¿Por qué el Sony Xperia Z5 Premium monta una pantalla 4K? El fabricante juega con tu cerebro

Móviles

El Sony Xperia Z5 Premium pasará a la historia por ser el primer smartphone en montar una pantalla con resolución 4K. Sin embargo, esta novedosa característica ha generado entre los usuarios multitud de dudas, especialmente el por qué el display solo reproduce imágenes 4K a partir de vídeos y fotos compatibles. Ante esta situación el fabricante ha querido explicar algunos detalles y secretos que esconde el phablet para que sus potenciales compradores conozcan las virtudes del panel TRILUMINOS con tecnología BRAVIA utilizado.

La transición de pantallas HD 720p a FullHD o 1080p fue un paso más que justificado. La ganancia a nivel de calidad gráfica era apreciable a simple vista por el usuario, en especial cuando la pantalla era superior a las cinco pulgadas. Sin embargo, la controversia llegaba con el paso de los display FullHD a los paneles 2K, cuya resolución ascendía a 2.560 x 1.440 píxeles. ¿Aprecia el ojo humano este incrento? ¿Se ve mejor? En la mayor parte de los casos no, aunque la imperceptible mejora tenía un contrapunto innegable: el mayor gasto energético al requerir especificaciones técnicas más elevadas. Ante semejante sabor agridulce dejado por este tipo de pantallas, ¿qué sentido tendría adoptar la resolución 4K?

Sony Xperia Z5 Premium, el primero con pantalla 4K ya es oficial

Carcasa de cristal del Sony Xperia Z5 Premium¿Herramienta de marketing?

Sony lo hizo la pasada edición de la feria IFA, donde nos mostró sin tapujos el nuevo Sony Xperia Z5 Premium, una de sus joyas tecnológicas para afrontar el último tramo del año. Tal vez las características técnicas no fueron de lo más impactantes puesto que otros dispositivos móviles lucen un cartel similar. Sin embargo, la pantalla pasó a ser totalmente diferencial. Y es que con este avance los nipones coronaban el Sony Xperia Z5 Premium como el primero del mercado con esta característica. No obstante, ¿qué ha llevado a la compañía japonesa a dar un salto tan notable? ¿Mera herramienta de marketing como si del número de megapíxeles de una cámara se tratase?

Sony zanja la polémica sobre el Sony Xperia Z5 Premium y su pantalla 4K

Sony nos ofrece su visión más particular y sincera hasta la fecha a través de su blog oficial, donde los editores ofrecen un artículo a modo de FAQ con el que exponen los puntos fuertes de la pantalla, además de su gran hándicap. Asimismo responden de forma directa a algunas de las dudas más repetidas en los foros de la firma y redes sociales. De este modo Sony quiere asegurarse que el usuario y potencial cliente entiende el motivo que ha llevado a la compañía a incorporar un panel de tan elevada resolución.

Display 4K¿4K?¿FullHD?¿Qué lío es éste?

Uno de los puntos más interesantes de la publicación es el que resalta el funcionamiento de la pantalla. Más concretamente se refiere a cómo el Sony Xperia Z5 Premium escala la resolución del contenido de FullHD a 4K en función del material multimedia reproducido. Lo cierto es que esta explicación no supone novedad alguna porque la propia firma ya tuvo que salir al paso con una justificación similar ante la confusión generada por la variación de la resolución de la pantalla.

Probamos los nuevos Sony Xperia Z5, Xperia Z5 Compact y Xperia Z5 Premium

¿Motivos? En realidad hay varios, como el hecho de que la mayor parte de apps y servicios de vídeo en streaming no están preparados para ofrecer y mostrar contenidos en 4K. De este modo, Sony selecciona qué apps –principalmente su reproductor y galería de fotos- hacen uso de la máxima resolución y cuáles quedan relegadas a FullHD. Lo cierto es que existe otra explicación más profunda para promover esta técnica de escalado y no es otra que el gasto energético. Por sus características, la pantalla 4K del Sony Xperia Z5 Premium requiere unas dosis de energía mayores a las que puede necesitar una pantalla de menor resolución. Pura física, al menos hasta que se encuentre otra tecnología o retroiluminación que optimice de forma radical esta necesidad de electrones.

Por tanto, recurrir al 4K cuando en realidad esa característica no va a reportar mayores beneficios visuales que inconvenientes como el mayor gasto de batería – y a la postre una autonomía mucho más reducida- sería una configuración inútil y poco inteligente. Esto mismo se puede trasladar a la reproducción de la pantalla inicial, menú e interfaz de cualquier otra app, tanto del sistema como las disponibles en Google Play. ¿Para qué recurrir al 4K si no supone mejora gráfica, pero sí un aumento de las necesidades energéticas del Sony Xperia Z5 Premium?

