Purify, otra interesante app para acelerar Android y optimizar la batería de tu smartphone

Android

Uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en smartphones y tabletas Android, especialmente entre los dispositivos de gama baja y gama media, es que con el paso del tiempo su funcionamiento va ralentizándose, se vuelve más lento y pesado. Para evitar o mitigar este tipo de situaciones podemos realizar una serie de modificaciones o acciones nosotros mismos, pero dada esta necesidad han surgido multitud de herramientas que promueven optimizar Android para mejorar su funcionamiento. Purify es una de esas aplicaciones que se centra en potenciar la gestión de la memoria RAM y aplicar filtros para controlar el gasto de energía, pero también cuenta con más herramientas.

De un modo u otro, el funcionamiento de cualquier smartphone Android pierde efectividad a medida que pasa el tiempo. Ya sea por la instalación de apps no optimizadas a un determinado hardware o versión de Android o por el propio nivel de optimización del sistema, al final notamos cómo la experiencia de usuario se ve afectada de alguna manera, principalmente con ralentizaciones en las transiciones, ejecución de las aplicaciones y otros defectos que merman la capacidad del equipo. Si te ves en esta situación puede que la medida más efectiva y radical sea resetear el equipo y empezar de cero. Sin embargo, si te da pereza realizar la pertinente copia de seguridad para no perder datos, fotos, vídeos e información de interés puedes recurrir a herramientas adicionales.Interfaz de Purify

Herramientas para optimizar el rendimiento, el consumo de energía y eliminar archivos en Android 

Como ya hemos indicado, existen muchas apps de este tipo, que nos servirán para mejorar el funcionamiento general del terminal. En esta ocasión hemos seleccionado una nueva app denominada Purify. En primer lugar es preciso remarcar que para su utilización será imprescindible que el terminal cuente con root. No solo es el modo de extraer el máximo provecho de la app, sino que es fundamental para empezar a trabajar con la misma dado que de lo contrario no podremos continuar.

Herramienta multifuncional

Una vez concedidos los permisos Purify nos realiza un rápido análisis para valorar los puntos más susceptibles de ser optimizados. Entre el capítulo de opciones, ajustes y optimizaciones encontraremos diversas funcionalidades. Una de esas es la capacidad para bloquear la ejecución de ciertas apps en el momento del arranque del terminal. En multitud de ocasiones se cargan servicios y aplicaciones que no usamos y a la postre nos van a restar recursos y repercutir en la autonomía. A este respecto cabe mencionar también la capacidad para detener de forma selectiva procesos en segundo plano que igualmente restan recursos, tales como memoria RAM. Si bien lo ideal es permitir que Android utilice gran parte de la misma para acelerar la carga de las apps, en ocasiones el sistema de gestión de la RAM del propio sistema no funciona correctamente y es preciso aliviar la carga de la misma, al menos de esas apps que mantenemos en segundo plano sin conocimiento y no ejecutamos con asiduidad.Herramienta para eliminar el boatware

Cómo saber cuándo una aplicación está gastando demasiada batería

Filtro selectivo para congelar apps

A este respecto cabe mencionar igualmente el sistema inteligente con el que Purify, a partir de un proceso de aprendizaje, cataloga unas y otras apps para “congelar” procesos y optimizar el gasto de energía. Podríamos decir que se trata de un modo de ahorro de energía similar al que utiliza Huawei, donde se diferencian las apps acorde a su importancia y gasto energético para llevarlas a un segundo plano y evitar el derroche de carga de la batería. No obstante, también es posible diferenciar las apps de forma manual.

Purify también nos ofrece la posibilidad de escanear la memoria caché de las apps y eliminarla, de modo que se facilita y se acelera la ejecución de las mismas. Del mismo modo existe un apartado desde el que podemos desinstalar el denominado boatware, ese software que viene preinstalado en el teléfono, no usamos y tan solo nos resta recursos.

Cómo elegir qué aplicaciones se cargan al iniciar Android

Aunque existen otros campos de acción, es preciso remarcar que la app dispone de un apartado desde el que podemos accionar todas las herramientas para que la propia app actúe de forma automática, sin que sea necesaria acción ninguna por nuestra parte.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA