Portabilidad septiembre 2015: la fibra y el fútbol revitalizan a Movistar mientras que Yoigo se desinfla con su Sinfín descafeinada

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

Se acabó el verano, cerramos el mes de septiembre y con éste llegan los resultados de portabilidad móvil del mismo. Los datos que manejamos nos dicen que durante los pasados 30 días han dado lugar a importantes cambios en el sector de las telecomunicaciones. Especial atención se merecen las estadísticas registradas por Movistar, que esta vez sí logra un resultado mensual excelente si valoramos la trayectoria de la compañía durante el último año. Vodafone reduce la salida de clientes hacia otras operadoras, en parte con la ayuda de ONO, aunque los grandes perdedores durante septiembre han sido sin duda Orange y Yoigo, en negativo.

Las estadísticas de portabilidad móvil correspondientes al mes de septiembre de 2015 no tienen desperdicio. La práctica totalidad de las oscilaciones producidas en los datos de cada una de las operadoras son dignas de analizar, aunque existen casos concretos más que interesantes.Estadisticas portabilidad del mes de septiembre

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El efecto de FUSION empieza a dejarse notar

Sin lugar a dudas el papel de Movistar es uno de los más destacados. Si bien la tendencia de la teleco española ha sido la reducción paulatina de números negativos que representa la huida de clientes, septiembre deja patente que la fórmula adoptada por la operadora azul empieza a funcionar. Tanto es así que registra el último mes 845 líneas menos, un dato más bajo que el de agosto, cuando por entonces la salida de clientes se cifraba en más de 6.000. Este cambio ha sido protagonizado por las fuertes campañas promocionales de sus ofertas combinadas, donde FUSION + ha dado unos resultados muy positivos. Y es que el atractivo de la fibra óptica, con tarifas hasta ahora prácticamente desconocidas en España (300 Mbps simétricos), la TV de pago con el fútbol, la Fórmula 1, Moto GP y otros paquetes de contenidos adicionales de series, películas y documentales, entre otros, se ha mostrado demoledor en combinación de las tarifas móviles.

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Vodafone y ONO, dos en uno

Si tomamos por orden el volumen de clientes, Vodafone presenta resultados negativos puesto que cierra septiembre con 16.800 líneas de móvil menos. El dato es significativamente inferior a los más de 35.000 clientes perdidos en agosto y los 37.000 menos en julio. Por tanto, dentro de lo que significa estar en negativo, podemos tomar la trayectoria de la británica como una senda ascendente hasta la recuperación. No obstante hemos de valorar que éste es el primer mes que se computa los resultados de la operadora junto a los de ONO, que históricamente ha sido una de las teleco -OMV- que más clientes ganaba en portabilidad.

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Orange necesita una carburación

Orange tampoco cierra septiembre de la mejor manera puesto que los datos de portabilidad arrojan un dato incluso más negativo que en agosto. Si bien hace un mes la operadora naranja perdía por el camino cerca de 13.000 líneas, en esta ocasión esa cifra se eleva hasta las 17.800 líneas menos, algo que hace que France Telecom pierda en España en lo que va de año 130.000 clientes de móvil. No obstante, es preciso valorar el proyecto de la multinacional en España y el momento en el que se encuentra. Solo el tiempo dirá si el despliegue de redes de fibra, la mejora del 4G y la oferta convergente diseñada empiezan a tener sus frutos.

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La que sí ofrece unos resultados realmente sorprendentes es Yoigo. Si durante el verano se ha valido de su espectacular tarifa La Sinfín para ganar decenas de miles de clientes, la filial de Telia Sonera no finaliza con buen pie el tercer trimestre del año. Tanto que en septiembre el descalabro ha sido sonoro puesto que registra 13.000 líneas de móvil menos. Si tenemos en cuenta la ganancia de 19.000 números en julio y otros 4.300 en agosto, muy posiblemente al atractivo de las llamadas ilimitadas y el bono de 20 GB por 30 euros, resulta chocante unos resultados tan dispares. ¿Habrá influido el hecho de haber recortado de forma tan marcada la popular tarifa Sinfín hasta los 8 GB?

El papel de las OMV

A pesar de que los resultados de Orange no son tan satisfactorios, la reciente adquisición de Jazztel supone un balón de oxígeno para los franceses. Y es que la OMV mantiene su nivel de escalada con más de 17.000 clientes adicionales, lo cual implica sumar un cuarto de millón a su cartera de clientes en lo que va de año.

Su otra filial, Simyo, también se muestra sólida en un escenario tan competido como es el mercado español. Sus tarifas por módulos, la eficiencia de su servicio de atención al cliente y las tarifas personalizables por módulos hacen de la OMV una de las mejor paradas en septiembre con unos 8.000 clientes más y ya son 91.000 en estos primeros nueve meses de 2015.