Las capturas de pantalla

A este respecto no cabe la menor duda: FullHD. Sony apela a que la herramienta de Android que realiza esta acción no está optimizada ni adaptada para sacar partido a tan alta resolución, motivo por el que este tipo de imágenes se toman a 1080p.Brillo de la pantalla 4K del Sony Xperia Z5 Premium

Resolución 4K en smartphones: ¿necesidad o moda?

¿Por qué el 4K en un móvil? El secreto está en tu mente

Muchos se preguntarán entonces para qué disponer de una pantalla 4K si no se puede aprovechar en la mayoría de las ocasiones. No exactamente. Según la posición e investigaciones de Sony, las pantallas con 3.840 x 2.160 píxeles juegan con la mente del usuario. Y es que cuando el Sony Xperia Z5 Premium es capaz de reproducir realmente contenidos en 4K es cuando esa pantalla puede emanar una sensación visual sin igual. Junto al procesador gráfico X-Reality específico incorporado y las tecnologías por software aplicadas -Live Color LED-, el display TRILUMINOS saca a relucir colores más nítidos, vivos y precisos, además de un nivel de brillo superior. La información visual tan intensa recogida por la retina y transmitida al cerebro no solo hace que éste la interprete con un mayor grado de realismo, sino que también propicia que sea almacenada en la memoria con más detalle. Podríamos decir que Sony busca en este sentido un producto diferenciador que el consumidor lo aprecie por sí mismo a través de la intensa experiencia multimedia ofrecida.

Del mismo modo el fabricante hace un inciso en las virtudes que tendrá este tipo de pantallas en relación al mundo virtual. La firma no ha ofrecido demasiados detalles, pero parece ser que la misma está involucrada en varios proyectos al respecto para aprovechar en mayor medida la resolución 4K.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de Sony


Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. Anónimo 03 Oct, 15 4:30

    y mas aun cuando android actualice en el futuro a 4K pues este phablet esta preparado para el futuro,,,,,

    0
    1. Anónimo 03 Oct, 15 10:38

      eso sera si no se rompe o deja de funcionar antes. digo

      0
      1. Anónimo 04 Oct, 15 11:43

        Esto no es un samsung

        0
        1. Anónimo 05 Oct, 15 5:47

          Turn down for what xddd

          0
        2. Anónimo 05 Oct, 15 5:48

          Turn down for what xD

          0
        3. Anónimo 05 Oct, 15 5:56

          Se nota que Victor es usuario Samsung jajaja que triste post

          0
  2. Anónimo 03 Oct, 15 5:21

    Horriblemente mal fundamentado todo.. Muy mal post

    0
  3. Anónimo 03 Oct, 15 9:34

    Tonterías que no vale para nada.Sólo son números con lo que nos intentan engañar.El ojo humano en pantallas tan pequeñas sólo distingue hasta 1080p de ahí para arriba es inutil.

    Puro marketing.
    Aparte de que Sony lleva haciendo el mismo Teléf tres años.Me parece una tomadura de pelo.

    0
    1. Anónimo 03 Oct, 15 17:03

      Que problema tenéis con el 4k en los móviles?

      0
      1. Anónimo 03 Oct, 15 19:55

        El consumo de batería extra y de hardware para no tener ni un beneficio

        0
        1. Anónimo 03 Oct, 15 20:21

          Digamos contenido multimedia 4K. Se me ocurre…

          0
  4. Anónimo 03 Oct, 15 12:35

    Pues con el rápido soporte que se añade a Cyangoen paralos z3 y posteriores, no estaría nada mal un z5.
    Con FHD en 5.1 pulgadas ya vas bien. Tengo una tablet 2K de 10 pulgadas y ya me pareció muy buena densidad de píxeles. FHD en 5.1 es un 60% más de densidad. 290.81ppp vs 427.75pp.

    Con FHD ahorras batería y encima las exigencias para la GPU son menores también a la hora de renderizar 3D.

    0
  5. Anónimo 03 Oct, 15 20:43

    Para mi punto de vista el 4K es inecesario ya que considero que es inutil el tener una inmensa cantidad de pixeles si nisiquiera puede distinguise entre un Full HD a un 4K en una pantalla de 5 pulgadas, solo gastando energía de más y procesamiento de más, solo por ver videos, yo creo que esta resolución es más para una hibrida tablet-laptop en la cual pueda usarse con programas de diseño gráfico entre otras aplicaciones las cuales puedan sacarle provecho, pero en un smartphone no hay por que hacer el gasto.

