BQ Aquaris A4.5, el primer Android One a la venta en España

Android

BQ ya fue la primera que lanzó un terminal con Ubuntu OS y vuelve a adelantarse al resto, esta vez, con la plataforma Android One que de momento no había recalado en los principales mercados europeos y que ahora tendrá el primer modelo este mismo mes en España, el BQ Aquaris A4.5.

Hay que remontarse a la Google I/O de 2014 para la presentación de la plataforma Android One, una propuesta de la empresa de Mountain View para crear smartphones de bajo coste dirigidos, en ese momento, a mercados emergentes. Parece que la propuesta ha tenido tanto éxito que más fabricantes se han ido sumando y ahora nos llega, finalmente a España y Portugal de la mano de una de nuestras marcas patrias, BQ.

Y el primer modelo que podremos comprar en nuestro territorio será el BQ Aquaris A4.5, el que es el primer Android One no sólo para el mercado español, sino 100% español – o bueno, casi porque BQ ensambla sus terminales en China como la mayoría -.  Este nuevo terminal, aunque lleve el apellido “One” no quiere decir que cuente con menos prestaciones, sino que son terminales más asequibles para, como indican desde el propio buscador, “hacer aún más sencillo el acceso a la información en España y Portugal”.

Aquaris_A4.5_black_front

Unas prestaciones… que nos suenan un poco

El dispositivo cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y resolución qHD (540 x 960 píxeles) lo que da una densidad de 244,77 píxeles por pulgada y protegida por cristal Dragon Trail. Incluye tecnología Quantum Color + para la mejora de los colores y un sistema de ahorro de batería – aunque con estas características ya se le supone un bajo consumo -. En su interior encontramos un procesador MediaTek MT6735M, un completo quad-core a 1 Ghz con 1 GB de RAM y GPU Mali T720-MP1 hasta 450 Mhz.

Además, el equipo ofrece 16 GB de almacenamiento, de los que sólo 10,5 GB están disponibles, para un dispositivo con doble ranura para tarjeta SIM además de espacio para una microSD de hasta 64 GB. Ofrece Wi-Fi n, Bluetooth 4.0 y GPS.

Aquaris_A4.5_black_back

Tiene una cámara de 8 MP con flash dual y autofocus, apertura de F/2.0 y rango de enfoque de 0,1m a infinito. Integra un grupo de lentes de 5 elementos así como un sensor de imagen de 1/3.2″ capaz de tomar vídeo en 720p. Está acompañada de una frontal de 5 MP con apertura f/2.0, lentes de 4 elementos y también capaz de tomar vídeo en HD.

Completan sus características una batería de 2.470 mAh además de otras funciones extra como la conectividad 4G LTE,  la tecnología Dolby para el sonido o la posibilidad de contar con Radio FM. Además de ofrece Android 5.1.1 Lollipop de serie, y actualización a Android 6.0 Marshmallow confirmada, cuenta con hasta 90 días gratis en Google Play Música.

A la venta este mismo mes a un precio sin sorpresas

Cómo indicamos al comienzo, el terminal se va a poner a la venta en breve en la tienda online de BQ así como a través de los distribuidores este mismo mes a un precio de 169,90 euros.

En concreto sólo Vodafone y Movistar dejarán fuera de su catálogo este nuevo BQ con Android One que se venderá en el resto de operadores y OMV además de en toda la cadena de retailers de telefonía libre.

Lista distribuidores de BQ Aquaris A4.5

Entonces ¿Android One para qué?

Y es que es probable que, como nosotros, os hayáis dado cuenta a estas alturas que pese a la bomba y boato que le han dado a la presentación, el BQ Aquaris A4.5 no es otro que el BQ Aquaris M4.5 con otro nombre, las mismas prestaciones, el mismo diseño y hasta el mismo precio. Podemos intuir que además de llevar impreso el indicativo de Android One, se han sustituido los botones capacitivos por unos digitales en pantalla, pero se mantiene el espacio que se dedicaba a los físicos, por lo que en realidad, perdemos parte de la pantalla.

De momento, la única diferencia que vemos es el nuevo fondo de pantalla algo más “googlelizado” ya que el precio, al fin y al cabo es el mismo que ya tenía el terminal en España lo que nos hace preguntarnos ¿y lo de Android One para qué? Pues en principio porque se ofrece una experiencia Android “pura”, como la que tienen los Nexus, donde BQ no incluirá ni un bit de software propio y se promete que así los BQ se actualizarán los próximos 24 meses al mismo ritmo que los teléfonos de Google, ya que no cuentan con ningún tipo de personalización.

Android One

Nueva garantía extendida BQ Plus

El evento también ha servido para que la empresa española lance un nuevo servicio de extensión de la garantía de sus terminales que alcanzaría hasta 5 años por un precio fijo, y esta vez si que es bastante asequible, de 19,90 euros.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)