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MasMovil y Lowi son otras de las destacadas en el sector puesto que se mantienen con cifras respetables. Mientras la primera ha ganado algo más de 8.000 numeraciones móviles, la OMV de Vodafone mantiene su ritmo de crecimiento desde que naciera a principios de año. De hecho, su estrategia parece haber calado entre los usuarios habida cuenta de que ya son casi 73.000 los que confían en los servicios de la operadora virtual.

El resto de integrantes que conforman el ecosistema de OMV se mantienen en números que oscilan entre los 500 y los 2000 números, ya sea en negativo o positivo. A resaltar el papel de Tuenti, la OMV de Movistar, que sigue sin funcionar con unos 600 clientes menos, a diferencia de las cableras Euskaltel y Telecable, con algo más de mil líneas más. Por su parte, Pepephone cuenta con unos discretos 600 clientes más, aunque éstos se suman a los más de 28.000 acumulados a finales de agosto.


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Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 03 Oct, 15 18:42

    Yoigo sé lo ha ganado a pulso.

    Recorta la Sin Fin para nuevos clientes en 12 GB de datos sin rebajar nada el precio.

    Sube el Establecimiento dé llamada a 20 céntimos, además lo justifican tan sumamente mal en las redes sociales, qué consiguen enfadar a mucha gente.

    Sube la del 1 600 MB dé prepago hasta los 8 euros y a cambio sólo ponen 50 MB más.
    Cuando hay otras compañías qué por menos dinero té ofrecen casi el doble dé datos.

    Conociendo lo qué me esperaba en Yoigo, me cambié a finales dé Agosto. En Septiembre 2 familiares hicieron lo mismo.

    Mucho tiene qué cambiar Yoigo para qué volvamos.

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    1. Anónimo 03 Oct, 15 19:07

      Despues de toda la vida con vodafone desde que se llamaba airtel
      Con tarifas como

      Real mail. La contrate con datos ilimitados, me lo redujeron a 500 mg de manera unilateral cuando les precio. Pagada 18 euros

      Internet 5 gb, + plan 15 para voz = total 45 €, me venia corta
      Interner 10 gb pagaba 45 euros + plan 15 para voz = total 60 €

      Asi durante muchos años

      Ahora tengo 20 gb y gasto una media de entre seis a ocho

      Gracias yoigo, ya no tengo que preocuparme por quedarme sin datos. Que tranquilidad, por fin

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      1. Anónimo 03 Oct, 15 21:35

        Soy el dé antes y me parece muy bien qué estés contento en Yoigo.

        La tarifa Sin Fin cuando salió fue rompedora, muchísimo mejor qué lo qué ofrecía la competencia, tanto en precio cómo en prestaciones.

        Por 29 euros, (qué además podías tener un buen descuento los 6 primeros meses) podías llamar lo qué quisieras y navegar lo qué quisieras, siempre con unos límites, en datos hasta 20 GB a máxima velocidad, en llamadas desconozco el dato exacto (me suena qué también tiene un límite, aunque puede ser difícil de superar)

        Estoy seguro qué Gran parte dé los buenos datos dé portabilidades, qué ha tenido Yoigo otros meses ha sido por está tarifa.

        Y me parece muy bien, qué a los qué ya la teníais contratada os la hayan mantenido igual.

        Yo sí hiciera un uso intensivo del móvil, la tablet o el portátil fuera dé casa también la hubiera elegido.

        Pero soy más dé tarifas bajas y menos uso dé datos fuera de casa, aunque varias veces me he quedado sin megas y en parte seguía estando en Yoigo porque reducía la velocidad hasta 128 kb, qué para whatsapp, twitter o consultar alguna web me valía (aunque las últimas veces descubrí, qué sólo iba bien 1 o 2 días después dé qué sé acababan los Megas, después la velocidad bajaba más y ya era difícil navegar).

        Me parece mal qué hayan reducido tanto la Sin Fin, sin qué hayan bajado nada el precio.

        Sí ahora necesitara muchos datos y muchas llamadas elegiría antes Amena 7 GB y me ahorraría 5 euros cada mes.

        Todo lo qué he dicho antes, a ti no té influye, conservas la Sin Fin 20 GB y qué suba el establecimiento dé llamadas no té afecta, porque con tú tarifa no lo pagas.

        A mí y a mis familiares sí nos afecta y bastante qué suba el establecimiento dé llamada y también la tarifa dé prepago, ya qué uno dé mis familiares es la qué tenía y ahora tiene también en prepago (qué no quería contrato) 1.2 GB por 5.9euros, el doble por menos dinero y con el establecimiento dé llamada en 18.

        Por éso digo qué tiene qué cambiar mucho Yoigo para qué volvamos.

        Pero éso no quita qué a ti o más gente con la Sin Fin o la de 5GB, Yoigo es competitiva en tarifas dé muchos datos, en las dé pocos datos es todo lo contrario.

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  2. Anónimo 03 Oct, 15 21:15

    acabo de portar dos lineas a simyo y muy contento.Estuve dudando a pepephone pero no me convence en la actualidad sus tarifas y eso que estuve con ellos y en general muy bien, pero en mi opinión sus tarifas están desfasadas.

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