¿Qué pretende Samsung con Socializer, su nuevo «WhatsApp» basado en Telegram?

¿Qué pretende Samsung con Socializer, su nuevo «WhatsApp» basado en Telegram?

David G. Bolaños

Samsung parecía que había salido escaldado de su experiencia en el mundo de la mensajería instantánea cuando cerraba definitivamente ChatON, su particular aplicación de mensajería que nada podía hacer frente al arrollador éxito de WhatsApp y similares. Y decimos parecía porque vuelve a la carga, como anunciaba hace poco, con Socializer Messenger, una propuesta que se alía con la gran alternativa del servicio mayoritario, Telegram. ¿Se está volviendo a equivocar o puede ser que pretenda otra cosa?

Si no puedes contra ellos, únete. Es lo que parece que han pensado en la sede de la empresa coreana que tras ver como su servicio ChatON se convertía en un sonoro fracaso, no se han rendido y han puesto sus ojos en el gran rival de WhatsApp, Telegram. Basándose en el proyecto Open Source de esta plataforma llega ahora Socializer Messenger, la nueva aplicación de la empresa coreana que, como todas y empiezan a ser bastante poco originales, «quiere llevar la comunicación al siguiente nivel».

La propia Samsung define su servicio como el que «conecta las tiendas de aplicaciones, las web apps y la mensajería. Esta característica permite satisfacer a los proveedores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones y usuarios de mensajería al mismo tiempo».

Y es que la idea, ya dejándonos de sarcamos, no es mala. Basándose en una web app, el nuevo Socializer puede conectarse a casi cualquier servicio y mientras chateamos podemos estar usando cualquier otra aplicación. Para ello se vale de su soporte para Social Web App Platform (SWAP), una plataforma para el desarrollo y la distribución de aplicaciones móviles web basadas en un servicio social.

No es un «WhatsApp» para los usuarios, sino para los desarrolladores

Digamos que lo que quiere Samsung no es tanto conectar a los usuarios como convertirse en el chat estándar que utilicen muchas otras aplicaciones. Es más, aunque la aplicación es gratis, también da la posibilidad a los desarrolladores de incluir pagos in-app dentro de las suyas, para monetizar sus creaciones.

Comentan que es, en realidad, una versión mejorada de Telegram pero no sabemos si mantendrá, con tanta apertura, la principal esencia del sistema de mensajería ruso, la privacidad.

Lo cierto es que esta vez Samsung se ha diferenciado bastante de WhatsApp y, quizás, ha tomado más el ejemplo de Line y todos los servicios asociados con los que cuenta. De momento, no hay información de si la aplicación empezará a llegar preinstalada como parte del temido «bloatware» que llega en los dispositivos nuevos pero, al menos, parece garantizado que se podrá desinstalar siempre que queramos.

Fuente > Socializer

¡Sé el primero en comentar!