Cómo transfomar el flash de tu móvil para hacer fotos con “luz negra”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Ya sea porque quieres emular a los investigadores de CSI o, quizás sea más interesante y habitual, para darle otro toque a las fotos nocturnas con diferentes pinturas fluorescentes, es posible transformar el flash de la cámara de los móviles, sobre todo para aquellos que tienen un modo manual, y tomar espectaculares fotos de luz negra con ellos.

Ningún móvil, de momento, tiene una bombilla o un LED que emita luz ultravioleta. Esto es lo conocido como lámparas de luz negra y permiten ver elementos fluorescentes como pueden ser colores especiales en la oscuridad o algunos elementos de seguridad en billetes – volviendo al tema de CSI, también nos permiten encontrar elementos algo más desagradables, pero allá cada uno con el uso que le quiera dar -.

En nuestro caso, nos parece más interesante como elemento para tomar fotos diferentes en entornos de poca luz con aquellos móviles que tienen un flash de LED y la posibilidad de utilizarlo como linterna. Si esto no viene de serie en tu móvil, no son pocas las aplicaciones que tanto en la App Store de Apple o en Google Play se pueden descargar. Por dar dos ejemplos:

Linterna Ⓞ
Desarrollador: iHandy Inc.
Precio: Gratis
Linterna - Tiny Flashlight ®
Desarrollador: Nikolay Ananiev
Precio: Gratis

Gracias a WonderHowTo encontramos un tutorial muy interesante para en nuestra propia casa y con elementos tan sencillos como cinta adhesiva y dos rotuladores (uno azul marino y otro púrpura), podemos transformar el flash de un móvil en una lámpara de luz negra que nos permita explorar este tipo de fotografías.

Primero hay que poner una pieza de cinta adhesiva sobre el flash de LED y con el rotulador azul coloreamos sobre el flash. Ponemos otra tira de cinta adhesiva y volvemos a colorearlo con el mismo color. Finalmente, colocamos una tercera tira y esta vez lo que usamos es el rotulador púrpura. Y ya está, como podéis ver en el siguiente vídeo, ya está lista nuestra lámpara de color negra.

Ya sólo nos queda pintar algo en un trozo de papel con un rotulador fluorescente, ponernos buscar las pistas de un “misterio” o, más interesantes, buscar un modelo dispuesto a pintarse todo el cuerpo (o lo que quiera enseñar).

Foto de un letrero fluorescente

 

Para tomar luego fotos o vídeos, aunque podemos usar el mismo móvil para una toma cercana, si queremos una instantánea más amplia habrá que usar un segundo terminal – la potencia del LED de un móvile es la que es – con modo manual en el que habrá que aumentar el tiempo de exposición o, dado que en los móviles el diafragma es fijo, habrá que tocar el “valor de la exposición (EV)”. Tanto uno como otro concepto os lo explicamos hace tiempo y os invitamos a revisitar el curso de fotografía que os dimos hace tiempo: