El 80% de los que tienen un iPhone o iPad no tiene suficiente espacio

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Una curiosa encuesta a nivel europeo entre más de 5.000 usuarios de iPad o iPhone ha revelado lo que muchas veces hemos criticado, los 16 GB que tienen los modelos más económicos y que más se suelen vender son, a todas luces, insuficientes para las necesidades actuales de los usuarios y el 80% de ellos afirma que tiene que borrar de forma regular contenido para liberar la memoria necesaria para seguir utilizándolos sin problemas.

Lo hemos dicho muchas veces, y no sólo nosotros, 16 GB sin posibilidad de ampliarlos son, a todas luces, pocos para las necesidades actuales de los usuarios. Una encuesta de SanDisk revela que el 80% de los que tiene un iPhone o iPad necesita borrar contenido regularmente o no podría utilizar su dispositivo con normalidad. Es más, el 52% de los encuestados afirma que no tiene tiempo de hacer copias de seguridad, algo que es el principal punto de ventas de servicios como iCloud que hoy estrena nuevos precios, o que cuando se da cuenta que debe hacerlo es demasiado tarde y pierde la información. A nivel de España, el 27% de los españoles no hace copias de seguridad por falta de tiempo y el 24% las pierde por darse cuenta tarde.

A nivel europeo, los usuarios eliminan una media de 500 fotos para ganar 1 GB en los terminales de Cupertino. En este sentido, el 43% de los consultados reconoce que tiene que eliminar fotos y el 40% lo que hace es borrar aplicaciones. Cerca del 43% de los encuestados elimina los datos, al menos, una vez al mes. La ausencia de espacio hace que el 28% de los usuarios decidan tomar menos fotos o vídeos.

Razones de porque borran datos en iPhone

Ya no se puede ir por la vida con 16 GB y nada más

Lo único que nos gustaría saber y que SanDisk hubiera consultado es el modelo de iPhone o iPad que tenían los usuarios para corroborar que los problemas vienen cuando tenemos uno de 16 GB en las manos. La siguiente capacidad, 64 GB, la vemos algo más interesante y suponemos que es la que hace bajar la estadística que nos presenta.

Ahora bien, no hace mucho os comentamos que lo de que no se puede ampliar la memoria de un iPhone o de cualquier otro terminal sin tarjeta microSD no es del todo cierto. Podemos llevar un respaldo de hasta 2 TB fácilmente, y a continuación podéis encontrar algunos dispositivos que lo hacen posible.

Aún así, también seguimos defendiendo que Apple vuelve a usar el modelo de 16 GB con un doble objetivo: vender más suscripciones a iCloud y animar a que, por 100 euros más, optemos por teléfonos más caros. Y es que cosas como los vídeos en 4K o las nuevas Live Photos, van a dar aún más dolores de cabeza a los usuarios y, probablemente, aumentarían los datos de esta estadística.