Los nuevos iPhone de Apple ya están en el mercado, al menos a través de los países en los que la firma de la manzana y ha comenzado a venderlos. De este modo los usuarios ya han tenido acceso a los primeros lotes tanto del iPhone 6s Plus como del iPhone 6s Plus, de modo que durante estos últimos días han podido ser probados a fondo. Al menos lo suficiente como para reportar los primeros problemas de funcionamiento que, a partir de las experiencias de estos propietarios, se ciñen al funcionamiento del sensor de huellas, la batería y algunos errores derivados del funcionamiento de la pantalla con 3D Touch.
El arranque comercial de los nuevos iPhone 6s ha sido el más exitoso conocido por la compañía de Cupertino. De hecho, durante los primeros días a la venta se sabe que se han vendido la friolera de 13 millones de dispositivos. Ante semejante cantidad de iPhones era de esperar que algunos de los más exigentes usuarios pusiesen a prueba el equipo e iniciasen la primera ronda de quejas y sugerencias, tal y como suele ser habitual en los primeros compases del estreno comercial de un dispositivo electrónico de este calibre. De hecho, así ha sucedido y los foros oficiales de Apple ya recogen varios de los errores más comunes.
Los primeros reportes, relacionados con la cámara
De hecho, a finales de la semana pasada ya os adelantábamos que había aparecido algún caso del funcionamiento anómalo del flash de la cámara, previsiblemente a causa de un sobrecalentamiento producido por la app de Facebook. Hoy tenemos acceso a otra lista con algunos de los errores más destacados reportados por los ya propietarios de los dispositivos de Apple. En algunos de éstos la solución es resetear el equipo a los valores de fábrica. No obstante, en aquellos donde el problema resida en el software, se espera que Apple tome partido con una actualización para iOS 9 que logre solventarlos sin más inconvenientes.
Otras quejas recogidas en los foros oficiales de Apple
Según la lista elaborada por 9to5Mac, algunas unidades de los iPhone 6s y iPhone 6s Plus están aquejadas de problemas de sobrecalentamiento del botón Home, donde Apple introduce su sensor de huellas dactilares. Según el testimonio de quienes se han quejado de este inconveniente, el calor que desprende el botón físico de sus iPhone es tal que llega a quemar.
Otro de los puntos donde se han detectado anomalías es en el funcionamiento de iOS 9. Al parecer, los smartphones se apagan aleatoriamente, aun cuando la batería tiene carga, y es imposible encenderlos de nuevo.
Otro de los puntos susceptibles de fallo es el altavoz. En los foros de la marca indican que el mismo reproduce sonidos distorsionados cuando el volumen es elevado, incluso con las notificaciones. Este punto tal vez sea el más controvertido puesto que aún no se tiene la certeza si es un problema de calibración, algo que se solucionaría con una actualización de software, o si por el contrario se debe a un mal funcionamiento del propio altavoz.
Finalmente, y a la espera de que los usuarios con un iPhone 6s en propiedad sigan desgranando fallos, la tecnología táctil detrás de 3D Touch también es susceptible de un mal funcionamiento. Algunos de los ejemplos ilustrados se refieren a que los puntos de presión asignados a la pantalla para ciertas funciones del navegador Safari no responden correctamente.
Por tanto, ante estas primeras quejas, es de esperar que Apple tome nota e intente solucionarlas en próximas actualizaciones, aunque queda por ver si esa actualización será la recién liberada iOS 9.0.2. Sin embargo, basados en experiencias anteriores, esperemos que estas correcciones no deriven en otras fallas, incluso más molestas. Y tú, como propietario de uno de los nuevos iPhone, ¿detectas alguno de estos problemas?