cuenta que nos tiene en lo particular, sino por el cambio que puede dar la distribución y consumo de contenidos en Internet – ya que el proyecto apunta no solo a texto sino hasta vídeos, pasando por imágenes, etc. – habrá que estar atentos a este nuevo interés de Google por “acelerar” la web en nuestros móviles.

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Fuente > Google