    0
    1. Anónimo 28 Oct, 15 9:01

      el teléfono cuenta con un enfriador de batería para que no aumente el sobre caliento al usar el 4k…tiene dos tubos en la parte de tras en los lados que hace expulsar la tenperatura a la entrada del cargador del USB que por cierto quitaron la tapa que tenían antes los experias anteriores y por eso abian quejas de sobre calentamiento y dejaron abierta la entrada para que con el enfriamiento salga la temperatura….NO hicieron ese proyecto del 4k porque si….investiguen…

      0
  6. Anónimo 03 Oct, 15 22:24

    Que lio se tienen ciertos Post de dejar a Sony en mal cual es la envidia sera por lo de mejor camara del 2015 un vez mas,ya Sony aclaro una y mil veces lo de la pantalla 4K se supone que el 4k es mas que todo para consumo multimedia me parece logico que el sistema rescale a full HD cuando sea necesario ya que ni Android esta hecho para la resolucion 4k ahorita esta en full HD se supone que android M llegaria con compatibilidad 4K y aun asi hay muchas Apps que no llegan a esa escala de Pixeles.

    0
    1. Anónimo 04 Oct, 15 1:09

      Pero esto les esta pasando por bocazas.

      Cuando algunos fabricantes de renombre como lo es Sony empezaron a vender la moto de pantallas en movil 2k. Llego Sony riendose de ellos que esas pantallas no servian, que gastaban mas y que necesitaban mas recursos.

      Ellos mismo fueron los primeros en decir que el ojo humano no sabe en pantallas tan pequeñas diferenciar mas lejos de FULLHD, que ellos seguían con esa resolución en sus móviles por esos motivos. Ahora van y no ponen 2k, si no el doble, 4K y se quedan tan anchos diciendo que esto si es evolución tecnológica.

      ¿Que ha pasado entonces? ¿En 2 años el ojo humano a evolucionado? ¿Ya distingue resoluciones en pantallas pequeñas superiores a 1080 por arte de magia? o que nos quieren la moto sin ruedas.

      Compi no es envidia, igual fueron ellos los envidiosos que no supieron hacer las cosas bien y por eso soltaron en plan pataleta de colegio para vender tecnología “ya desfasada” (para algunos fabricantes, sony por ejemplo seguia diciendo que era lo mejor de lo mejor hasta hace poco que pasaron a 4k) esa frase de que mas de 1080 es inútil en un panel tan pequeño.

      Yo por experiencia te digo que en 2k no merece la pena la poca mejora visual que se aprecia con los problemas que conlleva esta. El G2 con FULHD y SoC Qualcomm SD800 va mas fluido con diferencia que el G3 con 2K y SoC Qualcomm SD805. Estamos hablando de un SoC muy similar un poco mas potente que el 800 pero no suficiente para manejar esas resoluciones. Si el G2 tuviera 2K iría exactamente igual de lageado que el G3.

      Eso sin contar que aun llevando la misma batería el G2 con pantalla activa puede llegar a mas de 5h, el G3 a 3 justitas (en KK ambos, ya que en LP que es mas tragona ni el G2 pasa de la 4h de pantalla no quiero ni pensar el G3). Solo por eso vendí el G3 a los pocos días y volví a comprar otro G2 como el que tenia antes de pasar al G3.

      Por supuesto esto es mi experiencia personal pero no soy el unico con las mismas quejas, incluso usuarios con otros móviles que no son de LG.

      0
      1. Anónimo 19 Oct, 15 18:07

        Pero cual es el problema? la pantalla sigue siendo FullHD en todos los hambientes, solo sera 4K en el momento en que haya algun archivo compatible que reproducir, no veo que hayan cambiado de parecer, al contrario fueron astutos, aun con una pantalla capaz de reproducir contenido en 4k aspiran a seguir siendo los mejores en autonomía y no lo dudo, pues samsung y iphone son una vergüenza, costosos y no brindan resistencia, durabilidad, autonomía, ya ni memoria expansible tienen, duelale a quien le duela y asi se acabe SONY hoy por hoy son los teléfonos mas completos, a parte de tener lo que ya tiene el resto de telefonos, siguen conservado cosas con la mejor autonomía, la resistencia al agua y al polvo, ranura para micro sd, ahora la mejor cámara del mercado COMPROBADO!!!!

        0
        1. Anónimo 24 Oct, 15 4:17

          La mejor camarcreaaa del mercado desde cuando? Todo el mundo por experiencia sabe que la tecnología de nokia dobla en calidad a sony, los finlandeses le dieron sentido a la palabra “definición” en fotografía movil.

          0
          1. Anónimo 24 Oct, 15 4:19

            Perdón, quise escribir *cámara, lo envié sin darme cuenta de ello.

            0
  7. Anónimo 06 Oct, 15 5:43

    A Sony lo critican x todo, a Apple lo alaban, x un miserable cambio k hizo, Sony es y será siendo el mejor.

    0
    1. Anónimo 28 Oct, 15 9:11

      concluyo contigo amigo así es…la verdad son siempre ha abanzado partir de la generación z e incluso en los sony ericcson

      y lo mejor es k la batería si va rendir demaciado bien por una ventaja k ningún smartphone a obtenido aún….compañía mejor dicho……

      0