La red 4G en España mejora, pero sigue lejos de las mejores del mundo

Operadores

La implantación de la tecnología 4G en nuestro país sigue progresando adecuadamente. Tal y como se podía ver en los cuadernos de notas de muchos estudiantes de los 80 en nuestro país, progresar adecuadamente quería decir que se estaba trabajando bien, aunque todavía nos encontrábamos lejos de los alumnos más aplicados de la clase. Y ese es el resumen que podemos hacer del último informe de OpenSignal sobre el estado de las redes 4G, no sólo en España sino en todo el mundo.

Aunque de los dos datos que presiden este tipo de informes, como son la velocidad de la red y la implantación de esta en todo el país, hay uno en el que las redes y operadores en España cosechan un resultado bastante digno. Es el caso de la velocidad de descarga, que de entre los 140 países que actualmente cuentan con redes de este tipo, España se encuentra en el número 11, con una media de 20Mbps, muy lejos de otros países como Nueva Zelanda, que es el más rápido con 36Mbps o Singapur con 33Mbps. El país Europeo con una red 4G más rápida es Rumanía, con una media de velocidad de 30Mbps. En cuanto a la cobertura, es donde de momento España sigue más atrasada, y es que en nuestro país, las redes 4G alcanzan ya al 53% de la población, un dato que puede parecer bueno, pero que palidece frente al de otros países.

4G Espana cobertura

España con este porcentaje ocupa el puesto número 46 de la lista, muy lejos del país con mayor implantación del 4G en sus redes, como es la meca de los principales fabricantes asiáticos, como Corea del Sur. Los Sur Coreanos tienen una espectacular tasa de implantación de redes 4G con el 97% del territorio con cobertura de este tipo de conexión. Aquí es donde la red 4G española flaquea más respecto de las de otros países. El país europeo con mejor cobertura 4G es Holanda, con un 80%, aunque en esto también puede tener que ver su menor superficie.

4G Espana velocidad

Por operadoras en España, el primer puesto lo ocupa Vodafone, con una cobertura del 56% y una velocidad de 25Mbps, en segundo lugar se encuentra Movistar, con una cobertura del 52% y una velocidad de 21Mbps, en tercer lugar Orange con un 59% de cobertura y una velocidad de 18Mbps, mientras que en último lugar se encuentra Yoigo con un 37% de cobertura y 15Mbps de velocidad. En general España gana velocidad respecto del anterior trimestre de 2015 y mantiene el mismo porcentaje de cobertura. Viendo el gráfico respecto de las demás redes del mundo, las operadoras españolas se quedan en mitad de la tabla, con unos datos medios de velocidad y cobertura que no destacan ni por arriba ni por abajo. Así que aunque nuestra red es buena y ha mejorado mucho en los últimos meses, aún le queda bastante por delante para alcanzar a las mejores del mundo.

Quizás te interese:

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Open Signal